abril 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Guerrero mantiene trabajos de recuperación por Otis

Guerrero mantiene trabajos de recuperación por Otis

Ciudad de México a 29 de febrero de 2024.

Los seguros han pagado más de 9 mil 487 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones.

El número de habitaciones disponibles en hoteles de Acapulco asciende a más de 7 mil.

Según datos del IMSS, se han generado más de 19 mil empleos en Guerrero, en los últimos 5 meses, tras Otis.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que las aseguradoras han pagado más de 9 mil 487 millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de Guerrero, tras el paso del huracán Otis el pasado 24 de octubre del 2023.

La reconstrucción de los bienes asegurados ha contribuido a la reactivación económica con mayor velocidad; con ello el sector asegurador toma relevancia apoyando en la generación de más de 19 mil puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de octubre de 2023 a febrero de 2024, de los cuales el 50% se encuentran en Acapulco y de éstos el 30% están en el sector de la construcción. Al 24 de octubre de 2023 se tenían 163 mil 565 puestos de trabajo asociados a Guerrero, de los cuales, al 7 de febrero de 2024, el 87% sigue vigente con el mismo patrón[1].

En los primeros 121 días del desastre ocasionado por el fenómeno meteorológico, se ha reestablecido la capacidad hotelera casi en un 60% y la operación de casi 2 mil 600 comercios asegurados, en su mayoría relacionados con actividades turísticas, principal rubro económico de la entidad, siendo una fuente de empleo de una parte importante de la población de los municipios afectados.

Según cifras de la Secretaría de Turismo de Guerrero, con casi 170 hoteles habilitados, se tiene una disponibilidad de más de 7 mil habitaciones para albergar al turismo en el puerto de Acapulco. Asimismo, se encuentran operando el 96% de las principales tiendas del puerto, lo que representa a casi 290 puntos de venta. Es relevante precisar que el sector asegurador ha cubierto ya los primeros 2 mil 288 millones de pesos en los avances de los 104 hoteles asegurados por la cobertura de Riesgos Hidrometereológicos.

La AMIS estima que el valor total de los daños asegurados asciende a poco más de 37 mil 423 millones de pesos.

De éstos, el 22% corresponde a hoteles; 26% a viviendas y el restante 52% se destina a otros giros como son supermercados, farmacias, restaurantes, Pymes, infraestructura asegurada y la reparación de 15 mil 882 autos asegurados dañados.

“El seguro es una herramienta que contribuye a la resiliencia económica de las familias, las empresas y el gobierno ante desastres como el generado por Otis. La cobertura del patrimonio de los guerrerenses ha permitido que la reconstrucción se realice con mayor velocidad y oportunidad, asimismo, la infraestructura asegurada contribuye a que no se desvíen los presupuestos públicos para hacer frente a la reconstrucción”, comentó Norma Alicia Rosas, Directora General de AMIS.

El seguro estimula una recuperación más oportuna y, en consecuencia, una creciente oferta de regreso a las actividades laborales en el estado, lo que beneficia a las familias guerrerenses. Un seguro es una herramienta financiera que ofrece la certeza de poder transferir los impactos económicos que genera un hecho inesperado, desde una caída de árbol hasta un huracán.

Se han registrado 19 mil 392 viviendas aseguradas dañadas, por lo que se estima que más de 67 mil personas se han beneficiado por la cobertura en sus hogares ante los daños generados por el huracán Otis. En los condominios, el papel de los administradores de las áreas comunes es clave para acelerar la comunicación entre los condóminos y el sector asegurador.

“El sector asegurado tiene como prioridad la resiliencia poblacional ante desastres, mediante la cobertura de más hogares, escuelas, negocios e infraestructura asegurada. Contar con los recursos de la cobertura de un seguro es una diferencia crucial para salir adelante de una situación adversa”, concluyó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Para más información, favor de contactar con: Alfonso Bonilla, abonilla@amis.com.mx (55) 5480 0671, Verónica Galán, vgalan@n.contactoenmedios.com 55 1081 4754


[1] Comunicado de prensa Instituto Mexicano del Seguro Social, 9 de febrero de 2024, Acapulco Guerrero. No 0604/2024.