julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¡Embajada de Suiza en México celebra “Startup Exchange 2024” con gran éxito!

Ciudad de México, 28 de junio de 2024

“México es sinónimo de creatividad, emprendimiento e innovación”

La tarde de ayer, 25 de junio de 2025, la Embajada de Suiza en México presentó el «Startup Exchange Suiza y México 2024», un evento en el que recibió a prometedoras startups suizas y mexicanas, ocho de cada país, en compañía de grandes empresas e inversionistas interesados en estas destacadas innovaciones en áreas clave como AgriTechMedTechCleanTech Agua, FinTech y Ciberseguridad.

Este intercambio es posible gracias a la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)La Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza (SEFRI) y de la Leading House de la Universidad de St. Gallen, así como la colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), el Swiss Business Hub y la Cámara de Comercio e Industria Suizo-Mexicana y consiste en dos bootcamps –uno en cada país–, donde las dieciséis startups participan en diversas actividades que incluyen tutorías, presentaciones especializadas y contactos con otras startups, posibles inversionistas y socios relevantes, así como de la inmersión en los ecosistemas de innovación locales y visitas guiadas a centros de producción y centros industriales, universidades e instituciones que las ayudan a colocar sus propuestas en un escaparate único.

El evento de networking celebrado el día de ayer en la Residencia oficial del Embajador de Suiza en México contó con la presencia de actores clave del sector privado, como las empresas suizas con actividades en México que apoyan a esta iniciativa: HolcimNestléClariant Roche, quien, de la mano de la Dra. Laura Roxanna Flores, presentó los grandes avances que han logrado en diagnósticos y tratamientos oncológicos gracias al uso de la bioinformática, los algoritmos días y otros usos vanguardistas del big data.

Al empezar el evento, el Embajador de Suiza en México, el Excmo. Señor Pietro Cristiano Piffaretti, resaltó la gran importancia de esta iniciativa que fortalece las relaciones bilaterales, y que se trata de un programa fundamental para el impulso de nuevas ideas que benefician al mundo, además de expresar su deseo de incluir a un mayor número de startups en la siguiente edición.

Por su parte la Dra. Rocío Robinson, de la Leading House de la Universidad de St. Gallen, responsable del “Startup Exchange Suiza y México 2024”, enfatizó que, para ella, “México es sinónimo de creatividad, emprendimiento e innovación”, y que en ese sentido comparte muchos valores con Suiza, cuya colaboración histórica de la academia, el gobierno y la industria privada, es la fórmula secreta para el éxito y progreso de la innovación

Pablo Navarrete, pablo.n@orbitacentral.com