junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Pymes y Financiamiento: Cómo las Sofomes Superan a la Banca Tradicional

Ciudad de México, 23 de mayo de 2024.

Las instituciones financieras no bancarias han aumentado en casi 70% su participación como fuente de financiamiento para las empresas*

Las instituciones financieras no bancarias como las SOFOM, SOFIPO, fintech, etc., fueron una fuente de financiamiento para el 3.5% de las empresas en el año 2020. Actualmente, son una alternativa para el 5.9% de las empresas, y el porcentaje aumenta hasta 8.7% entre las empresas con más de tres años de funcionamiento, siendo la tercera fuente de financiamiento más importante después de los bancos (22.5%) *

La correcta gestión del financiamiento es vital para el funcionamiento óptimo de cualquier empresa. En muchos casos, esta gestión determina la línea entre el crecimiento y quedar rezagado. En México el 31.6% de las Pymes que han cerrado encuentran como su principal motivo la falta de liquidez / capital de trabajo*

En México, coabitan aproximadamente 4.1 millones de unidades empresariales, donde el 99.8% son Pymes, estas representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo del país.**  Sin embargo, a menudo enfrentan dificultades para acceder al financiamiento a través de la banca privada, lo que las obliga a coordinar sus esfuerzos a nivel de sucursales en la banca comercial.

En este panorama, donde las organizaciones buscan fondos, flexibilidad y velocidad, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), ofrecen ventajas significativas en comparación con la banca tradicional.

Las Sofomes surgieron en 2006 con el propósito de respaldar al 90% de las unidades productivas en México, principalmente Pymes, ofreciendo un servicio más personalizado y enfocado en las necesidades empresariales. Las Sofomes a diferencia de las sucursales bancarias establecen canales directos, donde sus ejecutivos comprenden las necesidades reales y ofrecen tiempos ágiles de respuesta que se ajusten a las expectativas de las Pymes.

Alejandro Macin, Director de Negocios de Serfimex Capital, destaca que los bancos tradicionales, debido a su tamaño, operación y aversión al riesgo, no pueden atender a todas las empresas mexicanas, dejando vacíos en las pymes que las Sofomes buscan llenar.

En opinión de Macin, las Sofomes ofrecen una serie de ventajas al solicitar financiamiento, que pueden marcar una diferencia significativa para las Pymes:

Respuesta Rápida y Eficaz: En la financiera, el tiempo para la aprobación de un proyecto en promedio no supera los 15 días, mucho más ágil en comparación con los tediosos plazos de 3 meses o más que se pueden experimentar en instituciones bancarias convencionales.

Atención Personalizada: Cada cliente cuenta con un asesor financiero dedicado a la cuenta, lo que garantiza un seguimiento puntual y personalizado de sus necesidades. En contraste, en la banca tradicional, los ejecutivos suelen estar limitados por sus horarios de atención en sucursal, su carga de trabajo y conocimiento de nichos o sectores específicos, lo que reduce su capacidad para conocer a fondo las necesidades individuales de cada cliente.

Flexibilidad en los Plazos de Pago: Los plazos de pago en una Sofom se adaptan a las necesidades específicas del cliente, estructurando financiamientos a medida que evita la rigidez de los plazos estándar que pueden no ajustarse a las circunstancias reales de las Pymes. Por ejemplo, en Serfimex los plazos promedio son de 12 a 60 meses para créditos y arrendamientos, con montos que van desde 500 mil hasta operaciones superiores a los 100 millones de pesos.

Apertura a Proyectos Especializados: Las Sofomes tienen la capacidad de involucrarse en proyectos de sectores altamente especializados, lo que representa una ventaja significativa para aquellos negocios que operan en nichos particulares. Su comprensión profunda de estos sectores les permite asumir oportunidades que la banca tradicional, generalmente más conservadora, no le gusta aforntar.

En conclusión, el panorama gracias a factores como nearshoring continuará impulsando el crecimiento en los próximos años, lo que subraya la importancia de implementar acciones que apoyen directamente a las Pymes, contribuyendo así a fortalecer el entorno económico y facilitar su establecimiento, crecimiento y consolidación para atener el creciente mercado.

*Asociación de Emprendedores de México (ASEM). https://asem.mx/investigacion/ Radiografía del Emprendimiento en México

** INEGI https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2018/

Relaciones Publicas: José Luis Z. Richaud, Jlrichaud05@gmail.com Cel. 55 9198 0386