abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

PUNTALES

Ciudad de México, 3 de abril de 2024

Por: Agustín Vargas*

Tijeretazos y apretones

Dificultades para nuevo gobierno

Anticipan severos recortes al gasto

 Deuda abultada

 El abucheo a AMLO

Para el 2025, es decir el primer año de la administración del nuevo gobierno, éste enfrentará severas dificultades para mantener a flote las finanzas públicas, con crecimiento económico pírrico (estimado entre 2 y 3 por ciento). De entrada se anticipa que la nueva presidenta o presidente tendrá que aplicar, quiera o no, un severo recorte presupuestal y ajustar el gasto del gobierno para darle un poco de oxígeno a la economía.

Apenas la semana pasada (27 de marzo), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso de la Unión los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2025, en cumplimiento al artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

La entrega de este importante documento al Congreso de la Unión  marca el inicio del proceso que culminará con la aprobación de la primera Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el primer Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la administración que tome posesión el próximo 1 de octubre.

La SHCP, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, plantea reducir a la mitad el déficit público en 2025, además de alcanzar un superávit primario por primera vez desde 2020, ya que se espera que ese año los ingresos sean superiores al gasto (sin incluir el pago de intereses de la deuda).

Para lograr este objetivo, propone un recorte al gasto neto pagado, específicamente a su componente programable –gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos–, el cual pasaría de 6.62 billones de pesos en 2024 a 6.04 billones de pesos en 2025: un recorte de 578.9 mil millones de pesos (mmdp) o (-)12.1% en términos reales.

La dependencia señaló que la eventual disminución no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales.

De acuerdo con el documento, la disminución del déficit fiscal de 5 por ciento a 2.5 por ciento del PIB en 2025 implicará un recorte al gasto programable de 833 mil 664.5 millones de pesos, con respecto a su estimado para el presente año.

Se proyecta que la disminución del déficit presupuestario en el próximo año será de 875 mil 740 millones de pesos, con respecto al balance estimado para 2024. “Con relación a la evolución de las finanzas públicas hacia el ejercicio fiscal 2025, se proyecta un escenario de consolidación fiscal con un balance primario positivo y un nivel de deuda como porcentaje del PIB de 50.2 por ciento”,  El costo financiero de la deuda llegaría a 1.23 billones de pesos en 2025, monto que equivale al 14.2% del gasto estimado para ese año, señala el documento.

Diversos analistas advierten  que 2025 será un año difícil, ya que habrá poca capacidad de crecimiento económico, debido a que la administración entrante deberá apretarse el cinturón al recortar su gasto.

El abucheo

El pasado 23 de marzo fuimos testigos, al igual que miles de aficionados al beisbol congregados en el estadio de los Diablos Rojos de México, del enorme y altisonante abucheo al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del público.

López Obrador fue el invitado de honor del empresario Alfredo Harp Helú, dueño y presidente del equipo Diablos Rojos de México, a la inauguración del nuevo estadio de beisbol de este equipo, para lo cual se tuvo un juego de exhibición de los Diablos Rojos frente a los Yankees de Nueva York.

El mandatario fue el encargado de tirar la primera bola en la inauguración del nuevo estadio. Al momento de ingresar al campo de juego, vestido con el traje de los Diablos Rojos de México, López Obrador fue recibido con el abucheo de los aficionados, que el mismo tiempo le gritaban consignas de repudio.

Sin empacho alguno, pero con el rostro adusto que denotaba su molestia, el señor López Obrador sólo se limitó a decir: “No voy hablar muchos porque aquí está la porra del equipo fifi, pero la mayoría de la gente está a favor del cambio y a favor del rey de los deportes”.

El abucheo y los silbidos de repudio se escuchaban por todo el estadio de beisbol ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la capital del país. Entre el abucheo y los silbidos el jefe del Ejecutivo tiró el primer lanzamiento, con lo que quedo formalmente inaugurado la nueva casa de los Diablos Rojos de México.

El repudio de los aficionados en el partido de beisbol de los Diablos Rojos de México es el resultado de un gobierno que generó y sigue generando odio, discordia, polarización de la sociedad y venganzas, entre otras cosas, contra todas las personas que no comulgan con sus ideas, por ser un gobierno que ha ido de fracaso en fracaso.  Sin duda, el abucheo a López Obrador es una muestra más de que el pueblo bueno y sabio ha despertado y está reaccionando ante el estado fallido encabezado por el tabasqueño.

HABITAT ABRIL 2024 REVISTA: DESCARGAR AQUÍ

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=d9575eb79c&attid=0.2&permmsgid=msg-f:1795278659120649655&th=18ea1c6dbdb9d5b7&view=att&disp=inline

Síganos en www.habitatmx.com Escríbanos también a avargas@habitatmx.com