
Ciudad de México, mayo de 2024.

Natura&Co presentó la investigación Talento en equipo: trabajar con cuatro generaciones
En el pasado, las organizaciones solían definir sus estrategias de talento con base en la edad y la generación de sus empleados. Hoy, millenials, centenials, personas de la generación X y baby boomers conviven en un mismo espacio laboral, esta diversidad generacional es un valor fundamental para las empresas, que buscan fortalecer la inclusión y reflejar la variedad presente en la sociedad actual.
La pluralidad generacional es un reto para las organizaciones, que deben gestionar con éxito el conocimiento, las habilidades y las necesidades de los profesionales, atendiendo al carácter diferenciador de las distintas generaciones, plantea el análisis Talento en equipo: trabajar con cuatro generaciones realizadopor Natura&Co.
Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos en Natura&Co, expuso que una estrategia de talento intergeneracional debe considerar tres elementos:
Primero, poner al colaborador en el centro es tener un interés genuino por las personas. Tener conversaciones profundas para conocer sus intereses, sus motivadores, los factores que los estresan.
Segundo, promover cultura de trabajo intergeneracional no significa tener programas segmentados por generaciones, sino impulsar el talento y valor que generan las personas a las organizaciones.
Tercero, rediseñar los procesos de trabajo, cultura y bienestar alineados al significado y valor que las diferentes generaciones otorgan al trabajo, así como sus intereses, motivaciones y valores.
Durante la charla moderada por la periodista Ivonne Vargas, la ejecutiva de Natura&Co agregó que, a través de metodologías ágiles, enfoque en fortalezas de los colaboradores y prácticas de flexibilidad -entre otras- las organizaciones pueden cohesionar a cuatro generaciones de trabajo con un alto índice de compromiso. La compañía es un ejemplo, mientras el promedio de rotación en la industria en la que compite es de 13%, de acuerdo con cifras de LinkedIn, esta empresa tiene un índice cercano al 8%.
“Cuando hacemos una gestión integral de las personas, al poner al colaborador en el centro, escuchamos su voz y lo acompañamos para que pueda encontrar su mejor versión, la rotación baja, mejora el clima laboral y los resultados financieros de la organización aumentan”, argumentó.
Por su parte, durante la presentación del estudio, Carolina González, socia de People Consulting Latam en EY, apuntó que cada una de las cuatro generaciones tiene expectativas y formas de trabajo que pueden cambiar, pero todas coinciden en la importancia del propósito de la empresa, la flexibilidad, el crecimiento profesional y el sentido de pertenencia que pueden tener en su lugar de trabajo.
La experta en talento humano recomendó a las organizaciones asumir una política de contratación inclusiva en la cual los líderes sean versátiles para entender a diferentes audiencias sin estereotipos, trabajando en sus sesgos inconscientes.
Debe alejarse de etiquetas clásicas como pensar que todos los jóvenes aman la tecnología y que las personas de mayor edad no la entienden. Una regla de oro es que las empresas trabajen en su storytelling para conectar, es decir, en la historia que narran a cada generación entendiendo motivaciones, necesidades e inquietudes. Las empresas deben poner especial atención en el desarrollo de las propuestas de valor al colaborador y asegurarse que se vivan en el lugar de trabajo.
Incluso, apuntó, las organizaciones deben repensar los beneficios que les ofrecen. “Es importante que en la propuesta de valor para cada colaborador se exprese cómo ayudarán a vivir esos temas en el día a día. Si los millennials y los centennials dan prioridad al tiempo libre, y los boomers a la lealtad, hay que integrar en la propuesta de trabajo estos valores. El primer reto es que la empresa tenga claro o que reformule su propósito”.
Por último, las dos ejecutivas coincidieron en que los líderes también tienen la tarea de crear las condiciones que motiven a los trabajadores jóvenes y mayores a estar abiertos a aprender unos de otros, compartiendo su sabiduría y sus conocimientos sin miedo ni inseguridad.
Acerca de Natura
Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de higiene y cosmética. Cuenta con más de 2 millones de consultoras en América Latina y es líder de la venta directa en Brasil. Forma parte del grupo Natura &Co, en diciembre de 2014, Natura fue la primera empresa del mundo que cotiza en bolsa en obtener la certificación de empresa B, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en los aspectos sociales, medioambientales y económicos.
Además, es la primera empresa brasileña en obtener el sello «The Leaping Bunny», otorgado por la organización de protección animal Cruelty Free International en 2018, que acredita el compromiso de la empresa de no realizar pruebas de sus productos o ingredientes en animales. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Malasia. Los productos de la marca Natura se pueden comprar a Consultoras, a través del comercio electrónico y en tiendas de punto de venta. Para más información, visita en Facebook: @natura.mexico | Instagram: natura.mexico y Twitter: @Natura_Mexico | Página web: www.natura.com.mx
Acerca de Avon
Avon lleva más de 135 años haciendo belleza de forma diferente. Es una empresa que conecta a las personas, utilizando el poder de la belleza para transformar vidas. Millones de Representantes de ventas independientes en todo el mundo venden las marcas icónicas de la marca a través de sus redes sociales, creando sus propios negocios de belleza a tiempo completo o parcial. La empresa defiende la igualdad de género, creyendo en la escucha de las necesidades de las mujeres, en hablar de los temas que importan y en crear un cambio positivo. A través de la Fundación Avon Global se ha donado más de 1.100 millones de dólares, centrándose en la lucha contra la violencia de género y la detección temprana del cáncer de mama. Avon forma parte del Grupo Natura &Co. Más información en https://www.avon.mx/avon-prensa Avon no testea productos o ingredientes en animales en ningún lugar del mundo y ha estado trabajando para la aceptación de métodos de testeo alternativos sin animales durante tres décadas, para más información ingresar a https://www.avonworldwide.com/about-us/our-values/policies-positions/animal-welfare. Visita nuestra plataforma Grandiosa Mujer Avon para tomar talleres gratuitos que te podrán ayudar en tu emprendimiento o negocio https://www.grandiosamujeravon.com/
Información para prensa Sara Peredo, directora Reputación y Comunicación Corporativa Natura&Co saraperedo@natura.net Aida Sánchez, Coordinadora de Reputación y Comunicación Corporativa, aidasanchez@natura.net Nancy Saldaña PRP para Natura (55) 4183-3806, nancy.saldana@prp.com.mx Rebeca Betanzos PRP para Avon (55) 3965 0465, rebeca.betanzos@prp.com.mx
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