julio 18, 2025

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El consumo se ralentiza en septiembre, aunque supera en 8.5% su nivel de dic-22

Ciudad de México, 11 de octubre de 2023.

Saidé Salazar
Monitor de Consumo

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de septiembre una caída de (-)0.5% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. Con esta cifra, el consumo en terminales punto de venta registra una caída de (-)1.0% en el 3T23, aunque aún se ubica 8.5% por arriba del monto observado en diciembre del año pasado. En ese mismo sentido, el nivel de movilidad se mantiene todavía por arriba de ese mismo umbral (+6.9%), el dato más alto después del observado en junio. Anticipamos que el consumo mostrará un desempeño favorable hacia adelante, impulsado por las mejoras en ingreso derivadas de los incrementos en salario real y masa salarial real, y una menor tendencia al ahorro. De acuerdo con datos de Banxico, el saldo de los depósitos de los hogares (a corto y largo plazo) en manos del sistema financiero se redujo de manera significativa desde 2021 y aún se ubica 7.0% por debajo de su tendencia pre-pandemia.

Por componentes, el gasto en bienes se redujo (-)0.6%, aunque sus componentes de alimentos y bienes para el cuidado de la salud mostraron variaciones positivas (2.2% y 3.3%, respectivamente). Con el dato de septiembre, el consumo de bienes se encuentra 6.4% por arriba de su nivel de enero de 2022. El segmento de servicios por su parte creció 0.1%, con desempeño mixto entre sus componentes. El gasto en hoteles cayó (-)5.3%, mientras que el gasto en restaurantes se redujo (-)3.8%. En sentido opuesto, el consumo de servicios de entretenimiento creció 0.1%, y el gasto en aerolíneas 0.6%.

En lo que se refiere al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line creció 3.2%, alcanzando un nivel 19.5% por arriba del que registraba en diciembre del año pasado. El consumo en establecimientos físicos, por su parte, se redujo (-)0.6%, ubicándose en un nivel 8.4% por arriba del observado en diciembre de 2022. A la fecha, el consumo on-line representa 5.9% del gasto total efectuado en terminales punto de venta (vs 3.1% en enero de 2020).

Anticipamos que el consumo privado mostrará una evolución positiva en los próximos meses, ante el dinamismo del ingreso formal y el empleo, con cambios en las preferencias de los hogares hacia menor ahorro financiero. El buen desempeño de la economía en la segunda mitad del año mejora el punto de partida para 2024. Estimamos un crecimiento del PIB de 3.2% para 2023 y de 2.6% para el próximo año, con impulso de la demanda interna, y mejor perspectiva para el sector exportador.


[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

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