mayo 17, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

El consumo crece 0.5% en octubre, con dinamismo del segmento de bienes

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023.

Saidé Salazar

Monitor de Consumo

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de octubre un crecimiento de 0.5% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. Con esta cifra, el consumo en terminales punto de venta alcanza un nivel que supera en 9.0% el observado en diciembre de 2022, con desempeño positivo en el segmento de bienes (1.6% MaM en octubre). Anticipamos que el consumo continuará mostrando dinamismo hacia adelante ante las ganancias en salario real y masa salarial real (+7.2%, y +11.6% desde junio de 2022, respectivamente), la tendencia hacia menores tasas de ahorro, y la recuperación del crédito al consumo. De acuerdo con los datos de Banxico, el saldo de los depósitos de los hogares (a corto y largo plazo) en manos del sistema financiero mostró una reducción significativa desde mediados de 2021 y aún se ubica 5.6% por debajo de su tendencia pre-pandemia. Por su parte, el crédito al consumo alcanzó en junio su nivel pre-COVID, y actualmente se ubica 3.0% por arriba de ese mismo umbral.

Por componentes, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos creció 0.6%, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud cayó (-)0.3%. El gasto en servicios por su parte se contrajo (-)1.1%, su cifra más baja desde julio, con contracción en el gasto en restaurantes (-2.5%), hoteles (-4.6%), y servicios de entretenimiento (-11.9%). Con el dato de octubre, el consumo en bienes supera en 8.1% su nivel de diciembre de 2022, mientras que el gasto en servicios lo supera en 13.2%, a pesar de la pérdida de dinamismo en el décimo mes del año.

En lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line creció 4.2%, alcanzando un nivel 25.5% por arriba del que registraba en diciembre del año pasado. El consumo en establecimientos físicos, por su parte, creció 0.1% (su primera cifra positiva desde junio), ubicándose en un nivel 8.5% por arriba del observado en diciembre de 2022. A la fecha, el consumo on-line representa 6.2% del gasto total efectuado en terminales punto de venta (vs 3.1% en enero de 2020). 

Anticipamos que el consumo privado extenderá su resiliencia hacia los siguientes meses, ante el dinamismo del ingreso laboral y el empleo, con una menor tendencia al ahorro. El buen desempeño de la demanda interna en 3T23 y la mejor expectativa para el último trimestre del año, sesgan al alza nuestra estimación de crecimiento para 2023, con efecto base positivo sobre 2024.

Monitor de Consumo descargar aqui

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=d9575eb79c&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1782561389632218495&th=18bcee23b35ae57f&view=att&disp=inline&realattid=f_loyjt14u0

COMUNICACIÓN EXTERNA BBVA (BZG04527) comunicacionexterna.mx@bbva.com be.hernandez@bbva.com