Ciudad de México, 15 de noviembre de 2023.
Autoridades financieras han construido un modelo para impulsar el financiamiento de nuevos segmentos de empresas y reimpulsar el desarrollo del mercado de valores, las opciones de inversión y la industria de gestión de fondos de fondos de inversión en México.
Las emisiones simplificadas se podrán traducir en una importante fuente de financiamiento para medianas empresas.
Los fondos de cobertura se convertirán en un importante vehículo de canalización de capital de riesgo y a largo plazo que provenga de inversionistas calificados mexicanos y extranjeros.
Las empresas grandes y medianas puedan emitir capital neutro, con voto limitado que no ponga en riesgo el control de las mismas, pero que ofrezca atractivos rendimientos financieros a los inversionistas.
La AMIB reconoce el importante esfuerzo realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el liderazgo del Subsecretario Gabriel Yorio González, quien coordinando los trabajos técnicos de la Unidad de Banca y Valores de la propia Secretaría y a las diversas áreas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con el apoyo del Banco de México, institución que también ha comprometido recursos importantes en aras del desarrollo del mercado de valores durante la actual administración.
De esta forma, las autoridades financieras han construido en conjunto un modelo de nuevos esquemas muy apropiados para impulsar el financiamiento de nuevos segmentos de empresas y re impulsar el desarrollo del mercado de valores, las opciones de inversión y la industria de gestión de fondos de fondos de inversión en México que otorga además un rol muy importante a las bolsas de valores, a las casas de bolsa, a las operadoras de fondos y a la figura de asesores de inversión como gestores de fondos de cobertura y a los diversos participantes en la estructuración de emisiones de bonos, acciones y valores que será posible colocar en este nuevo circuito de financiamiento que apuntalará a la inversión productiva y la creación de más empleos.
Esta iniciativa se resume en cuatro importantes puntos:
Las emisiones simplificadas se podrán traducir en una importante fuente de financiamiento para medianas empresas, fondeada por inversionistas institucionales y calificados con el mismo tratamiento fiscal y facilidades que han tenido históricamente las empresas grandes.
Los fondos de cobertura se convertirán en un importante vehículo de canalización de capital de riesgo y a largo plazo que provenga de inversionistas calificados mexicanos y extranjeros.
Asimismo, constituirán un nuevo segmento de inversionistas institucionales que, hasta ahora, no ha existido en México, pero en otros países ha representado un importante pilar para el desarrollo empresarial para aportar capital semilla, capital ángel y capital de riesgo a empresas nuevas o en etapas tempranas de desarrollo, así como para empresas maduras pequeñas y medianas que requieren recursos para su expansión.
Se permitirá que las empresas grandes y medianas puedan emitir capital neutro, con voto limitado que no ponga en riesgo el control de las mismas, pero sí ofrezca atractivos rendimientos financieros a los inversionistas dispuestos a invertir en ellas. Este atributo es muy consistente con la cultura empresarial mexicana donde hay empresas muy rentables que pueden seguir expandiéndose con inyecciones de capital, pero sin poner en riesgo sus estructuras de control corporativo.
También sienta las bases para que en el futuro próximo se dé un importante paso con un régimen regulatorio para que emisoras y diversas empresas financieras eleven sus prácticas en materia de sustentabilidad.
Contacto: Comunicación Corporativa comunicacion@amib.com.mx Tel: 555241 5121
Más historias
FIBRA MTY ANUNCIA LA CELEBRACIÓN DE UN NUEVO CRÉDITO BILATERAL POR HASTA 280 MILLONES DE DÓLARES Y MEJORA NUEVAMENTE SU COSTO FINANCIERO
Ofrecerá BBVA México créditos hipotecarios a derechohabientes del Fovissste
Contratación de microseguros de vida creció 64% en los últimos 7 años: AMIS