Ciudad de México, 14 de agosto de 2024
Por: Agustín Vargas *
Expectación por Gabinete Ampliado
Jaloneos por Pemex
Batres ¿al Infonavit?
Listados ex gobernadores morenistas
La mayoría de los nombres de quienes conformarán el llamado Gabinete Ampliado del gobierno de Claudia Sheinbaum aún siguen reservados en total hermetismo por la propia mandataria electa, quien a cuentagotas ha destapado a quienes formarán parte de su equipo de trabajo durante su sexenio.
Dos de los nombres que generan la mayor expectación son los de quienes dirigirán las empresas estatales de mayor relevancia para México, es decir Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y apenas el pasado lunes Sheinbaum Pardo presentó a Emilia Esther Calleja Alor, como la primera mujer en ocupar la dirección de la CFE.
La futura directora general de la CFE lleva más de 20 años colaborando en la dicha empresa, donde ha ocupado diversos cargos entre ellos el de superintendente general de una central de generación termoeléctrica, gerente de proyecto de construcción para una central nueva y supervisora técnica en instrumentación y control, entre otros.
Se comenta que el nombramiento de quien será el nuevo director general de Pemex se encuentra bajo jaloneos por la falta de acuerdos en Palacio Nacional, y que la presidenta electa no ha aceptado ninguna recomendación del presidente Andrés López Obrador. Parece que Sheinbaum Pardo quiere designar a gente de su absoluta confianza en la empresa pública más importante del país.
Y no es para menos, pues la carga financiera, política y social que representa esa empresa requiere de personas capaces de sacarla de su actual crisis económica y hacerla productiva nuevamente. Por ello se requiere para poner toda la atención y cuidado para objetivo.
De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la deuda de la CFE y Pemex es equivalente a 6.9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante 2023.
El mayor porcentaje de deuda lo aporta la empresa dirigida actualmente por Octavio Romero Oropeza, ya que el saldo total de la deuda financiera de Pemex fue de 1.79 billones de pesos, lo que equivale a 5.6 puntos del PIB.
Pemex logró reducir su deuda 14.1 % respecto al año previo, aunque para eso tuvo que recibir transferencias gubernamentales, apoyos fiscales y retrasarse en los pagos con proveedores y contratistas.
Además, la empresa no puede ‘dormir tranquila’ por las deudas que la acechan, ya que deberá amortizar el 26.5% de su deuda en 2024; es decir, deberá desembolsar 476.4 mil millones de pesos para poder hacer frente a sus obligaciones financieras de este año.
Y, por si fuera poco, entre 2025 y 2027 deberá pagar más de una quinta parte de su deuda total, es decir, 421 mil millones de pesos. El 50% restante de sus compromisos financieros los podrá pagar a partir del 2028, de acuerdo con el porte ‘Pemex en la mira’, elaborado por el IMCO.
Para arreglar el desastre que dejará la administración lopezobradorista en Pemex, se requerirá de un auténtico “cirujano financiero”, si es que existiera dentro de la baraja de Claudia Sheimbaum.
Gabinete toma forma
Lo que es un hecho, es que el Gabinete Ampliado comenzó a tomar forma desde el pasado lunes con el nombramiento de Emilia Esther Calleja de cara al comienzo del gobierno de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
Otros nombres que ya suenan para integrarse al gabinete, de acuerdo a lo que adelantó la propia mandataria electa desde el pasado viernes, son Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la CDMX, aunque no dio detalles acerca del puesto que ejercerá, aunque se ha mencionado que podría asumir la titularidad del Infonavit.
Rommel Pacheco, ex exclavadista y excandidato morenista por la alcaldía de Mérida, Yucatán, podría relevar a Ana Guevara al frente de la Conade, aunque se sabe que Pacheco ha enfrentado rechazo por parte de militantes de Morena por su pasado en el PAN como diputado federal.
María Elena Orantes, cónsul de México en Houston también ha figurado en algunos trascendidos sobre las personas que estarían en el gabinete ampliado de la virtual presidenta electa.
Otro personaje que podría trabajar dentro del siguiente gobierno morenista es Carlos Alberto Ulloa, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, uno de los más cercanos a la exjefa de Gobierno. A Ulloa también se le menciona como futuro director del Infonavit.
Ex gobernadores listados
Lo que también es un hecho es que algunos de los gobernadores salientes de Morena participarán en su gobierno y posiblemente tendrán un lugar en su gabinete.
Se trata de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Carlos Merino Campos, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Sergio Salomón Céspedes, de Puebla. El único que no formará parte de su equipo es Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, debido a que llegará a San Lázaro por la vía plurinominal.
Después del nombramiento del pasado lunes, quedan pendientes aún la designación en casi todas las dependencias que conforman el Gabinete Ampliado:
Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pemex, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Servicio de Administración Tributaria (SAT), Infonavit, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Dirección General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), e Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
También en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto Nacional de Migración (Inami), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Nacional Financiera (Nafin) y Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Síganos en www.habitatmx.com Escríbanos también a avargas@habitatmx.com *Periodista, director de la Revista Hábitat Mx
Más historias
Es lamentable la reforma al Poder Judicial de México: Coparmex
PUNTALES
La propiedad privada ya está en riesgo