Ciudad de México, 16 de octubre de 2023.
Cifras al primer trimestre de 2023 muestran que prevalecen brechas importantes en cuanto a oportunidades y trato en el empleo entre hombres y mujeres.
Las investigaciones de la estadounidense Claudia Goldin, que le han valido el Premio Nobel de Economía 2023, revelan la urgencia mundial de tomar acciones de cambio que favorezcan la equidad laboral y una mayor inclusión de la mujer.
Para alcanzar mayor equidad de género en México es necesario no solamente desarrollar políticas sino lograr que las empresas estén más abiertas a los esquemas flexibles (remotos e híbridos), así como analizar de fondo las estructuras del mercado laboral actual para identificar si están verdaderamente orientadas de acuerdo con los indicadores de Igualdad de Género y Trabajo Decente, dos de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.
Así lo señaló Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School.
Asimismo, Mucharraz y Cano consideró de suma relevancia las investigaciones de la estadounidense Claudia Goldin, las cuales fueron reconocidas recientemente con el Premio Nobel de Economía 2023 por mostrar la necesidad de transformar el mercado laboral, no solo de Estados Unidos sino a nivel mundial, para superar los obstáculos que han enfrentado las mujeres para ser incluidas y reconocidas con las mismas oportunidades y beneficios que los hombres.
Aseguró que, si bien en el primer trimestre del 2023 algunos indicadores de Igualdad de Género y Trabajo Decente apuntan a una ligera mejora de las condiciones laborales de las mujeres en México, prevalecen brechas importantes en cuanto a oportunidades y trato en el empleo entre hombres y mujeres.
Los resultados del estudio “Trabajo decente en México”, que desde el año 2020 elabora el CIMAD con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), demuestran que, a marzo de 2023, la relación empleo-población fue de 58.6% a nivel poblacional, mientras que el desempleo impacta a hombres y mujeres por igual, con una brecha de uno (las brechas de género toman como referencia el número 1, que implica igualdad entre hombres y mujeres.
Brechas de género menores a 1 muestran datos superiores para las mujeres, mientras que brechas mayores a 1 representan datos más elevados para los hombres).
En tanto, la tasa promedio de crecimiento anual para las mujeres asciende a 0.9% mientras que la masculina es de -0.2%.
En cuanto a precariedad en el empleo, es decir, aquellos trabajos sin contrato escrito o de tipo temporal, si bien se observa una constante reducción en los últimos 13 años a nivel poblacional, afecta a mujeres y hombres por igual con una brecha cercana al uno. La investigación del CIMAD apunta a que uno de los grandes desafíos, y donde existe una brecha clara, es el empleo informal, más frecuente entre las mujeres (55.8%) que entre los hombres (54.5%).
En particular, el empleo en unidades económicas informales mantiene una disparidad que afecta a las mujeres con 29% mientras que los hombres registran un 27.7%.
También, las mujeres mexicanas tienen mayor presencia en trabajos con salarios bajos (39.7% promedio de 2005 a 2023) en comparación con los hombres (37%).
Destaca que los hombres tienden a padecer con mayor frecuencia jornadas laborales excesivas, de más de 48 horas a la semana, 32.8% de los hombres se encuentran en esta situación, mientras que 18.5% de las mujeres la tienen.
La brecha de este indicador asciende a 1.77, en perjuicio de los varones. Sin embargo, los datos a 2023 confirman que las mujeres tienen aproximadamente ocho horas libres a la semana menos que los hombres, pues destinan más tiempo al trabajo doméstico o los cuidados sin recibir remuneración económica, mientras que muchos varones no colaboran en estas actividades.
Otro de los indicadores es el correspondiente a la proporción de jóvenes entre 15 y 24 años que se encuentran sin estudiar, capacitarse o trabajar, conocidos en la actualidad como NEET (por sus siglas en inglés). En 2023 la cifra para las mujeres es de 24.9% y de 9% para los varones, lo que se traduce en una brecha de género de 0.36 en detrimento de las mujeres.
Por otro lado, la participación de las mujeres en la alta y media dirección presenta un estancamiento en 38.6% entre el 2022 y 2023.
La directora del CIMAD consideró trascendental dar seguimiento a los avances y retrocesos en materia de trabajo decente y equidad de género laboral, tanto en México como a nivel global, para lograr sociedades más productivas y equitativas con un sentido humano indispensable en el mundo actual.
IPADE Business School es la escuela de negocios líder en América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial.
Fue creada en 1967 por un destacado grupo de empresarios mexicanos.
Cuenta con tres sedes fijas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y su presencia en las ciudades más importantes del país la han llevado a contar con una comunidad de networking de más de 45,000 egresados. www.ipade.mx
Responsable de la información: Fátima Hdez. Bribiesca, Gerente de Relaciones Públicas, fahernandez@ipade.mx
Más historias
Reconociendo a Mujeres Visionarias: Globant anuncia a las Ganadoras de Latinoamérica de la 5ª Edición de Women that Build Awards
SHEIN estrena la nueva colección ‘EvoluSHEIN x Anitta’ con ocho diseñadores de moda independientes
COPPEL LANZA BLOG “MEJORA TUS FINANZAS”, PLATAFORMA PARA PROMOVER LA ALFABETIZACIÓN FINANCIERA