marzo 5, 2024

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Llama Coparmex a evitar una ruptura entre Aeroméxico y Delta Air Lines

Ciudad de México, 11 de febrero de 2024.

Por Juan García Heredia

*Romper la alianza impactaría en conectividad aérea y competitividad
*Habría afectación a los usuarios del transporte aéreo de México y EU

Habrá un impacto en la conectividad aérea y en la competitividad, en caso de que se rompa la alianza entre la empresa Aeroméxico y la estadounidense Delta Air Lines, según informes revelados este 11 de febrero de 2024 por el sector patronal de México.

«En la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, respaldamos a Aeroméxico y expresamos nuestra preocupación ante la posibilidad de que se limite o elimine la alianza con Delta Air Lines, pues la existencia de este acuerdo permite ofrecer más y mejores opciones de viaje, una conectividad más eficiente y precios más competitivos entre México y Estados Unidos», puntualizó el organismo empresarial.

Expuso que a finales de enero, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), emitió un documento que busca tentativamente terminar su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta existente desde 2017 entre Aeroméxico y Delta Air Lines argumentando que México trasladó a las aerolíneas cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y se hizo una reducción de operaciones por hora en el AICM.

«De confirmarse esta decisión habría una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, así como a fuentes de empleo, desarrollo de negocios y cadenas de suministros», alertó.

La Coparmex dio a conocer que el acuerdo entre ambas aerolíneas permite ofrecer a los usuarios precios más bajos porque, a través de sinergias, las empresas incrementan la eficiencia operativa, reducen costos y amplían su red de rutas; esto mejora los horarios de vuelos, tiempos de viaje y, en general, el servicio y beneficios hacia los pasajeros.

«Desde que Aeroméxico y Delta Air Lines iniciaron su alianza en 2017, se logró una mayor ocupación de asientos en cada avión, lo que se traduce en una menor emisión de CO2 (dióxido de carbono) por pasajero, aspecto fundamental en la protección al medio ambiente», recalcó el sindicato patronal.

La Coparmex hizo un llamado a las autoridades de México y Estados Unidos para que el tema sea analizado a fondo y se ponga como prioridad a los usuarios y trabajadores. «Creemos que el DOT puede reconsiderar si las autoridades de México aportan toda la información necesaria para sustentar la alianza. El objetivo de continuar con la alianza es que México siga siendo atractivo, competitivo y respetuoso de la libre competencia», indicó la agrupación.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com