diciembre 2, 2024

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Openpay alcanza un volumen anual de 360 millones de transacciones procesadas en América Latina

Ciudad de México, 4 de julio de 2023.

La empresa de pagos digitales de BBVA ha pasado de captar 10,000 a 100,000 clientes en el último año y medio, gracias al apalancamiento en la red de distribución del Grupo en la región.

Openpay se consolida como el pilar principal en la estrategia de pagos de BBVA en Latinoamérica, brindándole al grupo las herramientas para ser uno de los principales adquirentes en la región, haciendo más fluidas las relaciones con las grandes empresas y simplificando el acceso a los pequeños y medianos negocios a productos de vanguardia.

En 2017, Openpay contaba con 28 colaboradores; hoy día, con el crecimiento que ha tenido en la región, tiene más de 600 y espera superar los 700 durante 2023.

En Perú, de 2022 a 2023, Openpay ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual y ha colaborado con BBVA para convertirse en el primer banco adquirente en ese país.

Tan sólo en cinco meses de operaciones en Argentina desde su arranque en diciembre de 2022, Openpay cuenta ya con 40,000 comercios adheridos que ofrecen a sus clientes Link de pago, Código QR y lector de tarjetas inalámbrico desde el celular.

En Colombia pese a contar con un  mercado altamente competitivo en la oferta de Terminales Punto de Venta (TPVs), Openpay ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de estas terminales.

Openpay, la empresa de pagos digitales del Grupo BBVA, se posiciona en el negocio adquirente en América Latina y al cierre de marzo de 2023 su volumen anual de transacciones procesadas en la región alcanza los 360 millones. Este crecimiento exponencial es producto de la innovación tecnológica de procesos de pago y la sinergia que ha establecido con la institución financiera global, que la ha convertido en una de las principales empresas procesadoras de pagos digitales.

En el último año y medio, Openpay ha pasado de captar 10,000 a 100,000 clientes gracias al apalancamiento en la red de distribución del banco para llevar sus soluciones de pago a negocios de todos los giros y tamaños en la región. Asimismo, en los últimos dos años se ha convertido en una multinacional expandiendo sus operaciones a Colombia, Perú y Argentina, siendo México su principal sede de operaciones. 

Alejandro Pineda Mosiño, director general de Openpay, recordó que ésta nació como una pasarela de pagos en 2013 en México, y que “en aquellos momentos los bancos adquirentes del país eran reacios a prestar sus servicios a empresas de reciente creación, o bien a micro, pequeñas y medianas empresas”, por lo que la compañía buscó diseñar un innovador modelo agregador que les permitía implementar en sus sistemas, en una única integración, todos los métodos de pago para sus ventas vía ‘e-commerce’: tarjetas de crédito y débito, pagos en efectivo, CoDi, puntos y transferencias bancarias, y con esta propuesta de valor colaborar con un mercado que era necesario atender. 

Pineda explicó que Openpay se convirtió en “pionero en detectar la oportunidad y responder a una necesidad desatendida por los procesadores de pagos tradicionales”. Es por ello que al consolidar la alianza con BBVA se convirtió en un ganar-ganar para las dos entidades y precisa que “Openpay multiplicó sus capacidades comerciales al sumar esfuerzos con uno de los bancos más importantes de México, y permitió canalizar las opciones de pago más innovadoras del mercado a sus clientes en el país”. En 2017, Openpay tenía 28 colaboradores, ahora cuenta con más de 600 y espera superar los 700 este año.

En 2022, Openpay empezó a distribuir soluciones de pago a través de la red de BBVA México. Como resultado, el crecimiento en clientes captados en los últimos 18 meses se ha multiplicado exponencialmente, abriendo posibilidades a negocios de menor tamaño, inicialmente la mayoría eran negocios medianos y grandes. En la actualidad, aproximadamente 80% de la base de clientes la constituyen emprendimientos y pequeños negocios.

