Ciudad de México a 21 de septiembre de 2023.
5 de cada 100 mexicanos afirman haber usado ChatGPT
Se recomienda ser cauto al usar la herramienta: evitar compartir datos personales; verificar la información; ser precisos en las solicitudes; y reportar el uso indebido de la misma.
– Ante el creciente interés que suscita la inteligencia artificial, el área de privacidad de datos de Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia en salud, hogar, movilidad y viajes, comparte algunas cifras sobre su utilización en México, así como recomendaciones para un uso seguro y efectivo de dicha tecnología.
Uso en México
El ChatGPT es una herramienta que procesa y `comprende´ el lenguaje humano, generando respuestas ante diferentes tipos de consultas. Su uso abarca múltiples aplicaciones, desde la redacción de correos electrónicos y documentos, hasta la traducción de texto y la investigación de información desconocida.
ChatGPT fue lanzado por el laboratorio de investigación de inteligencia artificial estadounidense OpenAI y, para marzo de 2023, al menos 5 de cada 100 mexicanos afirmaron haberlo utilizado, es decir, poco más de 3.8 millones de personas en el país. Se trata de una cifra no muy lejana al promedio global y en Latinoamérica en donde 8 y 7 de cada 10 personas indicaron haber empleado dicha herramienta, respectivamente.
Esta información resulta de un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en estudiar tendencias de mercados y perfiles de consumidores que trabaja en alianza con Allianz Partners. Para ello, se realizó una encuesta a 811 mexicanos entre los 16 y 64 años en marzo pasado.
Consejos para un uso seguro de ChatGPT
Ventajas como la recolección y el análisis de datos, la investigación de información y la automatización de tareas, han convertido a esta plataforma en una de las más populares. No obstante, se debe ser cauto con esta herramienta para evitar problemas relacionados con el uso de datos.
Por tanto, Allianz Partners comparte la siguiente serie de consejos para interactuar con esta herramienta de forma segura y eficiente, obteniendo los resultados deseados.
1. Ser claro y específico. Cuanta más información se proporcione, más precisa será la respuesta de ChatGPT, cuidando una formulación precisa de preguntas y solicitudes.
2. Evitar la divulgación de información personal. El usuario no debe compartir información personal, sensible o confidencial a través de esta herramienta. Se trata de una plataforma pública y cualquier dato personal podría ser accesible para otros.
3. Verificar la información. Si bien ChatGPT es una herramienta poderosa, tiene limitaciones. Es decir, puede generar respuestas convincentes, pero no siempre garantiza la exactitud o la veracidad de la información proporcionada. Por tanto, resulta clave verificar la información con fuentes confiables.
4. No promover contenido inapropiado o ilegal. Se debe evitar solicitar o generar contenido inapropiado, ilegal o perjudicial. El usuario debe respetar las pautas éticas y legales al utilizar ChatGPT.
5. Ser conscientes de los sesgos potenciales. El ChatGPT `aprende´ de los datos proporcionados durante su entrenamiento, lo que significa que puede reflejar sesgos existentes en el lenguaje y la información.
6. Reportar problemas y abusos. Si se encuentran respuestas inapropiadas, contenido ofensivo o cualquier otro problema durante la interacción con ChatGPT, el usuario debe informar a los administradores o al equipo de soporte para que puedan abordar el problema.
Finalmente, en cuanto al uso del ChatGPT en el entorno laboral, los expertos de Allianz Partners destacan que puede ser una herramienta muy útil para traducir y resumir textos, así como para crear fórmulas para el manejo de datos, siempre teniendo en cuenta que la información compartida sea de carácter público.
***Allianz Partners***
Sobre Allianz Partners
Dedicado a brindar protección y cuidado global, Allianz Partners es la compañía líder global en servicios de asistencia médica, hogar, vial, de vida y en viaje, que ayuda y protege a sus clientes en su vida diaria. Estas soluciones, que combinan servicio de calidad y tecnología, están disponibles para los socios comerciales o a través de canales directos y digitales bajo cuatro marcas de renombre internacional: Allianz Assistance, Allianz Care, Allianz Automotive y Allianz Travel. Esta familia global de más de 19,000 empleados está presente en 78 países, habla 70 idiomas y gestiona 60 millones de casos al año, protegiendo a sus clientes y empleados en todos los continentes, 24/7.
Para más información, por favor visita: www.allianz-partners.com.mx
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