mayo 28, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

UN CONFLICTO ARMADO SIN FIN EN GAZA: LAS CLAVES ECONÓMICAS, DEMOGRÁFICAS E IDEOLÓGICAS

Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.

A casi seis meses de que iniciara la ofensiva israelí en la Franja Gaza, después de que los ataques de la milicia de Hamás, pregunta recurrente es ¿cuándo terminará el conflicto?

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, Aboud Onji, experto en relaciones internacionales de Oriente Medio, advirtió que normalmente las guerras tienen objetivos concretos como conquistar un territorio o someter a un pueblo. Sin embargo, señaló que el conflicto en Gaza parece no tener fin dada la mezcla de factores económicos, demográficos e ideológicos del territorio.

[…] si este conflicto llegó a una etapa donde no le vemos fin, entonces lo que está buscando (Israel) no es ganar el territorio de Gaza, no es una guerra militar en sí, sino está buscando más bien desgastar la parte que tiene la Franja de Gaza”, destacó el analista.

Para Aboud Onji se trata de hacer un cambio demográfico e ideológico en la Franja y después en la región, donde el gas natural juega un papel esencial en los conflictos como el de Rusia y Ucrania. En ese sentido, para el experto, el conflicto armado en Gaza y la invasión de Rusia a Ucrania comparten el mismo problema: no se ve un fin al conflicto. Ambas guerras parecen estar estancadas sin posibilidad de una resolución pacífica, un escenario que impacta la toma de decisiones en todo el mundo, no sólo en el Viejo Continente.

La desestabilidad en la zona ha provocado que otros grupos aprovechen para mover sus intereses. De noviembre a la fecha, un grupo de hutíes de Yemen han orquestado por lo menos 60 ataques a naves en el Mar Rojo, una ruta comercial esencial que conecta a Europa con Asia y África. Aboud Onji advierte que las tensiones han aumentado tanto que la atención de las potencias se centrará en Yemen una vez que pase la guerra en Gaza.

“Los hutíes están jugando ese papel de molestar a las rutas comerciales en el Mar Rojo, a molestar a Israel, a molestar a Arabia Saudita. Yo creo que en algún momento el conflicto se va a concentrar en Yemen y la guerra fuerte no va a ser en Israel, sino en Yemen, porque van a querer acabar con este grupo que ya les está generando mucho dolor de cabeza. Pero las condiciones políticas actuales de Estados Unidos no están ayudando, ya que Estados Unidos salió de una guerra entre Rusia y Ucrania mal económicamente; eso lo dicen los números”, advirtió.

La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.

Da clic aquí para descargar el audio sin pistas

Para más información sobre temas sobre el Oriente Medio y nuestro invitado, puede visitar el siguiente link.

Para más información a medios de comunicación contactar al equipo de Comunicación Externa: prensabanorte@banorte.com Número de contacto: (55) 8471-7481