mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Presentan Declaración Conjunta sobre la prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana

Ciudad de México, a 17 de abril de 2024.-

La detección y tratamiento adecuado de la hipovitaminosis D (deficiencia de vitamina D), representa un avance crucial en la atención médica de la población adulta mexicana

El primer consenso con una visión multidisciplinaria sobre vitamina D en el país

El día de hoy la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), en conjunto con ocho sociedades hermanas, presentaron la Declaración Conjunta sobre la Prescripción de Vitamina D en la población adulta mexicana.  El primer consenso con una visión multidisciplinaria sobre vitamina D en el país.

Dichas sociedades hermanas son: la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, A.C. (AMEC), la Academia Mexicana de Geriatría, A.C. (AMG), el Colegio de Medicina Interna de México, A.C. (CMIM), el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C. (CMO), el Colegio Mexicano de Reumatología, A.C. (CMR), el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, A.C. (CONAMEGER), la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C. (FEMECOG), y la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, A.C. (FEMECOT).

“Elaborada con rigurosidad científica y un enfoque multidisciplinario, esta declaración marca un hito al ser el primer consenso médico sobre vitamina D en México. Formulada por un panel de expertos de gran nivel académico, proporciona una perspectiva integral y aplicable en diversas áreas médicas”, resaltó el doctor Alejandro Vázquez Alanís, presidente de la AMMOM.

Al mismo tiempo, reconoció el gran trabajo de todas y cada una de las sociedades hermanas que participaron en este proyecto, así como como a sus aliados estratégicos al haber apoyado esta iniciativa.

El panel de expertos, compuesto por especialistas de diversas disciplinas médicas y quirúrgicas, estableció una serie de recomendaciones clave, entre las que destacan las siguientes:

¿Quién debe recibir suplementación terapéutica de vitamina D? Se recomienda el uso de suplementación farmacológica de vitamina D en adultos con deficiencia de vitamina D documentada mediante la medición de niveles séricos de vitamina D.

¿A quién medir niveles de vitamina D? Se recomienda la medición de los niveles basales de 25(OH)D en adultos con factores de riesgo o condiciones clínicas asociadas a la hipovitaminosis D.

¿Cómo realizar la suplementación médica de vitamina D? Se recomienda establecer la formulación y dosificación de vitamina D según la concentración de 25 (OH) D en suero, las condiciones clínicas del paciente y las preferencias de este.

¿Cómo evaluar la respuesta terapéutica? Se recomienda realizar un seguimiento de los niveles de vitamina D en adultos que reciben suplementación médica para determinar si la prescripción es adecuada y si se están alcanzando los objetivos terapéuticos.

¿Es necesario ajustar el tratamiento? Se recomienda ajustar la suplementación de vitamina D para alcanzar la meta terapéutica en aquellos que estén por debajo del objetivo del tratamiento.

Dicho documento se presentó durante la 24° edición del Congreso WCO-IOF-ESCEO en Londres, Inglaterra, con el propósito de ofrecer recomendaciones respaldadas por evidencia científica para la prescripción de vitamina D en la población adulta mexicana, con miras a optimizar la práctica clínica en el país.

Este importante hito representa un avance significativo en la comprensión, relevancia y tratamiento de la hipovitaminosis D (deficiencia de vitamina D), y promete brindar beneficios tangibles para la salud integral de la población adulta mexicana.

“Actualmente existe una gran disparidad en la práctica clínica en relación con el tratamiento o suplementación con vitamina D en las diferentes especialidades médicas, en las cuales hay diferentes objetivos terapéuticos para solventar trastornos o enfermedades inherentes a cada una de ellas. Esta iniciativa permitirá evitar la variación no justificada en el tratamiento de la hipovitaminosis D, y así, lograr que los pacientes alcancen una meta terapéutica que conlleve resultados favorables para la salud”, afirmaron los doctores Pedro García Hernández, Hugo Gutiérrez Hermosillo y Francisco Torres Naranjo, miembros todos ellos del panel de expertos de este consenso.

Por otra parte, la transición epidemiológica hacia una población con un mayor porcentaje de adultos mayores y algunas características clínicas con incremento, como la obesidad y la diabetes, hace esencial que estos grupos de riesgo requieran un abordaje específico con suplementaciones mayores para lograr las metas terapéuticas. Además, la disponibilidad de acceso a recursos para la medición adecuada de la vitamina D y para su suplementación, debe ser un elemento en el que podamos incidir ante las autoridades para mejorar la salud pública en esta deficiencia, que es cada vez más importante en nuestra población.

Con esta iniciativa se logrará la optimización de la práctica médica en relación con las poblaciones afectadas, lo que hace una gran diferencia en la diseminación de esta información consensuada entre las diversas especialidades, convirtiéndola en una iniciativa única y de gran relevancia para la salud pública de la vitamina D en la población mexicana.

Al respecto el doctor Arturo Vázquez Leduc, director médico de Asofarma México, concluyó: “La Declaración Conjunta es el resultado de un esfuerzo colaborativo de nueve de las más importantes sociedades nacionales de especialistas médicos, destinado a mejorar la calidad de la atención médica y reducir las variaciones injustificadas en la práctica clínica”.

¿Qué es AMMOM?

La Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral AMMOM, es la principal organización en México y una de las principales organizaciones científicas en América Latina para los investigadores y médicos que trabajan en el campo del metabolismo óseo y campos relacionados. Desde 1996, la asociación ha actuado como un espacio para la discusión científica y el avance del conocimiento, además de ser un foro para una amplia divulgación de la investigación de alta calidad a través de sus congresos, cursos y talleres.

*Acerca de las Sociedades Hermanas

Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, A.C. (AMEC), Academia Mexicana de Geriatría, A.C. (AMG), Colegio de Medicina Interna de México, A.C. (CMIM), Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C. (CMO), Colegio Mexicano de Reumatología, A.C. (CMR), Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, A.C. (Conameger), Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C. (Femecog) y Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, A.C. (Femecot). En ellas están incluidosespecialistas de diversas disciplinas como ginecólogos, geriatras, internistas, cirujanos ortopédicos y reumatólogos.

Para más información: Comunicación AMMOM, Adriana Mireles, 5555117260, educacion@ammom.mx

Comunicación Psiquepol: Eric Gaxiola, 55 6200-4327, eric@psiquepol.com Jorge Castillo, 55 5100-4868jorge@psiquepol.com