junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

EL 2 DE JUNIO SERÁ MOMENTO DE COBRARLE AL PAN LAS CUENTAS PENDIENTES: EX ELECTRICISTAS

Ciudad de México, 21 de mayo de 2024.

Piden a los electores recordar que en sexenios pasados, Acción Nacional afectó a la clase trabajadora y generó privilegios para las elites

A pesar de que la fuerza laboral en México la conforman 61 millones de personas, menos del 1% de la población acaparó más de 60% de la riqueza nacional

A unos días de la jornada electoral más grande de la historia donde se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos, la Presidencia de la República; el Frente Amplio de Unidad “Jorge Tapia Sandoval” llamó a los mexicanos a razonar muy bien su voto el próximo dos de junio y pidió recordar que durante las administraciones encabezadas por el Partido Acción Nacional (PAN), se actuó en contra de la clase trabajadora del país y en favor de los sectores privilegiados.

“A lo largo de su historia, el PAN ha actuado en contra de las clases desprotegidas del país y en complicidad con otros partidos, como el Revolucionario Institucional, han favorecido a las elites. Ellos fueron los responsables de arrebatarle sus derechos a más de 44 mil trabajadores con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero no sólo se fueron contra los electricistas sino contra toda la clase trabajadora del país y eso lo demuestran las cifras”, dijo Rosendo Flores Flores, director colegiado del FAU, al encabezar un plantón en las inmediaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Durante su participación, Rosendo Flores anunció el inicio de un volanteo dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro y calles de la ciudad, en contra de Santiago Taboada, candidato de «Va X la Ciudad de México, por su propuesta de aumentar la tarifa de dicho transporte, que afectará a la población más vulnerable. 

Destacó que en México hay 126 millones de personas, de las cuales, 61.2 millones conforman la población económicamente activa -según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)-, sin embargo, es preocupante que solo 294 mil personas fueron acumulando el 60% de la riqueza del país, es decir, 0.2% de la población posee 6 de cada 10 pesos de la riqueza (Oxfam México).

El líder del FAU, grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), recalcó que los privilegios hacia las elites por parte del albiazul, se reflejan en la creación de empleos; mientras el gobierno de Felipe Calderón terminó con una tasa de desempleo del 5%, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador lograron bajarla a 2.3%, el nivel mínimo histórico de la tasa nacional de desempleo.

Durante la Asamblea General del FAU, realizada previo a la concentración frente al CEN del PAN, enfatizó que han sido las políticas de los gobiernos neoliberales las que más han golpeado al país, “no hay un solo ejemplo que puedan poner para decir que impulsaron políticas en favor de las clases más desprotegidas, ahora reclaman y vociferan, pero ha sido durante este gobierno de la 4T, cuando se ha logrado la mayor recuperación de empleos, a pesar de sufrir una pandemia mundial, aumentaron más de 84 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Por su parte, Ramón Pacheco, presidente del Comité Ejecutivo del FAU, aseguró que es momento de cobrarle a Acción Nacional la gran deuda que tiene con la clase obrera del país, en especial con los miles de ex trabajadores afectados desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, que hasta hoy esperan su reinserción laboral y que no han sido compensados.

“El PAN es responsable, particularmente, de un daño muy fuerte que sufrimos con la extinción de Luz y Fuerza, desde entonces tenemos cuentas pendientes con ese partido y ahora es el momento de cobrárselas, porque nos queda muy claro no que no han pagado ese crimen que cometieron contra 44 mil electricistas y en general con la clase trabajadora (…) nosotros tenemos mucho que decirles, que reclamarles, por eso nos manifestarnos frente a su sede”.

Acusan al PAN de querer desaparecer compensaciones vitalicias

De acuerdo con Ramón Pacheco, el PAN busca terminar con un beneficio que se logró tras años de lucha. Recordó que en agosto de 2022 se estableció el Sistema de “Compensación Vitalicia” que benefició a 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a través de apoyos mensuales correspondientes al 50 y hasta el 100% de lo que era su salario, fondos que provienen del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“El presidente López Obrador concedió nueve mil compensaciones vitalicias; que de algún modo alivian el daño sufrido por la extinción de Luz y Fuerza y contra esas compensaciones también van los panistas… califican esas compensaciones como un robo. Por eso estamos levantando la voz y organizamos el plantón y una campaña muy intensa de volanteo en la ciudad para expresar nuestro rechazo al Prian, que quiere arrebatarnos ese derecho”.

Señaló que el Jefe del Ejecutivo Federal hizo justicia en este caso que el PAN quería desaparecer, incluso, Javier Lozano Alarcón, quien fuera titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión (STPS) en el sexenio de Felipe Calderón, descalificó al gremio de corrupto en su cuenta de la red social “X”.

Reiteran ex trabajadores de LyFC apoyo a Sheinbaum y Brugada

Ante miles de ex electricistas, congregados afuera del Comité Ejecutivo del PAN, los representantes del FAU reiteraron el espaldarazo dado el pasado 1 de mayo a las candidatas de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, a fin de que el sector obrero y la población más necesitada, sigan siendo el centro de las políticas públicas de los próximos seis años.

“Tenemos la posibilidad de dar continuidad a un gobierno al servicio del pueblo, de las pensiones para personas de la tercera edad, y no sólo ex presidentes como Vicente Fox; para dar becas a los jóvenes y no tener más personajes que se atrevan a decir que México sería mejor si no existieran estados como Oaxaca, Guerrero o Chiapas, por eso nosotros estamos con Claudia y con Clara”.

Contacto de prensa, 55 8486 6922, COMUNICACIÓN, comunicacion.myj@gmail.com