junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Rebasan Chile, Colombia y Perú a México en la Alianza del Pacífico: Arnulfo R. Gómez

Ciudad de México, 22 de mayo de 2024.

POR: JUAN GARCÍA HEREDIA

*Además, el país cayó cinco posiciones como economía mundial
*Existe desconocimiento del comercio exterior mexicano, opina
*El experto es candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024

Hay malos resultados del comercio de México con la Alianza del Pacífico, pues las exportaciones mexicanas cayeron casi 42 por ciento entre 2012 y 2023 hacia este bloque conformado por Chile, Colombia y Perú, además de la nación azteca.

Lo anterior es según informes del catedrático en economía de la Universidad Anáhuac, Arnulfo R. Gómez, quien puntualiza que nada favorable puede decirse «ante un panorama tan desolador»  en el intercambio -comercial- con la Alianza del Pacífico.

En 2012 entró en vigor dicha Alianza, año en el que las exportaciones mexicanas sumaron 9,372 millones de dólares; sin embargo, a partir de ahí las ventas nacionales mostraron un continúo decremento al grado de que en 2023 resbalaron a 5,480 millones de dólares (mdd), lo cual representó una caída de aproximadamente 42 por ciento, con relación a 2012, de acuerdo con el experto en comercio internacional.

En contraparte, durante el mismo periodo 2012-2023 las importaciones de México procedentes de los otros países del bloque de la Alianza Pacífico registraron un continuo aumento. Por ejemplo, en 2012 sumaron 370,752 mdd y en 2023 escalaron a 598,475 millones de dólares, en base a datos de Arnulfo R. Gómez, licenciado en Relaciones Internacionales y también candidato a la Medalla Belisario Domínguez 2024 del Senado de la República.

Conforme al especialista, antes de ese tratado las exportaciones mexicanas hacia las citadas naciones estaban en permanente crecimiento; sin embargo, «durante la vigencia del Acuerdo de la Alianza del Pacífico, supuestamente firmado para incrementar nuestras ventas a ese bloque, se presenta un decremento enorme».

Desgraciadamente -señala el catedrático-, “las políticas de comercio exterior y las estrategias adoptadas” a partir de 1995, parecen diseñadas por teóricos dogmáticos, sin tener experiencia alguna en el campo de trabajo, pues los resultados negativos hacen pensar en un desconocimiento de la operación real del comercio internacional, pero peor, del comercio exterior de México.

Arnulfo R. Gómez asegura que en el periodo 2001–2023, México cayó cinco posiciones como economía mundial, habiendo sido superados por India, Rusia, Brasil, Australia y Corea, siendo estos últimos dos países los más emblemáticos del progreso por su enorme productividad, competitividad y desarrollo.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com