abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Proceso electoral causa incertidumbre y bajan ventas en Centros Comerciales: Getin

Anabell Trejo Branch, directora y cofundadora de Getin

Ciudad de México, 2 de abril de 2024.

Por: Rosalba Amezcua

*El dinero no fluye y los compradores prefieren poner en stand by a adquisiciones

*Se analiza si Marketplace ha robado las ventas de ropa en tiendas

En el arranque del cuarto mes del 2024, la cuesta de enero sigue golpeando a los centros comerciales que son poco visitados por los compradores y lo que se agudiza con el proceso electoral en marcha donde la incertidumbre sobre lo que ocurrirá de aquí a la elección del 2 de junio, mantiene en alerta a la población que prefiere no gastar, cuidarse y ahorrar.

Anabell Trejo Branch, directora y cofundadora de Getin, señaló en entrevista que, aunque pareciera que la efervescencia electoral está movilizando la economía y el gasto, esto no es así sino por el contrario, las ventas siguen bajando, no fluye el dinero y las cifras no son favorables en cuanto a la afluencia de la gente en los centros comerciales en relación al 2023.

Y es que, durante el año pasado, se dio un boom de descuentos donde muchas marcas tuvieron la estrategia de sostener las ofertas durante un mes completo lo que generó que las visitas a tienda fueran muy altas sin embargo, este año, las marcas se percataron que no es escalable mantener esos niveles de descuentos y ya no fueron agresivos por lo que es la primera vez después de pandemia que “se siente una cuesta de enero”.

Destacó que, si bien es buena noticia el ver que la gente sigue entrando a las tiendas, lo negativo es que necesariamente no compran, lo que está marcando una diferencia a nivel general, pero existe la confianza de que comience a estabilizarse porque hay la intención de la gente de estar en las tiendas, comparar productos y precios.

La directiva de Getin, reconoció que, a diferencia de los años anteriores, este 2024, el país está inmerso en una de las elecciones más grandes de la historia y el temor que se genera en la gente en torno a los candidatos o partidos políticos que puedan gobernar, crea incertidumbre y zozobra.

“Justo hicimos unas predicciones sobre qué tanto va a beneficiar o perjudicar este año electoral y vimos a nivel general que si tiene un efecto negativo. El consumidor cuida más sus compras al estar influido por el ambiente de las campañas. Creo que es incertidumbre, son momentos donde no fluye mucho el dinero, la gente prefiere mejor cuidarse, ahorrar porque no sabemos qué vaya a pasar, la gente no gasta más, compra productos más baratos, se retrae la intención de compra y si, los mexicanos mejor nos cuidamos hasta ver qué sucede”, dijo.

Trejo Branch, mencionó que el comportamiento de la población es diferente en los distintos estados del país y el año pasado, el noreste del país que comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, en el segundo trimestre del año era la única región que crecía en ventas, tenían más visitas, las personas que iban a las tiendas compraban, tickets promedio más altos y sobre todo en Monterrey había esa fortaleza, pero este año, ya no.

Indicó que la región que más creció en ventas fue el este del país que comprende Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La especialista en negocios y retail de la consultora Getin, dijo que si bien hay industrias que van a la alza y siguen abriendo tiendas como la de muebles y artículos del hogar, otras como ropa se han visto muy afectadas porque no se están consumiendo esos productos.

En torno a las ventas Marketplace o minimis que están operando países asiáticos especialmente de China para ingresar al territorio mexicano sus productos con entrega directa a los domicilios, la directora de Getin, reconoció que al vender entre otras tantas cosas estas apps, es probable que estén robando mercado a los productos nacionales que se venden en los centros comerciales.

Por ello, dijo que avanzan en un estudio para conocer qué tanto están afectando estas plataformas las ventas físicas en tiendas.

Por lo pronto, reiteró que el proceso electoral es uno de los factores principales por lo cual se han frenado las ventas, esto aunque solo algunos proveedores de playeras, gorras, banderas, bolsas y lo que acostumbran dar los candidatos en sus recorridos, son quienes están brindando sus servicios o vendiendo a los partidos políticos todo lo que requieren para promocionarse.

Getin es una empresa 100% mexicana, que ofrece un sistema inteligente de conteo científico de tráfico en retail. Además de medir, integrar y analizar el aforo, conductas, densidad y permanencia de personas en puntos de venta, permite a detallistas optimizar el desempeño de personal en tiendas, campañas de marketing, ventas e inversiones inmobiliarias.

‪Rosalba, +5215545173231