junio 22, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Empresas TIC pueden estar tranquilas frente al año electoral en México: Select

Ciudad de México, 16 de mayo de 2024.

POR: JUAN GARCÍA HEREDIA

*Gobierno gastó 4,852 millones de pesos en tecnología
*Esto fue durante el primer trimestre de 2024 en el país

En el primer trimestre de 2024 el gobierno de México gastó 4,852 millones de pesos (mdp) en servicios de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), lo cual representa casi el 11% de su presupuesto total aprobado para este tema en 2024, que suma 44,223 mdp.

Lo anterior es conforme a datos revelados en conferencia de prensa de la consultora de negocios y tecnología Select, donde además se dejó ver que hay un presupuesto TIC pendiente del gobierno por 39 mil 370 millones de pesos (para abril-diciembre de este año), a fin de utilizarse en software, consumibles, desarrollo de software, servicios administrados de centros de datos, adquisición de dispositivos y telecomunicaciones.

Por otra parte, en esa reunión efectuada hoy 16 de mayo de 2024, la analista de Select, Tania Álvarez Mendoza, comentó que «en este contexto de año electoral, los contratos multianuales aportan a las empresas de servicios TIC un elemento para sentirse tranquilas y confiadas en la continuidad de sus ventas».

De acuerdo con la especialista, las compañías de tecnología de la información tienen algún tiempo apostando a los contratos de largo plazo o por varios años, lo cual les da estabilidad y no deja crecer la incertidumbre.

Tales contratos son para servicios administrados en redes, equipos de escritorio, centros de datos, mantenimiento y de aplicaciones a la medida, entre otros, según informes del fundador y director general de la empresa latinoamericana Select, Ricardo Zermeño González, quien encabezó la conferencia realizada a través de internet.

OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

En otro aspecto, en base al experto en Select, Erick de la Cruz Rojas, “los operadores de telecomunicaciones están enfocados en una expansión estratégica tanto de infraestructura como de servicios, haciendo hincapié en la adopción de tecnologías digitales y avanzadas como la ciberseguridad, la nube, los centros de datos y la inteligencia artificial”.

“Esto ha resultado en un sólido crecimiento del 9% en el primer trimestre de 2024, con una facturación total de 175,686 millones de pesos. En particular, el segmento móvil continúa siendo el principal motor de ingresos, representando el 55% de la facturación total, seguido por el segmento fijo residencial (28%) y el segmento fijo empresarial (15%)”, subrayó en un comunicado a propósito de la rueda de prensa en la que también estuvieron los analistas de la firma Alejandro Vargas González y Arely Reyes Gaspar.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com