
María Luisa Flores Del Valle, Presidenta de la Alianza para la Educación Superior
Ciudad de México, 7 de marzo de 2024.
Educación, empoderamiento económico y prevención de violencia de género son esenciales para lograrlo
Para cerrar la brecha de género y lograr la paridad en todos los ámbitos, incluida la educación, es fundamental implementar una serie de medidas y políticas que aborden de manera integral las causas subyacentes de la desigualdad de género y promuevan la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
De acuerdo con María Luisa Flores Del Valle, Presidenta de la Alianza para la Educación Superior y primera mujer candidata para presidir la COPARMEX en Ciudad de México, algunas de las acciones que se están llevando a cabo para combatir la misoginia y el machismo e impulsar la participación equitativa de las mujeres en la educación y otros ámbitos incluyen:
1. Educación y Sensibilización:
Implementación de programas educativos en escuelas, universidades y comunidades para sensibilizar sobre la igualdad de género, el respeto mutuo y los derechos de las mujeres.
Desarrollo de materiales educativos que aborden estereotipos de género y promuevan roles de género igualitarios desde una edad temprana.
2. Políticas y Legislación:
Adopción e implementación de leyes y políticas que protejan los derechos de las mujeres, incluidas leyes contra la discriminación de género y la violencia de género.
Establecimiento de cuotas de género en instituciones educativas y en cargos de liderazgo para garantizar una representación equitativa de mujeres y hombres.
3. Empoderamiento Económico:
Fomento del acceso de las mujeres a oportunidades económicas, incluida la educación técnica y profesional, el acceso a créditos y recursos para emprendimientos, y la igualdad salarial por trabajo igual o de igual valor.
Implementación de políticas de conciliación laboral que apoyen a las mujeres en su participación en la fuerza laboral y en roles de liderazgo.
4. Prevención de la Violencia de Género:
Desarrollo e implementación de políticas y programas integrales para prevenir y abordar la violencia de género en todos los ámbitos, incluida la educación.
Promoción de campañas de sensibilización sobre la violencia de género y los recursos disponibles para las mujeres que la experimentan.
5. Participación Política y Social:
Fomento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones políticas y en la vida pública, incluida la promoción de liderazgo femenino en todos los niveles de gobierno y en organizaciones de la sociedad civil.
Creación de espacios seguros y accesibles para la participación y el liderazgo de las mujeres en la comunidad y en los procesos de toma de decisiones.
6. Alianzas y Cooperación Internacional:
Colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales, ONGs y el sector privado para promover la igualdad de género y apoyar iniciativas que aborden la misoginia y el machismo a nivel global.
Estas acciones, entre otras, son fundamentales para abordar las actitudes y prácticas discriminatorias basadas en el género y crear un entorno donde las mujeres puedan participar plenamente en la educación y en todos los aspectos de la sociedad en igualdad de condiciones.
Karina González, Prensa y relaciones públicas, 5516462068, karigonfau@gmail.com
Más historias
La Inteligencia Artificial: un aliado estratégico en el sector de la construcción
Urgen en IBERO a Incluir Perspectiva de Género y DH para Mujeres y Menores en Prisión
FUNDACIÓN ECOLOGÍA CON AMOR A.C. ANUNCIA LA REALIZACIÓN DEL FASHION SHOW ECOS DE LA TIERRA