mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Mario Moreno, Cantinflas, ¡Vive a través de su museo!

Ciudad de México, 19 de abril de 2024.

“No hombre… pues estoy difunto, me siento flojito, flojito…”

“Creo que me morí, ¿quería ver si hay un lugarcito para mí?”.  En la película “En Un día con el Diablo” (1945), en la cual Cantinflas, en su proceso de encontrar un lugar a donde pertenece llega al más allá con una serie de cuestionamientos, hoy finalmente hay una respuesta concreta y el lugar donde pertenece es el Museo Mario Moreno Cantinflas que abrirá sus puertas en el 2024.

El Museo tendrá como objetivo preservar y dar a conocer la memoria histórica de la persona y el personaje, y a través de sus vivencias inspirar a los visitantes en la importancia de ser y hacer felices a otros, que fue una de las premisas de vida de Mario Moreno.

Contará con la exposición permanente “Aquí está el detalle”, con más de 777 piezas y objetos personales que fueron parte fundamental de su vida y obra; que hoy dan testimonio de la misma, convirtiéndose en un legado universal.

Durante el recorrido se vivirán experiencias construidas a partir de sus pertenencias como: vestuario, accesorios, objetos de uso cotidiano, objetos de oficina, documentos, cartas, agendas, guiones cinematográficos, reconocimientos, fotografías, periódicos, revistas, material fílmico, entre otros.

El museo tendrá voz propia, la de Mario Moreno “Cantinflas”. Es decir, el espacio no fungirá como un contenedor expositivo de un personaje; sino que el museo mismo será el personaje, con una personalidad definida, pensamiento y voz: divertido, genuino, sorpresivo, ingenioso, creativo, orgánico, inclusivo, amigable, innovador y en todo momento muy dinámico; tales atributos característicos de Cantinflas.

Mediante distintas narrativas visuales y emocionales significativas, se dará a conocer la cosmovisión de Mario Moreno Cantinflas como: artista, productor, empresario, filántropo y sobre todo, ser humano; resaltando evidentemente sus contribuciones al cine cómico mexicano.

El Museo Mario Moreno Cantinflas será un recinto cultural multidisciplinario, que adicional a contar con espacios expositivos, tradicionales y de última tecnología, cuenta con la Carpa Valentina, espacio que une a la persona con el personaje, así como una amplia oferta cultural: talleres, muestras, presentaciones, ponencias, experiencias inmersivas y mentorías.

El museo es el resultado de integrar un diseño del espacio innovador, orgánico y dinámico, la producción de atractivos materiales audiovisuales que serán exhibidos, la elaboración de textos de sala que despierten el interés de conocimiento en el lector, y por último del desarrollo tecnológico de productos interactivos, hasta la elaboración de escenografías, reproducciones e instalaciones lúdicas.

El museo presentará a la icónica figura de Cantinflas, como un personaje fresco y actual; sin perder su esencia evocadora, dando a conocer su trascendencia como una leyenda vigente al día de hoy. El Museo Mario Moreno Cantinflas, un espacio que provocará viralidad en las redes sociales por su carácter innovador, evocador e incluyente; por lo que podrá ser visitado por personas de todas las edades, para quienes lo conocen y para los que aún no; personalidades con distintos intereses, la experiencia al final siempre será única.

“Y como dijo ese gran poeta, que nunca dijo nada porque no le dieron tiempo”

Los esperamos con mucho entusiasmo en el Museo Mario Moreno Cantinflas.