

Ciudad de México, junio de 2024
Los hogares mexicanos invierten el 68% de su ingreso en necesidades básicas, y tienen como principal preocupación el incremento en precios de bebidas y alimentos.
De acuerdo con un análisis realizado por NielsenIQ (NIQ), los hogares mexicanos destinan aproximadamente el 68% de sus ingresos a cubrir necesidades básicas, siendo el incremento en los precios de bebidas y alimentos su principal preocupación. Aunque en los últimos meses se ha observado un cierre en la brecha entre estos precios y la tasa de inflación, el consumo aún no ha alcanzado los niveles prepandémicos, evidenciando una recuperación gradual.
Esto cambió en la forma de gastar, impulsado por el contexto inflacionario, ha generado tendencias en los hábitos de compra de los diferentes estratos socioeconómicos. El mismo análisis realizado por NIQ, revela que, en México existen los siguientes tipos de compradores:
El Smart Shopper (NSE Alto):
Realiza compras más planeadas y bastas. Con mayor poder adquisitivo, los NSE Alto pueden realizar compras más grandes orientadas al rendimiento del hogar, en general destinan el 33.5% de sus gastos a la compra de despensas pequeñas y grandes. Las personas en esta categoría pueden elegir entre varios canales y ampliar sus gastos, incluyendo sus compras de categorías que no son de uso básico, como las categorías de higiene y belleza.
El Polarized Shopper (NSE Medio):
Estos compradores diversifican más sus opciones de canal de compra, lo que significa que visitan más canales en búsqueda del ahorro, suelen elegir por conveniencia entre compras pequeñas de 2 a 5 ítems o por el contrario compras más grandes de despensa. Suelen dar mayor oportunidad a canales emergentes con la esperanza de encontrar mejores ofertas.
Survivor Shopper (NSE Bajo):
En el lado opuesto de la escala socioeconómica, encontramos a los Survivor Shoppers. Este grupo, afectado significativamente por la inflación, destina su ingreso solo a adquirir lo necesario, principalmente en compras de pequeño volumen, a veces llegando al 80% de sus gastos. Estos consumidores tienden a beneficiarse principalmente de los canales tradicionales y de descuento, buscando maximizar su poder adquisitivo en un entorno económico desafiante.
La brecha de ingresos entre los diferentes estratos sociales implica que no existe un enfoque único que satisfaga las necesidades y expectativas de todos los consumidores por igual.
Solo mediante una comprensión profunda y empática de las distintas realidades de los consumidores mexicanos, las empresas podrán construir relaciones sólidas y sostenibles con sus clientes, contribuyendo así a una mayor inclusión y equidad en el panorama comercial del país.
«En un mercado tan diverso como el mexicano, la clave para llegar a todos los consumidores radica en la flexibilidad y la adaptabilidad de nuestras estrategias. Desde los Smart Shoppers hasta los Survivor Shoppers, cada segmento demanda un enfoque único y personalizado que refleje sus necesidades y prioridades.», menciona Raquel Jimenez, Líder de Customer Success para NIQ México.
Acerca de NIQ
NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.
NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com.
Jimena González (She/her/ella) Jr Account Executive, jimena.gonzalez@prconsultingamericas.com www.globalprconsulting.co Av. de los Insurgentes Sur 601, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México, 03810
Más historias
Bienestar financiero en tiempo real: el futuro de la banca en México
Purina® y Ecolana juntos en una nueva edición del Flextival
Aseguradoras pagaron 522 mil mdp en siniestros durante 2024