mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Se debe reflexionar en las promesas de los candidatos a la Presidencia de México: Alejandro Sada

Ciudad de México, 18 de abril de 2024.
POR: JUAN GARCÍA HEREDIA

*Para saber cuales son utopías irrealizables, solo para ganar votos
*Es profesor de la Universidad Panamericana en la capital nacional
*Impulsa el «Primer Congreso Internacional Cooperatores Veritatis»
De cara a la elección presidencial del 2 de junio de 2024 en México, los ciudadanos deben reflexionar «en conciencia» sobre qué propuestas de los candidatos son falsas promesas; además, «nadie puede decirte por quién tienes que votar».
Lo anterior es según informes de Alejandro Sada, vicepresidente de la Fundación Internacional Ratzinger, la cual junto con la Universidad Panamericana organizó en la capital del país el «Primer Congreso Internacional Cooperatores Veritatis», mismo que reúne a investigadores para intercambiar opiniones sobre cómo impacta la fe en el mundo de la política, además de dialogar acerca de Joseph Ratzinger (papa emérito Benedicto XVI), entre otros temas.
Hablando de las promesas de los candidatos a la Presidencia de México con rumbo a la elección del 2 de junio de 2024, el también doctor en filosofía dijo lo siguiente: «Quisiera nada más apelar a la responsabilidad que tenemos de reflexionar en conciencia qué propuestas realmente prometen una forma realista de enfrentarnos a nuestra situación, a nuestros problemas actuales y qué propuestas realmente están cuidando de la persona y no están ofreciendo utopías irrealizables, solamente para ganar votos que al final se reducen a promesas falsas».
«Tenemos que saber discernir con serenidad, con paciencia y con sentido de responsabilidad. Nadie puede decirte por quién tienes que votar», puntualizó Alejandro Sada, quien además es profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP), durante una entrevista realizada en el marco del mencionado Congreso «filosófico y teológico», que no pretende generar una bandera política.
Al destacar que «la fe nos recuerda siempre que el ser humano tiene un valor infinito que es precioso a los ojos de Dios y ningún proyecto político debe ni puede pretender atropellar esa dignidad», comentó que Joseph Ratzinger es uno de los pensadores más relevantes de nuestra generación y amerita una seria reflexión para sacar a la luz las grandes intuiciones que nos ofrece, para poder enfrentar los retos que tenemos actualmente.
¿Qué tres valores de la fe cristiana considera que debería utilizar el nuevo presidente de México?, se le cuestionó, a lo que dijo: «Lo primero que se me viene a la cabeza es reconocer, revalorar y repensar el valor de la vida en todas sus etapas; reconocer y valorar el valor de la familia como algo que no es simplemente un invento humano sino algo que realmente funda nuestra sociedad y la mantiene saludable; y en tercer lugar, el tema de la justicia social. Tenemos que atender problemas de desigualdad y de pobreza, porque hay gente que vive en situación de indignidad y eso no lo podemos permitir».
CONGRESO
Por otra parte, de acuerdo con el investigador, el «Primer Congreso Internacional Cooperatores Veritatis», programado del 17 al 19 de abril de 2024 en instalaciones de la UP en la Ciudad de México, reúne a investigadores para compartir estudios y dialogar sobre preguntas relevantes como ¿quién es el ser humano?, ¿cuál es la relevancia del cristianismo para nuestro tiempo?, ¿en qué consiste la crisis de la modernidad? y ¿cómo impacta la fe en el mundo de la política, en el mundo del trabajo, en el mundo de la economía?.
Al preguntársele qué llamado le haría a los tres candidatos a la Presidencia de México, Alejandro Sada respondió: «El bien común no es el de la mayoría sino que es el bien de cada uno. Entonces, nadie puede ser eliminado ni descartado de este cuidado. Entonces, los proyectos políticos tienen que saber que solamente tienen validez y reconocimiento y dignidad, en la medida en que realmente se comprometan con el cuidado de los derechos reales de las personas que tienen un valor infinito».
Cabe recordar que los tres aspirantes a la presidencia de la nación son Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano; Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena, PT y PVEM; y Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI, PAN y PRD.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com