Ciudad de México, agosto de 2024
El 64.7% del territorio mexicano se encuentra en estado de sequía, lo que repercute en la disponibilidad y precios de productos perecederos.
Las temperaturas extremas y la sequía han provocado un aumento del 43% en los precios de “Frutas y Verduras” desde 2022.
De acuerdo con información reciente del Monitor de Sequía de México realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en febrero de 2024, 1,599 de los 2,471 municipios del país se encontraban en estado de sequía, lo que representa un alarmante 64.7% del territorio nacional.
Este fenómeno se ve exacerbado por las altas temperaturas registradas durante la temporada de calor de 2024, que comenzó en la tercera semana de marzo y se espera que se prolongue hasta la tercera semana de octubre. La Organización Meteorológica Mundial ya ha indicado que 2023 fue el año más caluroso registrado, atribuyendo este aumento a los efectos del cambio climático. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que la actual ola de calor en México podría generar temperaturas de hasta 45°C en algunos estados.
Impacto en la producción y precios de perecederos
De acuerdo con datos de NielsenIQ (NIQ), las altas temperaturas y las sequías prolongadas afectaron gravemente la oferta nacional de productos perecederos. Productos como frutas, verduras, proteínas, panadería y salchichonería son las categorías de productos que se han visto afectadas. La producción de alimentos se ha reducido significativamente, lo que ha generado una menor disponibilidad y acceso a estos productos en el mercado. Esta situación ha influido directamente en el aumento de precios y en la baja producción de alimentos.
“Las condiciones climáticas actuales implican retos en la capacidad de mantener una oferta constante de productos perecederos”, comenta Laura Calderón, Lider de Costumer Success Retail Vertical de NIQ México. “Además de las implicaciones en la disponibilidad, la sequía se tradujo en un aumento de precios que impacta a todos los consumidores”.
En 2019, el precio de los perecederos registró un alza del 25%, mientras que en 2022 se alcanzó un máximo de 43%. Las ondas de calor y la sequía han incrementado aún más estas cifras, generando presiones al alza en los precios de frutas y verduras a corto plazo. Estos productos representan un segmento crucial para los Autoservicios a nivel nacional, constituyendo el 15% de sus ventas totales.
Tendencias y comportamiento del mercado
Pese a las dificultades, el mercado de productos perecederos ha mostrado un desempeño positivo en todos los segmentos, excepto en «Salchichonería». Frutas y verduras, junto con proteínas, representan el 80% de las ventas en autoservicios. Sin embargo, las altas temperaturas redujeron la oferta de estos productos, especialmente en el segmento de frutas y verduras, incrementando sus precios.
Es notable que los miércoles son los días con mayor porcentaje de gasto en perecederos, concentrando un 31% del mix de gasto diario en la categoría de frutas y verduras. Además, los meses de marzo, junio y septiembre presentan los índices más altos en valor y volumen de estas categorías.
“La temporada de Semana Santa y las Fiestas Decembrinas son periodos críticos, pues representan mayores índices de valor y unidades vendidas en el mercado de perecederos”, indica la ejecutiva. “Es esencial que los consumidores y proveedores estén preparados para enfrentar las fluctuaciones de oferta y demanda durante estos períodos claves”.
Acerca de NielsenIQ (NIQ)
NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento.
NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.
NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com.
Jimena González, jimena.gonzalez@prconsultingamericas.com
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