junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Debe rechazarse un Acuerdo Pandémico inequitativo de la Organización Mundial de la Salud: AHF

Ciudad de México, 23 de mayo de 2024.
POR: JUAN GARCÍA HEREDIA
*El documento pretende aprobarse la próxima semana en OMS
*Dan conferencia los activistas Guillermo Bustamante y Jorge Saavedra
Activistas pidieron que los Gobiernos de América Latina rechacen el borrador del Acuerdo Pandémico a discutirse la próxima semana en la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues con ese texto serían desatendidos -en alguna pandemia- el 82 % de los ocho mil millones de seres humanos que habitan en naciones pobres, es decir seis mil 560 millones de personas.
En la actual versión del Acuerdo, discutida en la sede de la OMS en Ginebra, el balance es inequitativo porque los países ricos plantean donar sólo el 10 % de los productos sanitarios para pandemias a naciones de ingresos bajos y medios; en tanto, otro 10 % lo darían a precio reducido, mientras el 80 % sería puesto a la venta con precios de mercado, según informes revelados en conferencia de prensa de la AIDS Healtcare Foundaction (AHF) efectuada este 23 de mayo de 2024 en instalaciones de la agrupación en la Ciudad de México.
Eso sería «una distribución de insumos inmoral e injusta», se destacó en la rueda de prensa encabezada por el Coordinador de Programas en México de AHF, Guillermo Bustamante Vera, donde fue aclarado que la próxima semana (a iniciar el 31 de mayo de 2024) será discutido el citado Acuerdo en la Asamblea Mundial de Salud, órgano decisorio supremo de la OMS.
En la misma conferencia, el director ejecutivo del Instituto AHF de Salud Pública Global, Jorge Saavedra, dijo que ante tal inequidad los países ricos «no argumentan mucho; el punto es que ellos tienen el poder para desarrollar las nuevas vacunas, los nuevos medicamentos. Tienen la tecnología y no necesariamente la quieren transferir».
Además, conforme a datos de Saavedra, las naciones poderosas exigen a los pobres el 100 por ciento de la información de cualquier virus que descubran y, a cambio, solo les darían el 20 por ciento de los beneficios (10% de medicinas donadas y otro 10% de fármacos a precio reducido), lo cual es inequitativo.
Ante eso y otras razones, en la conferencia fue recalcado en un comunicado que «AIDS Healthcare Foundation llama a los países a votar en contra del Acuerdo si no garantiza el acceso equitativo a productos relacionados a emergencias sanitarias. Sin equidad no hay acuerdo».
Durante la reunión con periodistas, Guillermo Bustamante leyó una carta abierta en la que entre otras cosas dice: «Hacemos un llamado al gobierno de México, a la comunidad médica y científica para alzar la voz y pedir lo justo para el mundo y para los países de América Latina y El Caribe, la región más afectada por la pandemia de Covid-19, con el 30 % de las muertes a nivel global: Sin equidad no debería haber acuerdo».
«Queremos un Acuerdo equitativo y eso incluye, desde luego, a los representantes de los gobiernos; al representante del Gobierno de México, pero también de América Latina y del mundo», puntualizó en la conferencia.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com