Ciudad de México, 3 de julio de 2023.
Calzia, La Asociación de Industrias del calzado y alpargatas del Noroeste de Murcia, España, estará presente en Intermoda con las marcas más representativas de la región.
México presenta cerca de 41 mil 500 zapaterías en todo el territorio nacional.
Del 18 al 21 de julio se llevará a cabo Intermoda, una de las exposiciones más importantes de la industria de la moda en México, que reúne a empresas y profesionales de la moda de Latinoamérica, incluyendo fabricantes, diseñadores, distribuidores, minoristas y compradores.
El evento es una excelente ocasión para que los participantes establezcan contactos comerciales, conozcan las últimas tendencias de la moda y exploren nuevas oportunidades de negocio en la industria.
Calzia – La Asociación de Industrias del calzado y alpargatas del Noroeste de Murcia, España – llega a Guadalajara para participar en el mercado zapatero y textil.
Calzia apuesta por el mercado mexicano como un trampolín a toda América Latina con 5 de sus marcas más reconocidas:
Perssam
Firma de moda Murciana con más de cuarenta años de experiencia que está comprometida con la fabricación 100% española.
Está dirigida principalmente al público femenino que se adapta en el patronaje y fabricación de tallas que van desde la talla S a la 3XL.
Casteller
Casteller es especialista en la fabricación de calzado con suela de yute, que crea sus diseños y produce toda su colección en un enclave histórico y único, Caravaca de la Cruz.
Hasta ahora mantiene el valor del proceso de fabricación artesanal con el cosido a mano, que hace que se distinga por sus diseños elegantes con un toque rústico.
Kanna Shoes
Es una marca originada en 1985, especializada en calzado de yute, es especializada en espadrilles o alpargatas. Kanna Shoes presenta en cada colección 40 líneas, interpretando todo tipo de modelos desde la perspectiva del yute y rafia, producción realizada en su fábrica de Murcia, España, y también en talleres locales ubicados en el territorio nacional.
Kanna Shoes es una marca perteneciente a la empresa Capiccio S.L., especializada en calzado de yute. El objetivo de la empresa es consolidar su expansión internacional. Su lema, “made in Spain”, se refuerza gracias a la utilización de materias primas de España e Italia, y unos altos estándares en innovación, seguridad y calidad, avalados por certificaciones internacionales.
Laura Bernal
Laura Bernal es la marca dirigida por Ester Cerdán, quien lleva más de una década dedicándose al mundo de la moda. La marca ha sido usada por empresarias, estrellas de televisión españolas y hasta por la misma reina Letizia.
Es un proyecto de creación de moda enfocado en la sostenibilidad y los procesos de producción responsables, pues la firma busca mantenerse sostenible a través del uso de textiles provenientes de materiales naturales y el respeto a los procesos.
Maypol
Artesanía, diseño y moda. Estos son los tres pilares fundamentales de Maypol. La esencia y filosofía de una marca de calzado, cuyo objetivo es la mujer dinámica, cosmopolita y moderna que busca comodidad y sofisticación en su día a día.
Sus productos son elaborados a mano, manteniendo la tradición de sus orígenes e imprimiendo un carácter único a cada par con diseños originales, materiales cuidados y ergonomía confortable.
Peregrinas de Caravaca
Nace con la misión de aunar el pasado, el presente y el futuro de Caravaca. La marca también tiene una vocación nacional e internacional para ser bandera de la Región de Murcia más allá de sus fronteras, de igual forma que ya lo hacen otros productos como el vino, creando para ello una marca/sello que certifique el origen y autenticidad de la alpargata.
EL MERCADO MEXICANO
México es un mercado muy importante, ya que es considerado una referencia primordial para conquistar otros países de América Latina, asimismo, nuestro país destaca en las propuestas de infraestructura para centros comerciales, lo que permite que las marcas tengan un mejor nivel de exposición y de experiencia de compra para las personas.
