julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Activistas piden que se escuche a la sociedad en la controversia por el maíz transgénico entre México y Estados Unidos

Ciudad de México, 25 de junio de 2024.
POR: JUAN GARCÍA HEREDIA

*Envían una carta a panelistas mexicanos
*La han firmado más de 100 mil personas
A unas horas de que inicie el panel para resolver una controversia al amparo del acuerdo comercial T-MEC entre México y Estados Unidos, por la restricción de importación a suelo azteca de maíz transgénico, activistas pidieron que sea escuchada la opinión de la sociedad civil en este tema.
En su momento, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que la diferencia entre ambos países surge de las acciones implementadas por el gobierno mexicano para restringir la importación y el uso del maíz transgénico para consumo humano, así como para sustituir gradualmente su uso para consumo humano y para alimentación animal.
Este 25 de junio de 2024, las organizaciones Sin Maíz no hay País, Alianza por la Salud Alimentaria y Demanda Colectiva Maíz, revelaron que más de 100 mil personas han firmado una carta colectiva en defensa de los maíces nativos, impulsada por tales agrupaciones.
En conferencia de prensa de activistas, fue leída una carta dirigida a los panelistas de controversia T-MEC (designados en su oportunidad por México), Christian Haberli, Jean E. Kalicki y Hugo Perezcano Díaz, en la que entre otras cosas se les plantea lo siguiente: “Está en su poder solicitar a ambos gobiernos la realización de los estudios científicos y las evaluaciones de riesgo necesarios para verificar si, como se ha afirmado por Estados Unido, el maíz genéticamente modificado es inocuo”.
“Estos estudios son indispensables para que resuelvan el fondo de la disputa”, recalca dicho escrito del que fueron entregadas copias en la reunión con periodistas efectuada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con las disposiciones del T-MEC, los panelistas deberán celebrar audiencias públicas, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México del 26 al 27 de junio, en donde representantes de los dos gobiernos podrán presentar sus opiniones de forma oral. En este contexto, la carta busca que los panelistas escuchen también la opinión de la sociedad mexicana, así como de sectores de la sociedad estadounidense y canadiense que apoyan la diversidad biocultural y la alimentación sana”, señalan las referencias proporcionadas.
La conferencia fue realizada por Josefina Rosas, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; Gabriela Guzmán, abogada en El Poder del Consumidor; Monserrat Téllez, de Semillas de Vida; y Carlos Ventura, de la organización Demanda Colectiva Maíz.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com