diciembre 11, 2024

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El consumo repunta en junio con el Hot Sale

Ciudad de México, 11 de julio de 2023

Saidé Salazar
Monitor de Consumo

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research)[1] reportó en el mes de junio un crecimiento de 6.8% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. El comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento del segmento de bienes que aumentó 9.2% durante el periodo, ante la materialización de la semana de descuentos (Hot Sale) en el sexto mes del año (por primera vez desde su implementación, el periodo de ofertas inició el 29 de mayo y finalizó el 6 de junio, con impacto sobre el patrón estacional de la serie).  Con el dato de junio, el crecimiento del gasto privado efectuado en terminales punto de venta registra un crecimiento de 4.6% TaT en 2T23  (vs 6.6% el trimestre previo). Anticipamos que el consumo privado continuará mostrando resiliencia hacia adelante impulsado por las ganancias en el ingreso disponible de los hogares, ante las mejoras en salario real y empleo formal registradas desde la segunda mitad de 2022, a lo que se suma la recuperación del crédito al consumo (que en el mes de junio alcanzó su nivel pre-COVID), y los datos positivos de remesas.

Dentro del segmento de servicios (3.7% MaM), el consumo en restaurantes creció 5.8%, tras la contracción registrada en mayo, mientras que el gasto en hoteles cayó (-)0.6%, alcanzando su menor nivel desde diciembre de 2022. El gasto en servicios de entretenimiento por su parte, mostró una reducción de (-)4.5%, su segunda caída en lo que va del año. En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea creció 22.7%, su mayor variación desde su repunte en mayo de 2020. Por su parte, el gasto en establecimientos físicos creció 6.2%, alcanzando su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. La dinámica del consumo durante junio se encuentra en línea con el patrón de ofertas de la semana de descuentos, mayormente centrada en bienes y compras on-line. El indicador de movilidad (gasto en gasolina) registró un desempeño favorable, con una variación mensual de 4.1%, su mayor crecimiento desde abril de 2022.

Prevemos que la resiliencia del consumo se prolongará hacia la segunda mitad del año, aunque probablemente con menor ímpetu, a medida que otros segmentos de la economía resienten el menor dinamismo de la demanda externa. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento para 2023 en 2.4%, ante el buen desempeño de la primera mitad del año. Estimamos un crecimiento de 1.8% para 2024, como resultado del efecto arrastre de un 2S23 más débil, a medida que se ralentiza la demanda por bienes duraderos en EE.UU.


[1] El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

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