marzo 5, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Inflación a la alza

Ciudad de México, 12 de febrero de 2024.

Por: Arturo Damm Arnal

PESOS Y CONTRAPESOS

Leemos, en el artículo 28 de la Constitución, que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”, y que “su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”.

Esto, según lo interpretan las autoridades monetarias, implica una meta de inflación anual de tres por ciento, más menos un punto porcentual, por lo que la menor inflación aceptable es dos por ciento y la mayor, cuatro.

En enero, la inflación anual fue 4.88%, con lo cual sumamos tres meses consecutivos con repunte en la misma: octubre 4.26%; noviembre 4.32%; diciembre 4.66%; enero 4.88%. El repunte de noviembre fue de 0.06 puntos porcentuales, 1.41%. El de diciembre, de 0.34 puntos porcentuales, 7.87%, mayor que el de noviembre. El de enero, de 0.22 puntos porcentuales, 4.72%, menor que el de diciembre.

Además, en enero sumamos 35 meses consecutivos con inflación por arriba del límite superior de la meta (cuatro por ciento). La última vez que la inflación se ubicó dentro de los márgenes de la meta del banco central (entre dos y tres por ciento) fue en febrero del 2021, hace tres años, y fue 3.76%. De entonces a la fecha ha oscilado entre un máximo de 8.70%, en agosto y septiembre del 2022, y un mínimo de 4.26%, en octubre del 2023. En estos 35 meses la inflación promedio fue 6.49%, 2.49 puntos porcentuales por arriba del límite superior, 62.25 por ciento.

Los datos de inflación, proporcionados por el Inegi, muestran la poca eficacia de la política monetaria, que consiste en subir la Tasa de Interés Interbancaria cuando la inflación repunta, medida que he criticado y explicado por qué (véase: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/logica-ilogica-440781), y los anuncios de política monetaria del Banco de México dejan ver que los integrantes de la junta de gobierno no tienen idea de lo que va a pasar.

Fue el 2 de junio de 2021, con la inflación en 5.88%, por arriba del límite superior de la meta, cuando Banxico pronosticó que sería en el segundo trimestre de 2022 cuando la inflación estaría nuevamente dentro de los márgenes de la meta (entre dos y cuatro), y que sería del 3.00%. En enero pasado la inflación fue 4.88%. Tanto por la eficacia de la política monetaria para mantener la inflación dentro de los márgenes de la meta, y tanto por la capacidad de predicción de los economistas del banco central.

En el último Anuncio de Política Monetaria, del pasado jueves, el Banco de México pronosticó que será en el tercer trimestre de este año cuando, en 3.9%, la inflación se ubique dentro de los márgenes de la meta. ¿Será? Ya veremos.

Por lo pronto, es increíble que cuando las autoridades monetarias analizan la inflación, y nos comparten sus análisis en los anuncios de política monetaria y en los informes trimestrales del Banco de México, nunca mencionen el comportamiento de la cantidad de dinero que se intercambia en la economía, que se usa para demandar bienes y servicios, de la cual depende, en buena medida, el comportamiento de la demanda agregada y del Índice Nacional de Precios al Consumidor, con el que se mide la inflación (véase: https://www.razon.com.mx/opinion/columnas/arturo-damm-arnal/cantidad-dinero-471130).

¡Increíble, como si no tuviera nada que ver con la inflación!

@ArturoDammArnal