Ciudad de México, 12 de septiembre de 2023
Saidé Salazar
Monitor de Consumo
El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de agosto una caída de (-)0.3% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. A pesar de la disminución del gasto observada durante el periodo, el consumo en terminales punto de venta aún se ubica por arriba de su nivel de mayo (+2.9%), mes previo a la semana de descuentos (Hot Sale). En el mismo sentido, el nivel de movilidad se mantiene todavía por arriba de ese mismo umbral (+2.9%). Anticipamos que el consumo mostrará resiliencia hacia adelante, ante las ganancias acumuladas en salario real (+6.2% desde junio de 2022) y masa salarial real (+10.6% desde junio de 2022). Adicionalmente, los datos más recientes de la ENIGH apuntan hacia una reducción en la tasa de ahorro de los hogares, especialmente entre los deciles de mayores ingresos. De acuerdo con datos de Banxico, el saldo de los depósitos (a corto y largo plazo) en manos de los hogares se redujo se manera significativa desde 2021 y aún se ubica 7.6% por debajo de su tendencia pre-pandemia.
Por componentes, el gasto en bienes se redujo (-)1.3%, con una caída en el segmento de alimentos (-2.2%) y una variación positiva en el gasto de bienes para el cuidado de la salud, de 3.7% (la mayor desde marzo de 2023). Con los datos de agosto, el consumo en bienes se encuentra 7.1% por arriba de su nivel de diciembre de 2022. El segmento de servicios por su parte creció 0.9%, con una variación de 1.7% en el componente de servicios de entretenimiento, y caídas de (-)4.9% y (-)3.3% en los sectores de restaurantes y hoteles, respectivamente. La ralentización en los servicios turísticos se vio acompañada por una reducción en el gasto en aerolíneas de (-)3.5%.
En lo que se refiere al gasto por tipo de establecimiento, el consumo on-line creció 0.9%, ubicándose 15.4% por arriba de su nivel de diciembre del año pasado. El consumo en establecimientos físicos, por su parte, se redujo (-)0.6%, ubicándose en un nivel 9.2% por arriba del registrado en diciembre de 2022. En materia de movilidad, el gasto en gasolina se mantuvo sin cambio respecto al consumo registrado en julio, en un nivel 6.3% por arriba del observado al cierre de 2022.
Anticipamos que el consumo extenderá su resiliencia hacia la segunda mitad del año, ante el buen dinamismo del ingreso formal y el empleo, con cambios en los patrones de gasto de los hogares hacia menor ahorro financiero. Estimamos que los datos de la segunda mitad del año, definirán un buen punto de partida para la demanda interna en 2024, que podría enfrentar menor dinamismo de la demanda externa durante el primer semestre de ese año, en un entorno de altas tasas de interés y apretamiento de las condiciones de financiamiento.
[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.
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