Ciudad de México, noviembre de 2024
En un mercado en constante evolución, la lealtad del cliente es el activo clave. Hoy, las marcas no solo buscan compradores, sino también embajadores que difundan su mensaje y valores. Desde la personalización hasta la sostenibilidad,
las marcas están apostando por estrategias de fidelización más humanas y adaptadas a los tiempos modernos. A medida que las compras en línea siguen creciendo, esta forma de marketing continúa ganando popularidad debido a su modelo de bajo riesgo, sus costos bajos y su capacidad para generar ingresos pasivos para los afiliados. En este artículo, Cheil México comparte cinco datos importantes sobre el impacto del marketing de afiliados.
1. Crecimiento exponencial del mercado de marketing de afiliados: El marketing de afiliados ha experimentado un crecimiento notable en la última década. Se estima que el mercado global de marketing de afiliados alcanzó un valor de más de $13 mil millones de dólares en 2023, y se proyecta que supere los $17 mil millones en 2026 (Statista). Este crecimiento está impulsado por la adopción generalizada del comercio electrónico y el aumento de las oportunidades de monetización digital.
2. Beneficios para las empresas: Representa una opción de marketing con bajo riesgo y alta rentabilidad. A diferencia de otros modelos, estas acciones solo generan costos cuando se realiza una conversión (venta, suscripción). Vamos, más del 80% de las marcas emplean algún tipo de marketing de afiliados, dado que este modelo permite medir el rendimiento con alta precisión y ajustar las campañas en tiempo real.
3. Impacto en los afiliados: Para los afiliados, este modelo ofrece una vía atractiva para generar ingresos pasivos. Según Forbes, más del 80% de los afiliados que generan ingresos lo hacen a través de comisiones recurrentes, es decir, que el trabajo inicial de promoción genera ingresos a través del tiempo, incluso después de terminadas las campañas.Además, ofrece una alta flexibilidad en tiempo y ubicación, pues los afiliados pueden operar desde cualquier lugar y elegir los productos que desean promover.
4. Accesibilidad para creadores de contenido y pequeñas empresas: Este tipo de estrategias son profundamente democráticas, al permitir la monetización para creadores de contenido y pequeñas empresas. Los creadores de contenido (YouTube, Instagram y blogs) han experimentado un crecimiento exponencial en sus ingresos, logrando generar hasta $50 mil dólares anuales adicionales. Por ejemplo, Samsung ha logrado generar más de 30 mil millones en un ecosistema de creadores de contenido tan sólo con su programa en Brasil, impulsando este tipo de estrategias en cuestión de creación de contenidos a través de múltiples canales.
5. Efectividad y rendimiento medible: Una de sus principales ventajas es la capacidad de medir el rendimiento de manera precisa, al proporcionar herramientas analíticas que permiten a los afiliados rastrear conversiones, clics y comisiones en tiempo real. Así, 70% de los afiliados consideran que la transparencia en la medición es una de las claves del éxito (AWIN Marketing).
6. Fidelización de consumidores: El marketing de afiliados es una herramienta muy útil para la fidelización del consumidor. Marcas como Samsung han creado programas exclusivos que permiten ganar comisiones para usuarios que recomienden sus productos, colocando a la fecha beneficios para más de 70 mil personas. En un mundo hiperconectado, la fidelización y la lealtad son reconocidas por las marcas como un canal para generar tráfico y ventas, de esta forma los usuarios encuentran un sentido de pertenencia con la marca.
Los programas de afiliados son una de las estrategias más exitosas al unir de manera orgánica a marcas, creadores de contenido y clientes en ecosistemas fluidos en la economía digital. Con su capacidad para generar ingresos pasivos, bajos costos operativos y un retorno de inversión medible, no es de extrañar que este modelo continúe creciendo y evolucionando. Sin duda, en México Amazon y Mercado Libre han sido los pioneros en desarrollar este tipo de estrategias, sin embargo, marcas como Aeroméxico, Samsung, Adidas, entre otros han aprovechado el marketing de afiliados generando resultados increíbles.
Acerca de Cheil México
Cheil México (www.cheil.com/mx) es una red global de agencias omnicanal, reconocida mundialmente por su excelencia estratégica y creativa. Fundada en 1973, con presencia en 46 ciudades y 53 oficinas en el mundo, cuenta con más 6 mil 500 expertos y expertas en todo el ciclo creativo de marketing: inteligencia y data, innovación, creación de marca, experiencia de marca, on/off commerce y punto de venta. Se ubica en el top 10 de agencias globales en el Ranking AdAge 2023, en la posición 7 en el Ranking de Merca 2.0 2024 y cuenta con 5 Leones de Cannes 2024. En México, tiene 20 años desarrollando estrategias creativas y más de 160 colaboradores.
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