abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Balance desigual: en México solo el 19% de los integrantes de las juntas son mujeres

Ciudad de México, marzo de 2024.

Sólo el 26% de los miembros de las juntas directivas en América Latina son mujeres.

El 60% de las mujeres consideran que la reputación de la empresa es el factor más importante al decidir formar parte de un directorio.

En México, el 28% de las juntas directivas son 100% masculinas.

Aunque se ha avanzado en la conciencia sobre la importancia de la diversidad en las juntas directivas, aún queda mucho por hacer para traducir ese reconocimiento en acciones concretas.

Datos recopilados por la firma de reclutamiento Page Executive, indican que en América Latina sólo el 26% de los miembros de las juntas directivas son mujeres, lo que evidencia un desequilibrio importante en la toma de decisiones corporativas, pero a la vez un área de oportunidad para promover la inclusión y la equidad de género en este ámbito estratégico.

En México, en particular, la situación presenta desafíos adicionales. Con solo el 19% de los integrantes de las juntas siendo mujeres, el país está entre los que tienen el porcentaje más bajo de representación femenina en la región. Además, el 33% de las mujeres opina que no hay diversidad en la dirección, subrayando la necesidad de abordar esta brecha.

A nivel regional, hay una diversidad de opiniones entre las mujeres que forman parte de las juntas directivas. Mientras el 43% considera que el consejo al que pertenece tiene una diversidad adecuada, un 39% opina que aunque hay diversidad, ésta no es suficiente.

Un preocupante 11% cree que no hay diversidad en absoluto, reflejando una percepción negativa en una parte de las mujeres en estos cargos. Además, un 5% cree que no es relevante, pero coincide en que hay falta de diversidad, y un 2% no tiene una opinión al respecto.

En cuanto a la distribución etaria de las mujeres en la dirección, se observa que el 41% tiene entre 51 y 60 años, lo que indica una presencia de mujeres con experiencia en este nivel de liderazgo. Por otro lado, el 30% está en el rango de edad de 41 a 50 años, que sugiere una representación de féminas a la mitad de sus carreras profesionales.

Asimismo, hay un creciente interés en la sostenibilidad. El 62% de las líderes en América Latina destacan la necesidad de tener conocimientos sobre ESG (Ambiente, Sociedad y Gobierno corporativo) para ser parte de consejos directivos y el 45% resalta la importancia de contar con habilidades en gestión de riesgos.

Respecto a la función de las juntas directivas en la promoción de la sostenibilidad, las opiniones varían. El 53% de las mujeres considera que desarrollar y definir estrategias de sostenibilidad para la organización es esencial, mientras que el 43% destaca la importancia de evaluar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza y supervisar su gestión.

Un 39% opina que es crucial asegurar la transparencia en la divulgación de información sobre sostenibilidad, y un 21% destaca la importancia de establecer criterios de evaluación y compensación en relación con el desempeño de sostenibilidad.

A pesar de los desafíos, el 60% de las mujeres consideran que la reputación de la empresa es el factor más importante al decidir formar parte de un directorio. Esto sugiere que las empresas que priorizan la diversidad de género en sus juntas directivas pueden atraer talento femenino y mejorar su imagen corporativa en el mercado.
En el caso de México, 46% de las juntas tienen una presencia femenina que oscila en el 15% o menos, lo que lo convierte en el país con el menor porcentaje de mujeres por junta en América Latina, junto con Perú. Adicional, el 28% de las juntas todavía son 100% masculinas.

Las diferencias en la representación femenina entre la región y México podrían atribuirse a una variedad de factores, incluidos aspectos culturales, políticos y legislativos. Por ejemplo, mientras que algunos países latinos han implementado políticas y regulaciones que fomentan la diversidad en las juntas directivas, como la de cuotas de género y la promoción de la transparencia en la divulgación de información, México aún no ha adoptado medidas tan sólidas.

El marco legal en México respecto a la diversidad de género en las juntas directivas refleja un enfoque más orientado hacia la promoción y la transparencia que hacia la imposición de cuotas obligatorias. Si bien las empresas están obligadas a revelar la composición de sus juntas, no existen disposiciones específicas que establezcan cuotas de género. En cambio, se promueven objetivos en términos de composición para fomentar una mayor diversidad.

“La diversidad de género en las juntas directivas no sólo es una cuestión de equidad, sino también de eficacia empresarial y competitividad en el mercado global. Es fundamental que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para implementar políticas y medidas concretas que fomenten una mayor inclusión y equidad de género en la toma de decisiones corporativas”, comenta Elizabeth Paullada, Managing Director en Michael Page. 

Acerca de PageGroup

PageGroup es la firma consultora de reclutamiento especializado referente en el mercado internacional. Tiene operaciones en 37 distintos países, donde diariamente ayuda a empresas de todos los sectores a detectar y reclutar a los profesionales más talentosos del mercado. A través de las marcas Page Executive, Michael Page, Page Personnel, Page Interim, Page Resourcing y Page Consulting reclutan desde directores generales hasta becarios, así como ejecutivos para posiciones temporales. Cuenta con más de 40 años en el mercado y más de 15 años de presencia en México, donde cuenta con oficinas corporativas en Ciudad de México y Monterrey, además de oficinas que brindan atención regional especializada en Guadalajara (Occidente), Querétaro (Bajío) y Tijuana (Noroeste). Para más información visita www.michaelpage.com.mx y www.pagepersonnel.com.mx

Contacto de prensa: Esther Gil, esther@headlinerp.com M +52 5536739337