julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Crece déficit comercial de México a 24 mil 577 millones de dólares en el TPP-11: Arnulfo R. Gómez

Ciudad de México, 18 de junio de 2024.

POR: JUAN GARCÍA HEREDIA

*En 2018 fue de 13 mil 51 millones de dólares; incrementó 88.3%
*Es candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado

México sufrió un déficit de 24 mil 577 millones de dólares (mdd) en su intercambio comercial con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam en 2023, lo que equivale a un aumento del 88.3 por ciento frente a lo registrado en 2018.

Lo anterior es según informes dados a conocer por el catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien detalló que en 2018 ese déficit era de 13 mil 51 millones de dólares; sin embargo, en 2023 subió a 24 mil 577 millones de dólares, «es decir, en sólo cinco años se incrementó 88.3 por ciento, equivalente a 11 mil 526 millones de dólares».

Esta elevación ha sido originada, principalmente, por el fuerte aumento del déficit con Vietnam, mismo que en dicho periodo subió de cuatro mil 176 millones de dólares (mdd) a 11 mil 168 mdd, en tanto que el de Malasia creció de nueve mil 150 mdd a 11 mil 583 millones de dólares, expuso el también candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado de la República.

De acuerdo con el experto en comercio internacional, la mencionada alza en el déficit con Vietnam y Malasia se ha dado, a pesar de que, supuestamente, estos países son de menor desarrollo que México.

Cabe señalar que Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam forman parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), al que México ingresó con el aval del Senado en abril de 2018. Además en este acuerdo se incluye a Canadá, Chile, Japón y Perú.

Arnulfo R. Gómez puntualiza que «los teóricos y funcionarios mexicanos «nos dijeron (cuando se proyectaba el TPP-11) que se iba a generar un intercambio muy benéfico para nuestro país».

Sin embargo, el investigador recuerda: «Antes de la firma del TPP-11, señalé la incongruencia total que había con ese ‘proyecto’ pues, independientemente de las malas experiencias que habíamos tenido con la mayor parte de los 48 países con los que habían firmado TLC’s (tratados de libre comercio), debido a la nula competitividad de nuestro marco sistémico y, en relación con esos países, era imposible que tuviéramos mejores resultados con estos nuevos seis socios con los que tradicional y crecientemente habíamos registrado déficit muy negativo».

Inclusive, añadió, «cuando Donald Trump retiró del proyecto a Estados Unidos, comenté que esa era una oportunidad de oro para que nuestro país abandonara las negociaciones, sin embargo, el liberalismo dogmático del que habían hecho gala los teóricos y altísimos burócratas mexicanos en los seis lustros más recientes, se impuso de una manera total y, ahora, las cifras de este periodo nos muestran su grave error, así como su desconocimiento de la operación real del comercio internacional, generando graves y negativas consecuencias para México».

Desgraciadamente, en la actualidad, nuestros altos funcionarios siguen pensando en la conclusión de nuevos TLC’s sin que haya una política y una estrategia de comercio exterior realista que nos permita ganar y, sobre todo, capitalizar la situación creada por el “nearshoring”, subraya Arnulfo R. Gómez.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com