Ciudad de México, 5 de septiembre de 2024
El Síndrome de Sotos es una de esas condiciones genéticas raras que parecen estar fuera del radar de muchos, hasta que se convierte en una realidad. Así sucedió con Magnolia, una pequeña de la CDMX que ha librado muchas batallas y aún no cumple los dos años.
Este síndrome que afecta a Magnolia, se caracteriza por un crecimiento acelerado durante los primeros años de vida, lo que lleva a un desarrollo físico mayor al promedio, de acuerdo con lo documentado por la National Organization for Rare Disorders.
Lo más difícil de esta condición no es el tamaño, sino los desafíos que trae consigo: retrasos en el desarrollo motor, dificultades en el lenguaje, discapacidad intelectual y, en algunos casos, problemas en los órganos internos. Afecta a uno de cada 14 mil niños; Magnolia, una pequeña de menos de dos años, es una de ellos.
Magnolia nació el 29 de septiembre de 2022, y sus padres recuerdan aquel día como uno lleno de emoción y alegría. Todo parecía ir bien: su bebé había llegado fuerte y hermosa, la imagen perfecta de un sueño hecho realidad. Sin embargo, apenas 48 horas después de su nacimiento, la salud de Magnolia comenzó a deteriorarse.
Los médicos descubrieron que su intestino estaba obstruido y paralizado, y tuvieron que operarla de urgencia para realizarle una colostomía. La cirugía fue un éxito en el sentido técnico, pero cuatro días después, Magnolia volvió a ser llevada al quirófano. Esta vez, los doctores tenían que retirar una bacteria se había colado en su torrente sanguíneo, causando un choque séptico.
Cada minuto contaba, y los padres de Magnolia vivieron momentos de angustia que no se pueden describir con palabras.
Debido a la gravedad de su situación, la bebé fue trasladada al Instituto Nacional de Pediatría donde enfrentó otro choque séptico mientras los médicos intentaban identificar la bacteria responsable de su condición. En medio de estos eventos, fue diagnosticada con hipotiroidismo congénito, lo que permitió iniciar un tratamiento con levotiroxina, ayudando a estabilizar sus órganos.
Después de pasar 45 días hospitalizada, la mayoría en terapia intensiva, Magnolia finalmente pudo regresar a casa, aunque continuó con un seguimiento médico estricto. A pesar de los obstáculos, su evolución ha sido asombrosa.
“Fueron días interminables de angustia y tristeza al ver a nuestra pequeña hija luchar por sobrevivir, hasta que por fin llegó el día de poder llegar al calor de su casa, en medio del amor de su familia que siempre la esperó con ansias de conocerla y tenerla en los brazos”, escribieron sus padres Zayra María Solano Sánchez y Fernando Alberto Rueda Garduño.
Esta victoria, aunque inmensa, era solo el principio de una batalla mucho más larga. En abril de 2024, sus padres recibieron la confirmación de un diagnóstico que temían: Síndrome de Sotos.
Este diagnóstico significa que Magnolia necesitará terapias adicionales, como equinoterapia para su regulación emocional y terapia de lenguaje para mejorar su comunicación verbal.
Debido a las múltiples intervenciones y meses en el hospital, los recursos de la familia se han agotado y ahora están recaudando fondos para asegurar que Magnolia reciba el tratamiento que necesita para tener una vida lo más normal e independiente posible.
Para concientizar sobre el Síndrome de Sotos, Zayra y Fernando incluso han comenzado a crear contenido en redes sociales, donde cuentan cómo ha sido acompañar a su pequeña hija en su proceso de recuperación.
Puedes ayudarle a Magnolia y aligerar la carga de sus padres donando aquí: https://gofund.me/bd2599a7
Acerca de GoFundMe
GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad con la misión de ayudar a que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010, GoFundMe combina el storytelling y la recaudación de fondos para facilitar que las personas den y reciban ayuda, conecten con donantes y alcancen sus metas. GoFundMe brinda la oportunidad de marcar una diferencia significativa para las comunidades y causas que son más importantes, urgentes y relevantes para las personas y la sociedad.
GoFundMe tiene numerosas capas de seguridad y múltiples controles y procesos para prevenir el uso indebido. Nuestros expertos en Confianza y Seguridad, así como los equipos de Riesgo y Cumplimiento de clase mundial, trabajan las 24 hrs del día para revisar las recaudaciones de fondo y prevenir cualquier tipo de mal uso, utilizando tecnologías y datos de $30 mil millones en recaudación y millones de donaciones para detectar cualquier anomalía. Además de nuestras verificaciones, nuestros socios bancarios realizan una segunda revisión y solamente cuando la persona u organización pasa estas verificaciones, el dinero se libera al beneficiario. La Garantía de Donaciones de GoFundMe ofrece un reembolso completo en el caso de que algo no esté bien. Encuentra más información sobre nuestra garantía de donaciones en este enlace.
Contacto de prensa: Mayra MM, 44 4130 2904, may@agenciamosaico.com / mmartinezmartinez@gofundme.com Alberto Vega, 55 3555 3837, alberto@agenciamosaico.comDiego Fernández, 55 1700 7039, diego@agenciamosaico.com
Más historias
Covid disparó la ansiedad, llevando al uso de benzodeasepimas, y la depresión a fármacos tipo anfetamínico
Vertex anuncia la aprobación de TRIKAFTA® por parte de La Comisión Federal de Protección al Consumidor (COFEPRIS) para el tratamiento de personas elegibles con fibrosis quística de 2 años de edad en adelante
Ciberataques contra el sector salud en su nivel más alto desde 2021, informa Sophos