
Ciudad de México, 19 de junio de 2025
Saidé Salazar, economista principal
Monitor de Consumo
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) 1 reportó en el mes de mayo un crecimiento de 1.4% MaM, impulsado por el gasto en bienes durante el Hot Sale (1.7% MaM). No obstante, en términos interanuales (AaA) el gasto en terminales punto de venta mostró ralentización con respecto a la cifra de abril (13,2% vs 15,4% el mes anterior). Estimamos que el gasto privado comenzará reportando un lento dinamismo hacia adelante, ante el menor crecimiento del empleo formal y el deterioro de la confianza de los consumidores en un entorno de elevada incertidumbre. De acuerdo con los datos más recientes del IMSS, la masa salarial real creció 3.1% en mayo (con cifras ajustadas por estacionalidad), la variación más baja desde mediados de 2021. Por otro lado, considerando el dato de mayo, el indicador de confianza del consumidor del INEGI hila cinco caídas consecutivas (AaA), reflejando la mayor preocupación de los consumidores respecto al entorno económico actual y de los próximos doce meses.
En lo que respecto al consumo de bienes, el gasto en alimentos se contrajo (-)0,9% MaM durante el mes de mayo, con una variación interanual de 6,1% (la menor desde junio de 2024). El segmento de bienes para el cuidado de la salud por su parte, registró una caída de (-)2,8% MaM durante el mes, con una variación interanual de 7,8% (la menor desde febrero). El resto del gasto en bienes en conjunto creció 3.3% MaM, después de la contracción registrada el mes anterior. En lo relativo al gasto en servicios (0.7% MaM), los segmentos asociados al turismo continúan perdiendo terreno: el gasto en hoteles cayó (-)3.4% MaM, mientras que el gasto en restaurantes mostró prácticamente un estancamiento (0.1% MaM). Con respecto al gasto en servicios de entretenimiento, creció un 0,2% MaM, la cifra más baja desde marzo. El resto de los servicios creció 1.2% MaM, su menor variación desde febrero.
En lo concerniente al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea se ubica en un nivel 18.8% por arriba del observado en enero, mientras que el gasto en tiendas físicas supera en 1.6% ese mismo umbral. Considerando el dato de mayo, el gasto en establecimientos en línea representa 14.9% del gasto total, 11.9 pp por arriba de la cifra registrada a principios de la pandemia (ene-20). En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), cayó (-)1.0% MaM durante mayo (la cuarta caída consecutiva en lo que va del año), con una variación interanual de (-)5.5% (vs 7.9% en promedio durante 2024).
Anticipamos que el consumo privado comenzará mostrando signos de enfriamiento en la segunda mitad del año, ante la disminución en el ingreso que representa el menor crecimiento de la masa salarial real. A lo anterior se suma la pausa en las decisiones de gasto de los hogares, al enfrentar un entorno de mayor incertidumbre (detonada entre otros factores por la nueva política comercial en EE.UU.). Estimamos que el menor crecimiento de la demanda será generalizado, de tal forma que la economía mostrará una contracción de (-)0.4% este año, con una recuperación hacia 2026 (1.2%).



1El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicos como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
AVISO LEGAL
El presente documento no constituye una «Recomendación de Inversión» según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado («MAR»). En particular, el presente documento no constituye un «Informe de Inversiones» ni una «Comunicación Publicitaria» a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión («MiFID II»).
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedente o basada en fuentes que consideramos confiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin aviso previo en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume ningún compromiso de actualizar dicho contenido o comunicar cambios esos.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pueda resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com .
CONTACTO: Carmen Peña Álvarez, Teléfono +52 55 5621 185, carmen.pena@bbva.com
Para información financiera adicional sobre BBVA visitando: https://www.bbva.mx/
Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/
Más historias
PayJoy nombra a Nicolás Schiaffino como Vicepresidente y Country Manager de México
MÉXICO, DE LOS PAÍSES MÁS ATRACTIVOS PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
NAUFest: Donde los jóvenes de América Latina descubren su propósito, potencian su talento y se conectan con el futuro