marzo 5, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Reducción del almacenamiento de agua en el sistema Cutzamala, ¿cómo hacer un manejo más eficiente del recurso hídrico en el hogar?

Ciudad de México, febrero de 2024.

Tras el anuncio de la disminución del suministro por un déficit del 37% en el llenado de las presas, el Gobierno de la CDMX convocó a la ciudadanía a racionar el uso del líquido vital.

Las hidrolavadoras no solo se han convertido en soluciones innovadoras de limpieza, sino que también son una herramienta sostenible, logrando ahorrar hasta un 80% de agua en comparación con una manguera convencional.

¿Qué deberíamos hacer para mejorar la gestión del agua en el hogar? Durante los últimos años, esta probablemente ha sido una de las grandes interrogantes que inquietan nuestra mente. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la creciente demanda y el consumo excesivo son los principales problemas en la crisis del líquido vital.  

A nivel mundial, México es el quinto país que consume más agua, solamente debajo de Estados Unidos, Australia, Italia y Japón. Este dato cobra aún mayor relevancia en el contexto actual de la Ciudad de México, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una reducción de 800 litros por segundo del caudal aportado por el Cutzamala, sistema que abastece 12 de las 16 alcaldías de la capital mexicana. Esto gracias al déficit del 37 % en el nivel de las presas.

En medio de esta desafiante problemática, la pregunta inicial se vuelve más urgente. Y aunque es cierto que el tema en cuestión es complejo de solucionar, afortunadamente ya existen algunas respuestas detrás la tecnología. Por ejemplo, el lavado a presión y la limpieza a vapor, cuyos métodos permiten un manejo más eficiente y responsable del agua, logran resultados superlativos en materia de higiene.

Ahorrar agua es tarea de todos

El 2024 trajo consigo un desafío mayúsculo para la población mexicana: reforzar las medidas en casa para cuidar el recurso hídrico. Con el inicio del nuevo año, el Gobierno de la Ciudad de México exhortó a los ciudadanos a utilizar la lavadora sólo con cargas completas; reducir la duración de una ducha a cinco minutos, así como reutilizar el agua de la lavadora para darle un doble uso en el aseo de patios y banquetas.  

De igual manera, las autoridades capitalinas hicieron un llamado a la gente para detectar y reparar las fugas en los domicilios; cerrar la llave durante el cepillado de dientes, el lavado de manos y trastes. Tan sólo en la CDMX, el uso diario de agua por persona es de 366 litros diarios, por lo que hoy más que nunca se necesita del involucramiento de todas las personas en las tareas de higiene personal y domésticas[1].

Limpieza sostenible y máxima eficiencia hídrica en el hogar

Para atender las necesidades de limpieza del hogar y proteger el recurso más preciado del planeta, la industria ha implementado un enfoque sostenible de visión a largo plazo. Ejemplo de esto es Karcher, compañía líder en equipos de limpieza que está centrada en que el consumidor optimice la utilización del agua en la vida cotidiana.

El lavado de agua a alta presión proporciona resultados más eficientes de limpieza, reduciendo sustancialmente el consumo de agua. Con el modelo K5 Premium y cualquier hidrolavadora de la empresa alemana se ahorra un 80% de agua en comparación con las mangueras tradicionales, gracias a su modo boost de potencia extra y conexión por Bluetooth para transmitir la presión óptima según sea el caso. Reduce hasta 3.100 litros por hora en el lavado de tu auto, bicicleta, patio, terraza, muro o cualquier espacio exterior con menos tiempo y esfuerzo.

Otro de los procedimientos que ha revolucionado la limpieza en el hogar es el vapor. Si bien es cierto que se destaca por no necesitar detergentes, jabones y desinfectantes para lograr la eliminación hasta el 99.99% de los virus y bacterias, el limpiador de vapor añade a su valor sostenible un componente único: un litro equivale a 1700 litros de vapor, siendo suficiente para asear por completo una casa pequeña. Lo puedes emplear para remoción de suciedad y microorganismos en cualquier tipo de suelo, superficies, ventajas, azulejos, entre otros.

“Como vemos, la escasez del agua a nivel mundial es un problema tremendamente delicado. Todos debemos poner de nuestra parte para actuar de inmediato en la optimización de la administración de este recurso con pequeños cambios que hacen la diferencia. En Karcher aceptamos la responsabilidad por el medio ambiente, por lo que hemos creado soluciones sostenibles como las hidrolavadoras de alta presión que permiten un ahorro de agua hasta del 80%, así como consumo de energía y productos químicos.  Muchas hidrolavadoras de alta presión y fregadoras-aspiradoras ya disponen de un modo eco!efficiency que regula la cantidad de agua de forma eficaz según la tarea de limpieza”, comentó Sergio Almazán, Instructor de la Academia de Karcher México.

Sobre Kärcher

Kärcher es el proveedor líder de tecnología[i] de limpieza en todo el mundo. La empresa familiar emplea más de 13,498 trabajadores en más de 127 filiales en 72 países. Para proporcionar un servicio de postventa continua en todo el mundo, dispone de 50 mil puntos de servicio en todos los países. Su pasión es tomarse en serio la responsabilidad de las personas, su cultura y su medio ambiente.

Para más información, visita www.kaercher.com/mx

Contacto de prensa: Rosa Torres, Sr. PR Executive, another, rosa.torres@another.co