julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Desbloqueando el efecto dominó para apoyo a emprendedores en Latinoamérica

Ciudad de México, 18 de junio de 2024.

En el panorama del emprendimiento, cuyo común denominador es el constante cambio, los programas de aceleración han sido fundamentales para impulsar el impacto positivo que crean las startups. Estos programas orientados a catalizar crecimiento e impacto significativo ofrecen a las startups en etapas tempranas un marco integral de apoyo que generalmente incluye mentorías, recursos financieros, oportunidades de networking y un entorno colaborativo que fomenta la innovación.

De acuerdo con un estudio realizado por la Iniciativa Global de Aprendizaje de Aceleradoras que involucró a más de 2,000 startups de 43 programas de aceleración[1], los programas de aceleración contribuyen al crecimiento significativo de los ingresos de las startups, a la expansión de empleados y al aumento de inversiones en capital y deuda.

Además, la industria de las aceleradoras está creciendo rápidamente. Hasta julio de 2021, los programas de aceleración en Estados Unidos habían realizado más de 19,800 inversiones en startups, lo que representa más del doble del número de inversiones combinadas realizadas entre 2005 y 2015[2].

En este dinámico panorama, Village Capital destaca como pionera en el ámbito global de aceleradoras, pero sabe que debe de hacer más para poder ampliar su impacto y llegar a la cantidad de emprendedores necesarios para acelerar el progreso y reducir barreras para 50,000 emprendedores que crean un impacto positivo.

Aquí está la razón por la cual Village Capital está convencido de que apoyar a los que ayudan a los emprendedores es clave para desbloquear un impacto positivo exponencial.

El papel esencial de los programas de aceleración para la transformación de las ESOs

Las organizaciones de apoyo a emprendedores (Entrepreneur Support Organizations – ESOs) navegan desde obstáculos operativos hasta problemas de financiamiento y complejidades regulatorias. Al hacerlo, las ESOs contribuyen a la resiliencia general y al éxito de la comunidad emprendedora.

Sin embargo, las ESOs enfrentan sus propios desafíos. Tras la ejecución de numerosos programas de apoyo a organizaciones en varias regiones, Village Capital ha identificado algunos de los obstáculos más importantes, entre ellos:

Obtener capital operativo para realizar inversiones estratégicas internas en su equipo.

Desarrollar sus productos y servicios.

Construir conocimiento institucional y retener talento.

Construir la infraestructura para medir, comunicar y amplificar su impacto.

Establecer una red de emprendimiento para que las personas presenten sus ideas y servicios.

Formular una estrategia de negocios integral a largo plazo, orientada a lograr la sostenibilidad financiera.

Realizar iniciativas de investigación y desarrollo relevantes para su mercado local, sectores y modelos comerciales de negocios.

Participar en iniciativas de construcción de comunidades y ecosistemas junto con otros actores del ecosistema, cultivando una cultura de colaboración y una visión unificada por encima de la competencia.

Al participar en un programa de aceleración, las ESOs pueden obtener formación práctica en técnicas de gestión organizacional, aprender las mejores prácticas en diseño y entrega de programas y establecer conexiones con otros líderes de la industria. Estos beneficios mejoran su efectividad al apoyar startups.

En la otra cara de la moneda, dotar a las ESO de mejores capacidades genera un efecto dominó en las startups que apoyan, contribuyendo a un impacto económico y social exponencial.

Los programas de aceleración para ESOs no se tratan solamente del crecimiento organizacional individual; son un imperativo estratégico para escalar el impacto.

La experiencia de Village Capital apoyando a las organizaciones que apoyan emprendedores

Desde el 2016, Village Capital ha ampliado su enfoque al adoptar la misión de fortalecer a las organizaciones que apoyan a emprendedores a través de programas de aceleración diseñados específicamente para ellas. En su camino para catalizar el cambio, ha ayudado a más de 120 organizaciones de apoyo a emprendedores a desarrollar y profundizar su impacto.

Tras la implementación de varios programas en África, Medio Oriente y Estado Unidos, en 2023 Village Capital lanzó el primer programa para organizaciones de apoyo a emprendedores en Latinoamérica, marcando un paso significativo en la catalización e innovación de su enfoque.

Colombian Ecosystem Builders, liderado por Village Capital con el apoyo de Argidius Foundation, es un programa de aceleración para otras organizaciones de apoyo a emprendedores, enfocado en el sector agrícola y alimenticio del país, abordando problemas en áreas rurales y sectores de bajos recursos y empoderando a las organizaciones en la región de la Costa del Caribe. A través de su iniciativa, todas las organizaciones participantes recibieron USD $2,000 para apoyar sus operaciones y tres de ellas fueron seleccionadas por sus pares para recibir USD $25,000 cada una. Gracias a la formación proporcionada y a las donaciones, estas organizaciones implementarán herramientas eficientes, mejorarán el respaldo a las necesidades de los emprendedores y contribuirán a construir la infraestructura esencial para una comunidad de startups próspera en Colombia.

Acelerando el impacto a través de los programas de apoyo de aceleradoras en Latinoamérica

Las lecciones aprendidas tras implementar estos programas pueden informar y dar formación a futuras iniciativas, asegurando que estas permanezcan receptivas a las cambiantes necesidades del ecosistema emprendedor. Las oportunidades radican en una colaboración internacional mayor, la adaptación continua de estrategias exitosas y el compromiso por fomentar el emprendimiento sostenible y de impacto.

Los programas de aceleración para aceleradoras representan una evolución crucial en el ámbito del apoyo a emprendedores. Al abordar los desafíos únicos enfrentados por las ESOs, estos programas contribuyen a construir ecosistemas resilientes que impulsan un cambio económico y social positivo.

Es una estrategia de pensamiento futurista necesaria para dar forma al futuro del emprendimiento con impacto a escala global.

[1]  The Global Accelerator Learning Initiative (2017). Accelerating Startups In Emerging Markets: Insights from 43 Programs. https://www.galidata.org/assets/report/pdf/Accelerating%20Startups%20in%20Emerging%20Markets.pdf

[1] Kendall, Ryan. (2021). The Rapid Rise of Startup Accelerators. https://medium.com/the-resultid-blog/the-rapid-rise-of-the-startup-accelerator-47e8e1f7da34

Eduardo León, eduardo.leon@digito-r.com


[1]  The Global Accelerator Learning Initiative (2017). Accelerating Startups In Emerging Markets: Insights from 43 Programs. https://www.galidata.org/assets/report/pdf/Accelerating%20Startups%20in%20Emerging%20Markets.pdf

[2] Kendall, Ryan. (2021). The Rapid Rise of Startup Accelerators. https://medium.com/the-resultid-blog/the-rapid-rise-of-the-startup-accelerator-47e8e1f7da34