Pineda señala “hemos conseguido democratizar el procesamiento de los pagos digitales, llevarlos a decenas de miles de pymes latinoamericanas, lo cual nos llena de orgullo. Esto no hubiera sido posible sin la capacidad de distribución de un aliado comercial como BBVA y su expertise en distribuir a clientes de ‘retail’”.

Openpay se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de pagos del Grupo BBVA, como uno de los principales bancos adquirentes en la región latinoamericana, especialmente en México, donde los nuevos clientes fueron responsables de la contratación del 40% de los productos que el banco vendió en el país en 2022. La apuesta por dotar de músculo al ecosistema de pagos de la región es respaldada por el desempeño que ha tenido en los diferentes países en los que se ha implementado después de México, como son Colombia, Perú y Argentina.

En Colombia, a pesar de ser un mercado altamente competitivo en la oferta de TPVs, ha logrado un crecimiento promedio mensual del 170% en la venta de estas terminales. En Perú, de 2022 a 2023, ha incrementado sus transacciones del mundo digital en más del 300% en promedio mensual. Además, la llegada de Openpay a Perú ha permitido con un esfuerzo colaborativo ubicar a BBVA como el primer banco adquirente en ese país. Y en Argentina, tras cinco meses de operaciones desde su arranque en diciembre de 2022, Openpay cuenta ya con 40,000 comercios adheridos que ofrecen a sus clientes Link de pago, código QR y lector de tarjetas inalámbrico desde el celular.

El objetivo final en cada uno de los países de la región es que los negocios puedan ofrecer a sus consumidores la opción de pago que mejor se ajuste a sus necesidades, ya sea un pago con tarjeta en un local físico, una pasarela de pagos inmersa en su e-commerce, hasta un Link de pago recibido por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea.

Openpay seguirá consolidando todos los servicios de pagos para el comercio electrónico y cobros en tienda en los cuatro países en los que opera. Pineda estima tener “150.000 clientes activos operando con la plataforma para finales de 2024” y concluye que “en un escenario de turbulencias económicas en el que empresas similares a la nuestra han visto reducida su financiación, Openpay sigue apostando por impulsar el crecimiento de los negocios y su expansión en América Latina, ofreciéndoles soluciones de pagos que habilitan transacciones integrales, accesibles y seguras con el respaldo de BBVA.»

Acerca de BBVA

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 que cuenta en la actualidad con más de 68 millones de clientes activos y cerca de 117.000 empleados.  La entidad está presente en más de 25 países, tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y Turquía. BBVA contribuye a través de su actividad al progreso y bienestar de todos sus grupos de interés: accionistas, clientes, empleados, proveedores y la sociedad en general. En este sentido, BBVA apoya a las familias, los emprendedores y las empresas en sus planes de futuro, y les ayuda a aprovechar las oportunidades que proporcionan la innovación y la sostenibilidad. Asimismo, BBVA ofrece a sus clientes una propuesta de valor diferencial, apalancada en la tecnología y en los datos, ayudándoles a mejorar su salud financiera con una información personalizada en la toma de decisiones financieras.

Acerca de Openpay

Openpay es la plataforma para la recepción y envío de pagos electrónicos especializada en el desarrollo y comercialización de herramientas digitales para realizar transacciones comerciales accesibles, seguras e innovadoras. Esta compañía mexicana forma parte del Grupo BBVA desde 2017 y tiene presencia en México, Colombia, Perú y Argentina. Con Openpay, los negocios de cualquier tamaño pueden aceptar múltiples métodos de pago para su eCommerce, como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, SPEI, CoDi y links de pago, además de transacciones en efectivo a través de Paynet, la red de pagos más grande de México, conformada por más de 30 mil establecimientos conectados en tiempo real. Para garantizar la seguridad de las transacciones, la compañía ha desarrollado OpenControl, un sistema neural avanzado para la prevención de fraude, además de cumplir con procesos y certificaciones como PCI Compliance, 3D Secure, SafeKey e ISO 27001.

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