La industria textil y zapatera en México ha desempeñado un papel significativo en la economía mexicana, tanto, que el sector del calzado en el país, es una de las actividades comerciales más relevantes. Muestra de ello, es que hay cerca de 41 mil 500 zapatería en todo el territorio nacional, además de que en 2022 una gran parte de la recuperación económica fue gracias a la compra de calzado importado.
En cuanto a la industria textil, se mantiene una tendencia positiva desde inicios del año, pues ha incrementado 4.2% sus ventas en marzo, respecto al mismo mes del año pasado, siendo las marcas pequeñas las que refuercen el compromiso de moda sostenible y tradicional con altos estándares en la moda.
Calzia estará presente con varias de sus marcas asociadas en edición 79 de Intermoda, para dar a conocer al mercado mexicano la gran aportación del yute al mundo de la moda y los más de 500 años de tradición alpargatera y continuar promocionando que la tradición puede ir de la mano con la innovación y grandes diseños con el fin de incursionar en el mercado mexicano.
LA ASOCIACIÓN DEL YUTE CALZIA
La Asociación de Industrias del calzado y alpargatas del Noroeste Murciano (Calzia), con el apoyo del Info de Murcia, lleva años apostando por la divulgación y difusión de la filosofía sostenible y de proximidad que la tierra caravaqueña lleva defendiendo desde hace siglos.
Los primeros datos aparecen hace más de 500 años, en la antigua Cartago y a fecha de hoy, la zona sigue manteniendo esa labor tan importante y con riesgo de desaparecer.
Actualmente, CALZIA trabaja para aumentar el valor del sector del calzado y especialmente el calzado del yute a través de formación, intentando dar respuesta al relevo generacional y la lucha contra la precariedad, trazabilidad y reconocimiento del calzado histórico.
Otro reto del sector y de Calzia es la consecución de la denominación de origen para el ‘Calzado de Yute de Caravaca’, que aportaría a la zona un impulso al turismo industrial y a la difusión del producto “alpargatas y yute” en ferias a nivel internacional.
CALZIA se creó en el año 2003 agrupando a la práctica totalidad del sector en Caravaca y la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. A finales de 2015 los empresarios plantearon la necesidad de relanzar este movimiento asociativo a la vista del importante crecimiento que viene experimentando el sector en los últimos cinco años y de los retos importantes a los que se enfrentan para su consolidación, en torno a los valores artesanos que reúne.
La Asociación cuya sede se encuentra en Caravaca de la Cruz, ha ampliado el objeto de su actividad a las empresas auxiliares (fabricantes de suelas de yute, talleres de aparado, maquinaria industrial, …) y a las empresas manufactureras afines con problemáticas comunes, como la marroquinería.
En 2020 la Asociación cuenta con más de 40 empresas radicadas en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Alhama de Murcia y Moratalla, que emplean directamente a unas 650 personas de manera estable, cantidad que llega a triplicarse durante los meses de temporada alta.
CALZIA trabaja para la puesta en valor del sector del calzado y el “Calzado de Yute” a través de:
FORMACIÓN
LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD
TRAZABILIDAD Y RECONOCIMIENTO HISTÓRICO DEL CALZADO DE YUTE
OBTENER LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PARA EL “CALZADO DE YUTE DE CARAVACA”
SOSTENIBILIDAD Y ECONOMÍA CIRCULAR
El Yute en sí, es un material artesano, PER SÉ sostenible, que garantiza la mejor calidad de calzado.
Con calidades naturales, biodegradables y reciclables se demuestra la importancia del material sostenible, que produce una huella de carbono mínima, con tradiciones centenarias. En cuanto a su misión, es proteger el medio ambiente que es un paso más a la creación más responsable y sostenible.
Este material que se fabrica a mano exclusivamente en varias partes de España, tiene los mejores elementos para los calzados. Con hilaturas muy firmes y consistentes también cuenta con que sea resistente y que tenga flexibilidad, además de ser una fibra que no necesita ningún tipo de irrigación, si no se alimenta del agua de la lluvia.
Paloma Escorza, paloma@inbetweenpr.com Daniela Rubio, daniela@inbetweenpr.com
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