abril 12, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

A partir de este lunes, beneficiará Producción para el Bienestar a 1.84 millones de productores de 25 estados

Ciudad de México, 24 de febrero de 2024.

Se realizará una derrama económica de 13 mil 729 millones de pesos, a través del programa Producción para el Bienestar de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Todos los productores beneficiados cuentan con una tarjeta del Banco del Bienestar.

Este año se beneficiará a 653 mil 371 mujeres campesinas y un millón 054 mil 139 productores que están en municipios con población indígena.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, informó que, a partir del lunes 26 de febrero, 1.84 millones de productores de 25 estados serán beneficiados por el programa Producción para el Bienestar (PpB) y podrán disponer del recurso a través de su tarjeta del Banco del Bienestar.

En el primer operativo de pago del año del programa se apoyará al 90 por ciento de los productores registrados en el padrón de PpB, quienes recibirán los recursos en las cuentas del Banco del Bienestar que se les entregó en el 2023.

Detalló que la derrama económica será de 13 mil 729 millones de pesos, que se dispersarán en las siguientes fechas y entidades:

26 de febrero, a los productores registrados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

27 de febrero, a los beneficiarios de Guerrero, Estado de México, Puebla y Veracruz.

28 de febrero, a los registrados en los estados de Chiapas, Durango y Oaxaca.

El resto de los estados serán beneficiados durante el mes de julio del presente año.

Indicó que durante este 2024 se agiliza la dispersión de apoyos, otorgados de manera directa y sin intermediarios, toda vez que el 100 por ciento de los productores beneficiarios recibieron el año pasado una tarjeta del Banco del Bienestar.

Precisó que los apoyos estarán disponibles a través de los cajeros automáticos o ventanillas de las sucursales del Banco del Bienestar.

También, refirió, podrán retirar su apoyo a través de cajeros electrónicos de otros bancos, considerando que retirar dinero en efectivo en un cajero automático que no es del banco emisor de la tarjeta puede generar el cobro de una comisión.

Este avance de entrega de apoyos del programa Producción para el Bienestar impactará en 653 mil 371 mujeres campesinas, que representan el 35.5 por ciento de los beneficiarios en este operativo de pago del mes de febrero.

También, a un millón 188 mil 651 hombres, que significan el 64.5 por ciento.

El 57.2 por ciento del total de los beneficiarios se ubica en municipios con población indígena; es decir, un millón 054 mil 139 productores. En la región sur-sureste se encuentra el 63.4 por ciento del total, que equivale a un millón 168 mil 134 productores.

El 84.5 por ciento de los productores beneficiados son de pequeña escala, esto es, que cuentan con hasta cinco hectáreas de temporal o hasta 35 colmenas.

El 77.3 por ciento de los beneficiarios son productoras y productores de cereales básicos, importantes para la alimentación de la población: maíz, frijol, trigo y arroz.

Producción para el Bienestar es un programa estratégico del Gobierno de México que entrega apoyos directos, sin intermediarios, a productores y productoras de pequeña y mediana escala de granos, café, caña de azúcar, cacao, nopal y miel.

El principal cultivo que se apoya es el maíz, que representa el 73 por ciento del total de beneficiarios.

La Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria indicó que para cualquier duda sobre la operación del programa Producción para el Bienestar se tiene disponible el número telefónico 800 TU CAMPO (800 882 2676) de lunes a viernes, de 9:00 horas a 15:00 horas y de 16:00 horas a 18:30 horas, así como el correo electrónico atencion.ppb@agricultura.gob.mx. www.gob.mx/agricultura

Maria Magdalena Estrada Meraz, maria.estrada@agricultura.gob.mx