
Por Redacción
Ciudad de México, 27 de diciembre de 2024.
*Consiste en engañar a las personas para que revelen información personal
*La firma mexicana ofrece 10 recomendaciones para prevenir ese problema
La empresa mexicana Actinver, líder en el manejo de inversiones, alertó que en estas fechas el fraude por phishing o suplantación de identidad se incrementa por las compras de fin de año y ventas especiales. Hizo 10 recomendaciones para prevenir este problema, entre ellas no compartir información sensible.
«El mundo virtual crece y se expande de forma permanente. De la mano de las ventajas que esto representa en nuestra vida diaria, las personas estamos expuestas a un volumen
cada vez más importante de contenidos por medio de las redes sociales y en general en el ciberespacio», recalca la firma puntualizando que «es en este contexto que fraudes como el phishing se han convertido en una de las amenazas cibernéticas más comunes y peligrosas.
Este delito consiste en engañar a las personas para que revelen información personal, como contraseñas y datos bancarios, a través de correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos que suplantan a los legítimos, explica Actinver
Añade que las personas más vulnerables son aquellas que no están familiarizadas con las medidas de seguridad en línea. «Sin embargo -aclara-, el phishing no discrimina; cualquier persona con acceso a internet puede ser blanco de estos ataques. Los delincuentes utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para engañar a sus víctimas, lo que hace que la educación y una alerta constante, sean fundamentales para prevenir este delito»
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 se atendieron 2,811 casos
de phishing en México. Esto representa un incremento de casi el 110% con respecto al año anterior, indica Actinver.
Dice que el phishing es un delito financiero en el que los delincuentes se hacen pasar por instituciones financieras para engañar a las personas; y con ello, obtener sus credenciales
de acceso a portales bancarios o información financiera, datos de tarjeta de débito o crédito. Se presenta generalmente a través de correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos, en los que los atacantes suelen crear un sentido de urgencia, solicitando que el usuario haga clic en un enlace o proporcione información personal.
Para prevenir el phishing, la compañía recomienda que antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar información personal, la persona debe asegurarse de que el mensaje provenga de una fuente confiable. «Revisa la dirección de correo electrónico y busca errores ortográficos o inconsistencias».
También sugiere no compartir información sensible. «Actinver nunca te solicitará información personal o financiera a través de correos electrónicos o mensajes de texto. Si tienes dudas, contacta directamente a Actinver a través de canales oficiales. Nunca llames a los teléfonos proporcionados en el mensaje o correo electrónico que recibiste y que pudiera ser de dudosa procedencia; asimismo, plantea desconfiar de urgencias: «Los correos de phishing a menudo crean un sentido de urgencia, pidiéndote que actúes rápidamente. Tómate tu tiempo para evaluar la situación».
Igualmente, propone utilizar la autenticación de dos factores (2FA); igualmente, mantener el software actualizado; instalar un software de seguridad; compartir información sobre el phishing con amigos y familiares para que también estén alerta y puedan protegerse; revisar las cuentas regularmente; desconfiar de enlaces acortados y reportar intentos de phishing. «Si recibes un correo sospechoso que simula ser de Actinver, repórtalo inmediatamente a Actinver».
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