marzo 5, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Samsung celebra la participación femenina en sus programas educativos

Ciudad de México, 11 de febrero de 2024.

Desde 2014, la empresa promueve oportunidades de desarrollo para niñas y mujeres en América Latina a través del enfoque STEM

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), implementado por la UNESCO y la ONU Mujeres, marca la importancia de promover de manera plena y equitativa el acceso a la ciencia y la participación de mujeres y niñas en esta área.  

Samsung, a través de sus programas educativos de Ciudadanía Corporativa, busca incentivar la participación de más niñas y mujeres en STEM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por medio de Solve for Tomorrow (SFT), la empresa invita a estudiantes de escuelas públicas a formar grupos mixtos para desarrollar proyectos que mejoren su comunidad, utilizando los conocimientos de las áreas de STEM. La empresa también promueve cursos en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a través de Samsung Innovation Campus (SIC), brindando así mejores oportunidades laborales. El año pasado, Chile y Argentina realizaron ediciones del SIC orientadas a mujeres jóvenes. 

Como resultado de estos esfuerzos, en 2023, el 54% de los inscritos en Solve For Tomorrow en América Latina eran niñas. El año pasado, el programa tuvo entre sus ganadores en Brasil y Belice grupos integrados 100% por mujeres. 

Hoy en día, para participar en SFT, es un requisito que los grupos tengan al menos una participante femenina. Por eso estamos muy orgullosos de ver que el año pasado fueron mayoría entre las personas que participaronen un programa enfocado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Queremos seguir incentivando a las niñas a descubrir y a enamorarse de la Ciencia”, afirma Helvio Kanamaru, Director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica. 

Conoce algunos casos que tuvieron niñas y mujeres jóvenes como protagonistas. 

Jóvenes mexicanas crean una forma para mejorar el acceso a la salud 

Ante la gran demanda de servicios de la salud que provocó la pandemia de COVID-19, tres alumnas del Colegio Americano de Tabasco S.C. crearon Osler AI, una aplicación web que realizaría una clasificación de imágenes y análisis predictivos para generar diagnósticos médicos.  

 

La plataforma fue diseñada para democratizar el acceso a los servicios de salud por medio de inteligencia artificial para realizar diagnósticos precisos, económicos y rápidos de radiografías y tomografías. Además, Osler AI se complementó con un médico virtual llamado “William” que realizaría un seguimiento médico 24/7.    

La originalidad de este proyecto hizo que ganara el segundo lugar Solve for Tomorrow 2021, un reconocimiento que, para una integrante del equipo, Mariana Isabel González Reyes, fue central para que fuera aceptada por la Universidad de Stanford para realizar sus estudios de Bioingeniería.   

Estudiantes de Brasil desarrollaron un prototipo multifuncional con acción antioxidante, fotoprotectora y repelente 

En Brasil, un grupo de cuatro estudiantes del Instituto Federal de Rondônia, en el campus de Porto Velho, fue uno de los ganadores de Solve For Tomorrow Brasil en 2023, con el desarrollo de una crema multifuncional de bajo costo con acción antioxidante, fotoprotectora y repelente. 

La idea del proyecto surgió de una investigación interna realizada por las estudiantes, quienes observaron que existe un bajo uso de productos de fotoprotección, debido principalmente al alto precio de estos productos en el mercado.  

Otras dos cuestiones fueron planteadas por las estudiantes antes de crear el prototipo: la incidencia solar, que es muy intensa en la región de Porto Velho y contribuye al envejecimiento prematuro de la piel; y los mosquitos, que constituyen un problema de salud pública en la región y transmiten enfermedades como el chikungunya, la fiebre amarilla, la leishmaniasis, la malaria y el virus Zika. 

Alumnas beliceñas crean un dispositivo inteligente para personas con discapacidad visual  

En Centroamérica, cuatro estudiantes de Belice, de la Palloti High School, resultaron campeonas de la iniciativa de Samsung con el proyecto SMARTZ (Smart Cane and Glasses), un dispositivo inteligente que puede ser utilizado por personas con discapacidad visual para desplazarse con facilidad y evitar accidentes al trasladarse o al realizar sus tareas diarias. Una solución que también pretende estimular la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad visual. 

El equipo buscaba soluciones a un problema de salud pública en Belice, donde cada año se registran más de 2,600 casos de personas con discapacidad visual.  

La formación técnica para mujeres en Chile y Argentina 

Samsung Innovation Campus, que ofrece cursos en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), tuvo ediciones exclusivas para mujeres en Chile y Argentina. Se ofrecieron cursos exclusivos para mujeres, capacitando a 54 estudiantes en Big Data e Internet de las Cosas en 2023, para contribuir a reducir la brecha de género presente en los empleos relacionados con tecnologías de la información y facilitar el acceso al mercado laboral. 

Para saber más sobre las demás iniciativas de Samsung dirigidas a los jóvenes, visita nuestra sala de prensa en https://news.samsung.com/mx/

Fonsi Flores, fonsi@another.co