
15 de marzo de 2024
Saidé Salazar
Monitor de Consumo
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de febrero un crecimiento de 3.5% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. Por componentes, el mayor dinamismo se registró en el segmento de servicios, con una variación de 4.7%, mientras que el consumo de bienes creció 3.1% durante el periodo. Al interior del componente de servicios, el segmento de hoteles reportó el mayor crecimiento, con una variación de 8.1%, seguido por el consumo en restaurantes, que registró una variación mensual de 3.4%. Estimamos que la relativa resiliencia del consumo privado, se extenderá hacia los siguientes meses, con aportaciones positivas al crecimiento de la actividad económica este año. Consideramos que factores como el incremento acumulado en el salario real y la masa salarial real (8.6% y 14.1% desde junio de 2022, respectivamente) y la menor tendencia al ahorro, estarían evitando contracciones en el gasto privado en 2024 (de acuerdo con datos de Banxico, la brecha del saldo de los depósitos de hogares en manos de sistema financiero con respecto a su tendencia pre-pandemia se amplió a 4.6%, tras haber alcanzado 2.7% en noviembre). A lo anterior se suma el mayor gasto en programas sociales durante 1S24, ante el periodo de elecciones presidenciales.
En lo que respecta al segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 3.6%, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud registró una variación de 4.9%, la más alta desde agosto de 2023. En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line creció 6.7%, tras la caída registrada el mes previo, mientras que el gasto en establecimientos físicos creció 3.2%. A la fecha, el consumo on-line representa 6.3% del gasto total efectuado en terminales punto de venta (vs 3.1% al inicio de la pandemia), y alcanza un nivel que supera en 34.6% el que registraba en enero de 2023.
Estimamos que el dinamismo del consumo privado en los próximos meses compensará el menor crecimiento de otros componentes de la demanda interna este año (de acuerdo con cifras del INEGI, la inversión total se estancó en 4T23, ante la desaceleración de la construcción no residencial). Consideramos que la gradual materalización del nearshoring en los próximos años, tendrá un efecto de derrame positivo para el gasto privado, en la medida en que favorezca el ingreso de los distintos agentes de la economía.



[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
AVISO LEGAL
El presente documento no constituye una «Recomendación de Inversión» según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado («MAR»). En particular, el presente documento no constituye un «Informe de Inversiones» ni una «Comunicación Publicitaria» a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión («MiFID II»).
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.
CONTACTO: Carmen Peña Álvarez, Tel. +52 55 5621 1853, carmen.pena@bbva.com
Para más información de BBVA en México ir a: https://www.bbva.mx/
Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/
Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx
Más historias
Llega Openbank México a la Kings League Americas; ahora se llamará “Kings League Openbank Americas”
BBVA México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecen alianza estratégica para apoyar a estudiantes destacados
Día de los derechos del Consumidor: 65% de consumidores en México prefieren chatbots, ¿cómo manejan las marcas su atención al cliente?