mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Pacto Global México de la ONU realizó exitosamente la segunda edición de Wine & Women: Networking de Diversidad e Inclusión por el liderazgo y la representación de las mujeres

Ciudad de México, 18 de abril 2024.

En los mensajes se destacó que la discriminación contra las mujeres no es solo un problema social, sino también un problema económico con repercusiones a largo plazo.

Andrea Amozurrutia resaltó que la inversión en las mujeres es imprescindible para afrontar los desafíos más urgentes de la actualidad, incluyendo el cambio climático.

Katya Echazarreta y Camila Fernández visibilizaron que en diversas industrias aún existen sesgos en la percepción de liderazgo y la promoción de oportunidades.

Más de 60 mujeres líderes se dieron cita en la velada por la igualdad de género.

Por segunda ocasión, Pacto Global México celebró el evento Wine & Women: Networking de Diversidad e Inclusión, un espacio innovador dirigido a mujeres líderes empresariales que promueven la igualdad de género y que son firmantes de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) que promueve la ONU.
Con la participación de Mayra Fritsche, Presidenta del Consejo Directivo de Pacto Global México; Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas en ONU Mujeres México; Andrea Amozurrutia, Directora de Finanzas y Sostenibilidad, Grupo Herdez; Dosia Calderón, Oficial Nacional de Programas en Género y Derechos Humanos en UNFPA México; Katya Echazarreta, ingeniera electrónica y primera mujer mexicana en llegar al espacio, y Camila Fernández, cantante y primera voz femenina de la dinastía Fernández; se impulsó un intercambio de alto nivel para fomentar conexiones en el ámbito empresarial por la diversidad e inclusión.
A través de diálogos y conversaciones breves de empoderamiento y diversidad, las asistentes escucharon historias inspiradoras de mujeres pioneras en liderazgo. Asimismo conocieron la trayectoria y experiencias clave que han llevado a estas mujeres a impulsar la igualdad de género en los negocios, la ciencia y el arte.
En las palabras de apertura, Mayra Fritsche, Presidenta del Consejo Directivo de Pacto Global México, llamó a las empresas a visibilizar, defender y luchar por los derechos humanos de las mujeres todos los días. “Con este espíritu, desde Pacto Global México hemos desarrollado herramientas y programas a disposición de las empresas. Somos activistas en la búsqueda de la igualdad, el empoderamiento y la representación de las mujeres en los negocios”, reafirmó.
Además, Lourdes Colinas de ONU Mujeres México resaltó que la promoción de políticas y sistemas integrales de cuidados son esenciales para alcanzar modelos de cuidados corresponsables en el mercado, la comunidad y los hogares. “Las desigualdades de género persistentes, representan globalmente un déficit anual de 360 mil millones de dólares. Es necesario promover licencias parentales, salas de lactancia, y esquemas de trabajo flexibles. El tema de los cuidados es fundamental: Si no hay cuidados, se detiene la economía; si no hay cuidados, no funcionan las empresas”, concluyó.
Siguiendo la temática del Día Internacional de las Mujeres 2024 “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, Andrea Amozurrutia, Directora de Finanzas y Sostenibilidad de Grupo Herdez, explicó que necesitamos un cambio sistémico en la percepción de los sesgos, porque las mujeres no pueden seguir cuestionándose si pueden o no lograr algo. “Este es un cambio que nosotras podemos provocar para las siguientes generaciones; en las empresas y desde nuestros hogares”, declaró. Además resaltó que la inversión en las mujeres es imprescindible para afrontar los desafíos más urgentes de la actualidad, incluyendo el cambio climático. “La sostenibilidad tiene cara de mujer”, expresó Andrea.
Posterior a la charla de liderazgo, Katya Echazarreta y Camila Fernández fueron entrevistadas por Dosia Calderón de UNFPA México para visibilizar que en industrias enteras aún existen sesgos en la percepción de liderazgo y la promoción de oportunidades.
