julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Estigmas y tabúes sobre el aborto ponen en riesgo la vida de las mujeres

Ciudad de México, julio de 2024.

Las mujeres que buscan un aborto a menudo enfrentan barreras significativas, como la falta de apoyo social, el acceso limitado a servicios de salud seguros y el temor a represalias legales.

El estigma y el tabú pueden disuadir a las mujeres y personas gestantes de buscar servicios de interrupción del embarazo seguro, lo que aumenta el riesgo de recurrir a abortos inseguros, por temor a ser juzgadas o criminalizadas y pueden optar por métodos clandestinos que ponen en riesgo su vida y su salud, señaló el doctor Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem.

“Cultural y socialmente las personas que interrumpen un embarazo son señaladas como «malas personas» o «malas mujeres» y se les acusa de cometer un delito. Todo este estigma conlleva a que el proceso de aborto se practique desde la clandestinidad, poniendo en riesgo la vida y se enfrenten a la desinformación, al acceso a medicamentos de dudosa procedencia y personal no capacitado que las pone en riesgo”, advirtió la psicóloga Stephanie Correa, coordinadora de consejería de Telefem.

De acuerdo con el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, el estigma hacia el aborto también tiene un impacto en la toma de decisión y el retraso en la atención médica para llevar a cabo el proceso de aborto debido a los sentimientos de culpa, vergüenza que esta decisión pueda generar y el miedo al rechazo de los círculos sociales de la persona.

Es importante destacar que en tratados internacionales en materia de derechos humanos como en la Constitución Mexicana, el acceso al aborto legal y seguro se fundamenta en los derechos a la vida, la salud, incluida la salud reproductiva, la integridad física, la no discriminación y la autonomía reproductiva de mujeres y personas gestantes.

El estigma del aborto

El ginecólogo Dr. López Ceh explicó que el estigma del aborto se refiere a la desaprobación social y las creencias negativas que se asocian con las mujeres que optan por abortar y puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo la discriminación, el ostracismo social y el juicio moral. Las mujeres que buscan un aborto a menudo enfrentan barreras significativas, como la falta de apoyo social, el acceso limitado a servicios de salud seguros y el temor a represalias legales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 25 millones de abortos inseguros se realizan anualmente y la mitad se realiza en condiciones inseguras que derivan en complicaciones como hemorragias severas, infecciones y lesiones.

Para el Dr. Eduardo López Ceh, los estigmas del aborto imperantes tienen consecuencias devastadoras para la salud y el bienestar de las mujeres y las personas gestantes, las cuales se podrían revertir con campañas de educación, la modificación de las políticas públicas y el acceso a los servicios de salud seguros.

Las cifras actuales revelan la necesidad de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a abortos seguros y legales, sin temor a la discriminación o la criminalización en la práctica que, aunque muestra avances en materia legal, en la práctica siguen existiendo obstáculos para lograr el servicio.

Asociaciones civiles como Telefem ayudan a deconstruir estereotipos culturales que obstaculizan el acceso al aborto, siendo un puente que ofrece información científica para garantizar el acceso a un servicio de calidad, seguro y accesible en términos económicos.

Finalmente, los expertos dijeron que las personas interesadas pueden contactar a Telefem para recibir orientación médica a través de la página telefem.org o en su WhatsApp el cual se encuentra en la misma página, para dar seguimiento a sus dudas de forma anónima y confidencial.

Mayores informes:

Mail : contacto@telefem.org

FB : https://www.facebook.com/telefem

Instagram: @telefem.mx

YouTube: TELEFEM MX

Permiso COFEPRIS: 23300201A229

Referencias

1. Shellenberg, K. M., & Tsui, A. O. (2012). Correlates of perceived and internalized stigma among abortion patients in the USA: An exploration by race and Hispanic ethnicity. International Journal of Gynecology & Obstetrics, 118(S2), S152-S159.

2. World Health Organization. (2017). Preventing unsafe abortion. Retrieved from https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortion

3. Guttmacher Institute. (2020). Abortion Worldwide 2017: Uneven Progress and Unequal Access. Retrieved from https://www.guttmacher.org/report/abortionworldwide-

2017

4. Sedgh, G., Bearak, J., Singh, S., Bankole, A., Popinchalk, A., Ganatra, B., … & Johnston, H. B. (2016). Abortion incidence between 1990 and 2014: global, regional, and subregional levels and trends. The Lancet, 388(10041), 258-267.

5. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/745157/El_reconocimiento_de_la_ILE_en_Mexico.pdf

Gabriela Rojas, APC PUBLICIDAD, Móvil  55 26985209  gabriela.rojas@enmediosrp.com