
Ciudad de México, 25 de marzo de 2024.
En el siguiente link podrás descargar el documento completo en PDF: Perspectiva Semanal.pdf

Dirección General Adjunta de Análisis Económico y Financiero Análisis Económico y Estrategia de Mercados
Carta al Inversionista El primer trimestre está por terminar y hemos tenido algunas sorpresas en la dinámica de los mercados.
Recordemos que, a finales del año pasado, el optimismo resurgió por las señales de que el Fed estaba cerca de recortar su tasa de interés.
Este catalizador indujo fuertes ganancias, pero durante los primeros días de 2024 regresó un sentimiento de mayor cautela.
Esto resultó en algunas tomas de utilidades por las dudas de que el escenario otorgaba muy poco margen de maniobra a cualquier error o decepción. Sin embargo, esta etapa fue bastante corta.
El elevado optimismo se ha mantenido a pesar de que se han moderado con fuerza las expectativas sobre la magnitud y el momento de los recortes de tasas.
Al menos en países desarrollados, ahora se vislumbran menos reducciones y un inicio más tarde. Comúnmente, esto es negativo para los activos riesgosos.
No obstante, ha sido más que contrarrestado por al menos dos factores.
El primero es la consolidación de la visión de que se evitará una recesión global.
El segundo es la apuesta creciente de que estamos en la antesala de una nueva revolución por la promesa que representa la digitalización y la inteligencia artificial, impulsando sobre todo a los precios de las acciones de empresas tecnológicas.
En este entorno también hemos visto que varias medidas sobre el nivel de riesgo e incertidumbre en los mercados refuerzan la idea de un futuro inmediato muy positivo. Destacan los bajos niveles de las volatilidades en prácticamente todas las clases de activos y el posicionamiento en las opciones en el mercado de derivados.
Como resultado, este trimestre hemos visto ganancias casi generalizadas en las acciones, el USD se ha apreciado prácticamente frente a todas las divisas, las tasas de interés en bonos gubernamentales llevan 30pb de alzas en promedio en el plazo de 10 años e inclusive más en vencimientos más cortos.
En el medio financiero cada vez se escucha más lo que se conoce como el ‘Temor de No Participar’, conocido en inglés por el acrónimo ‘FOMO’.
Del lado opuesto se habla de valuaciones excesivas e inclusive de algunas burbujas especulativas.
Aunque saberlo con seguridad es imposible, creemos que es importante decir que al menos dos temas irán cobrando más relevancia conforme nos adentramos al segundo trimestre.
El primero es el esperado inicio de los recortes de tasas en algunas de las principales economías.
Estimamos que las primeras bajas en EE. UU. y la Eurozona serán en junio.
Cuando finalmente sucedan, las dudas se irán ahora hacia su evolución durante el resto de este año y en 2025.
El segundo es la influencia de la política en la economía y los activos.
La atención en el proceso electoral en EE. UU. podría ir ganando fuerza de cara a las convenciones de los partidos.
La de los Republicanos será del 15 al 18 de julio y la de los Demócratas del 19 al 22 de agosto.
En México, las campañas ya están en su apogeo y continuarán hasta el 30 de mayo, habrá tres debates presidenciales entre abril y mayo y la elección será el 2 de junio.
Un fuerte abrazo, Alejandro Padilla
Prensa Banorte, prensabanorte@banorte.com
Más historias
Bienestar financiero en tiempo real: el futuro de la banca en México
Purina® y Ecolana juntos en una nueva edición del Flextival
Aseguradoras pagaron 522 mil mdp en siniestros durante 2024