En su experiencia, Katya Echazarreta expresó que las oportunidades para las mujeres siguen siendo escasas y que muchas veces los programas de desarrollo de capacidades y empoderamiento llegan muy tarde en la vida de las mujeres. Por ello, Katya también exhortó a las empresas a invertir en programas que fomenten el desarrollo de oportunidades desde la niñez y que además se abran espacios donde el trabajo de las mujeres hable por ellas mismas, más allá del género. Finalmente, Katya dio un mensaje inspirador donde invitó a todas las mujeres a atreverse, seguir luchando y creer en sus capacidades. “Si no lo hacemos nosotras, nadie nos va a abrir estos lugares. Necesitamos preguntarnos ‘¿y por qué no?’ y lanzarnos a la oportunidad ”, afirmó.
Por su parte, Camila Fernández complementó que el empoderamiento y liderazgo de las mujeres es aún una lucha constante en múltiples industrias. “Quiero que me vean por mi trabajo, cuando me convertí en mamá, muchas personas me dijeron que había arruinado mi carrera”, recordó. Además, Camila se dirigió a las empresas y las invitó a construir un mundo con compasión, igualdad y oportunidades para todas las mujeres y niñas; que el talento no está ligado al género.
Finalmente, Camila Fernández realizó una interpretación musical acústica para acompañar a las asistentes en la búsqueda de conexiones.
En colaboración con ONU Mujeres, Pacto Global de las Naciones Unidas impulsa la Agenda 2030 con un enfoque en la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas como motores clave para el desarrollo sostenible.
A través de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), las empresas adoptan una serie de 7 principios diseñados para guiarlas en la promoción de la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos: desde el lugar de trabajo y el mercado, hasta la comunidad. Además, la iniciativa «Meta Igualdad de Género» insta a las empresas a establecer y alcanzar metas empresariales ambiciosas para fomentar la representación igualitaria.
Asimismo, Pacto Global México y ONU Mujeres México ofrecen diversas herramientas para abordar la brecha de género y habilitar a líderes en el ámbito de la igualdad de género. Estas incluyen los grupos de aprendizaje entre pares, el Clúster WEPs, la Comunicación de Progreso (CoP), herramientas de autodiagnóstico y políticas y planes de acción, el nuevo Estudio de Estado y Ambición de Igualdad de Género del Sector Privado en México, entre otras.
En la actualidad, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son urgentes. Las mujeres aún enfrentan desafíos únicos que obstaculizan su progreso y limitan sus oportunidades. Desde la persistente brecha salarial de género hasta la subrepresentación en roles directivos, estos desafíos no sólo profundizan la desigualdad, sino que también obstaculizan el desarrollo económico en todas las industrias.
La discriminación contra las mujeres no es solo un problema social, sino también un problema económico con repercusiones a largo plazo. La diversidad y la inclusión son esenciales para la innovación y el crecimiento de los negocios. El cambio sistémico es crucial para el avance de las mujeres en todo el mundo. Las políticas que respaldan el balance entre el trabajo y la vida personal, la igualdad salarial y la lucha contra la discriminación, no solo son justas, sino beneficiosas para todas las industrias.
Acerca de Pacto Global México
Como una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Pacto Global de las Naciones Unidas es un llamado a empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con Diez Principios en las áreas de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Nuestra ambición es acelerar y ampliar el impacto colectivo global de los negocios al promover los Diez Principios y el desarrollo sostenible a través de empresas responsables y ecosistemas que faciliten el cambio. Con más de 22,000 empresas participantes en más de cien países, el Pacto Global de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, uniendo a las empresas para un mundo mejor.
Acerca de Meta Igualdad de Género
El acelerador de desarrollo de capacidades “Meta Igualdad de Género” (Target Gender Equality) es un programa de 9 meses diseñado para profundizar la implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y fortalecer la contribución del sector privado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5.5, que busca la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo.

Pacto Global México, comunicacion@pactomundial.org.mx