septiembre 11, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

La Universidad Panamericana y Cletos Nocturnos por una cultura ciclista solidaria y participativa

Joel Cortés, Monserrat Rosas, Antonio Castro D´Franchis, Héctor Zamarron

Ciudad de México, 25 de octubre del 2023.

CletoFest 2023, desde el corazón de Mixcoac, el 11 de noviembre, pone en común el ciclismo como estilo de vida entre universitarios y profesionistas, entre ciudadanos y autoridades.

La Ciudad de México crece y se fortalece en infraestructura ciclista, para garantizar movilidad segura y con calidad de vida de la persona y del ambiente.

Tenemos un gran reto cultural: hacer que las nuevas generaciones estén cerca de la bicicleta urbana desde muy temprana edad, explicó Rey Peatón.

Se unen ciclistas, colectivos ciudadanos, universitarios y funcionarios de la secretaría de Movilidad para celebrar, divulgar y compartir que podemos cambiar nuestra ciudad, en un ambiente libre de contaminación y a través de un medio de transporte unipersonal que favorece la salud y contagia una vida con estilo sustentable.

Desde el Aula Magna de la Universidad Panamericana, la mañana de este miércoles se dieron a conocer los detalles del segundo festival de ciclistas y para concluir una rodada por las inmediaciones de Mixcoac, de la alcaldía Benito Juárez.

El CletoFest 2023 se llevará a cabo el 11 de noviembre, co-organizado por  las áreas de Vida Universitaria a cargo de Antonio Castro D´Franchis, Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana con Monserrat Rosas Libreros y Cletos Nocturnos buscan fortalecer una cultura de la vida ciclista donde los viajes se hagan de manera segura, divertida y que permita que se sigan uniendo más, para trasladarse en dos ruedas y así cambiar nuestra ciudad.

En representación del rector de la Universidad Panamericana, campus México, Antonio Castro comentó “para la Universidad Panamericana es un honor ser sede del Cleto Fest 2023 porque es una iniciativa que promueve, a través del ciclismo urbano, una actividad física que tiene muchos beneficios para la salud, el medio ambiente, la movilidad y la economía. El ciclismo, más allá de ser un deporte, puede ser también una forma de transporte eficiente, ecológico y económico, que además, en nuestro caso, ayuda a mejorar el bienestar físico, emocional y mental de los estudiantes. Es una actividad que, sin duda, tiene múltiples ventajas para la vida universitaria”.

Por su parte, Monserrat Rosas señaló: “Promover el ciclismo comunitario, y en nuestro caso, dentro de la universidad, es de gran importancia para nosotros. Es un tema de corresponsabilidad entre gobierno, comunidad, organizaciones civiles, medios de comunicación, empresa y universidades. Esta iniciativa que hoy presentamos, sin duda,   fomenta la sostenibilidad ambiental, la salud física y mental».

En un diálogo abierto, sencillo y con argumentos, Roberto Remes Rey peatón, explicó que una reestructuración del reparto modal de los viajes abre un gran potencial a la bicicleta y profundizó: “el principal reto es cultural, hacer que las nuevas generaciones estén cerca de la bicicleta urbana desde muy temprana edad. Si los jóvenes se acostumbran a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos, vamos a escalar el rol de la bicicleta en el reparto modal.  Para lograrlo necesitamos el concurso de todos: gobierno central, gobierno federal, alcaldías, organizaciones de la sociedad civil y padres de familia. Conforme nos acerquemos al número mágico de 10% de los viajes, nos convertiremos en una ciudad ciclista y vendrán otros retos fundamentales: dónde acomodarlas, cambios en los sentidos de circulación de las calles, más espacio en avenidas, entre otros”.

Para el periodista y activista  social, Héctor Zamarrón, «impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades es una tarea pendiente para la sociedad y un compromiso con nuestro propio futuro«.

Los ciclistas crecemos por contagio, el futuro ha llegado, ya no solo es para divertirse, cada día se establece como medio de transporte”, dijo Joel Cortés -de los fundadores de Cletos Nocturnos-, explicó que “ojalá mucha gente se siga uniendo y tome la bicicleta no solo para ir al trabajo, para la escuela, sino que esto forme parte de las políticas públicas, como una ciudad moderna y mejor comunicada.   Lo hemos visto con las manifestaciones la semana pasada, paralizan la ciudad y todo se vuelve un caos”.

Afortunadamente cada día se suman más colectivos ciclistas y organismos ciudadanos que están promoviendo el uso de un medio de transporte sustentable, contagiando a más y más a tomar la bicicleta,  para traslados cercanos y hasta de más de 35 kilómetros, comentó el ciclista urbano.

Angélica Lau, subdirectora de cultura y uso de la bicicleta dio a conocer datos sobre lo que ha realizado la presente administración, “la SEMOVI (en conjunto con la Secretaría de Obras de la CDMX) ya tienen construidos 240 km de infraestructura ciclista que se pueden rodar en las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan”.

De igual forma, la funcionaria amplió en su exposición que “se ha brindado mantenimiento y rehabilitado 23 km de infraestructura ciclista, a través del reemplazo de elementos de confinamiento faltantes, refuerzo de balizamiento, además de la colocación de señalización vertical. Y cada día se avanza para permitir a los ciclistas viajar a la zona conurbada con el Estado de México, luego de que el 11 de septiembre pasado se inaugurara el tramo entre Azcapotzalco y Naucalpan. Una ciclovía de cerca de 12 kilómetros para recorrer en 20 minutos”.

Experiencia que cambia la vida

“Ser ciclista es lo mejor que me pudo pasar en la vida”, dio como testimonio Patricia Rodríguez, fundadora de Colibrí es CDMX, porque, añadió, “ser ciclista es un estilo de Vida. Es de los pocos deportes que se pueden incorporar a la cotidianidad, no solo implica el ejercicio que hacemos al pedalear. Convierte al medio de transporte en diversión, para algunos en herramienta de trabajo, mejora la condición física e incluso puede ser un método para prevenir enfermedades, sobrepeso, ansiedad, depresión, entre otros”

Y nos expuso las diferentes clasificaciones de los ciclistas, las cuales van desde el profesional que llega a su trabajo en este medio, hasta aquellos que sacan la bicicleta para pasear el fin de semana con la familia. Los hay también urbanos, de ruta, viajeros, que aman perderse en la naturaleza, porque el ciclismo permite conocer el mundo desde otra perspectiva, además no contamina, produce endorfinas y te proporciona una sensación de libertad.  Es calidad de vida. Los ciclistas también andan en grupo o solitarios. En el ciclismo no existe un límite de lo que puedes lograr o dónde llegar, los límites que quieras vencer, son personales”.

Vale comentar que de seguir este crecimiento y valorando las características socioeconómicas, los tiempos de viaje, sus orígenes y destinos, bien justifica el crecimiento de la infraestructura ciclista que facilita la movilidad, aunque se debe seguir trabajando por una ciudad mejor comunicada, sin dejar de comentar que cada vez más mujeres hacen uso de las bicicletas y toman las calles, coincidieron los asistentes.

En la Universidad Panamericana estamos orgullosos de ser un actor social de influencia, interesado en construir alianzas con la comunidad, las autoridades y organizaciones civiles  para fomentar el uso de la bicicleta como una forma efectiva de movilidad urbana, además, de buscar establecer un modelo a seguir que contribuye a la construcción de un México mejor”.

Comunicación Institucional: Campus México, gnarvaez@up.edu.mx T. 55 5482 1600, Ext. 6542, up.edu.mx TWITTER FACEBOOK INSTAGRAM LINKEDIN