
Ciudad de México.
La tecnología para optimizar la operación de los vehículos en las empresas se ha vuelto crucial, por lo que se espera que el mercado de soluciones para cumplir esta tarea se triplique en los próximos 6 años, según revelan los estudios.
En este panorama es crucial la adopción de herramientas que permitan un mayor control del consumo de combustible, reducción de costos, un aumento en la deducibilidad, así como un mayor apoyo al medio ambiente.
Como ha ocurrido en la mayoría de los sectores industriales a nivel global, la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que las empresas realizan sus operaciones día a día. Una de las áreas clave en este cambio es la gestión de la flota vehicular, en un contexto en el que la movilidad sustentable, la reducción de costos y la logística se posicionan entre los principales desafíos tecnológicos para las compañías, de acuerdo con algunos estudios del sector.
Por esta razón, la adopción de herramientas tecnológicas para optimizar la operación de los vehículos en las empresas se ha vuelto crucial. De hecho, se espera que el mercado de software de gestión de flotas se triplique en los próximos 6 años, según revelan los resultados de un análisis de Fortune Business Insight.
“La tecnología proporciona las herramientas para optimizar la gestión de su flota vehicular. Por ejemplo, al aprovechar una visión completa de los gastos asignados a combustible en tiempo real, y garantiza la movilidad con una amplia red nacional de estaciones, las empresas logran una mayor eficiencia operativa, reducción de costos, mayor seguridad y un mejor rendimiento general de la flota”, explica Jorge de Lara, Director General de Fleet & Mobility de Edenred.

Con esto en mente, el experto comparte 3 claves sobre cómo la tecnología se posiciona como un aliado para una gestión inteligente de flota:
1. Logística sustentable para reducir la huella de carbono
Uno de los beneficios más importantes de incorporar la tecnología a la gestión de flota es la reducción de la huella de carbono. Y es que mientras avanzan las alternativas a los combustibles fósiles, existen algunas acciones que las empresas pueden realizar desde ahora, como el ahorro de combustible como parte de una logística sustentable.
Para impulsarla, es recomendable implementar protocolos de conducción con prevención de mantenimiento y tips de movilidad. En adición, programas como Move for Good de Edenred compensan las emisiones de la flota en un 50%, al registrar mes a mes todo el consumo, calcular el CO2 emitido y compensarlo a través de programas en diversos estados de la República Mexicana, como reforestación o energía eólica.
2. Incremento en la deducibilidad con una solución tech
Muchas compañías desconocen que, con soluciones digitales para la gestión de combustible, como lo son las tarjetas para gasolina, se puede incrementar la deducibilidad, lo que se traduce en mayor salud tributaria y generación de recursos.
Por ejemplo, Ticket Car es un monedero autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ofrece la ventaja de poder hacer deducible el 100% del gasto de gasolina de la flota vehicular en un sólo CFDI. Así, las empresas reciben 1 sola factura con todos los gastos consolidados por este rubro.
3. Una mayor seguridad y menor talacha manual
Digitalizar la gestión de flota vehicular también se traduce en una mayor seguridad, pues las soluciones permiten que los administradores gestionen su flota desde su celular a través de una app también, pueden realizar la gestión y administración desde una plataforma web 24/7.
Por su parte, los colaboradores de una compañía pueden consultar el saldo y movimientos de sus TAG’s y/o tarjetas de gasolina, además de geolocalizar estaciones de servicio directamente en su smartphone. En adición, optimizan procesos manuales, por lo que ya no tendrán que facturar cada consumo de combustible.
“Como vemos, la gestión de flota se posiciona como uno de los retos más importantes para las organizaciones en la actualidad, sobre todo en un contexto global que exige a las organizaciones estar al día con las agendas sustentables, consolidar una mayor reducción de costos, aumentar el control operativo y la gestión tributaria; en todo ello la tecnología juega un papel crucial, que se traduce en un aliado ideal para modernizar tareas que sin duda seguirán siendo relevantes para cualquier compañía que cuente con vehículos para movilizar su valor”, concluye Jorge de Lara.
Acerca de Edenred
Edenred es una plataforma digital líder para servicios y pagos y el compañero diario de las personas en el trabajo, que conecta a 52 millones de usuarios y 2 millones de comerciantes asociados en 45 países a través de 950 000 clientes corporativos.
Edenred ofrece soluciones de pago específicas para alimentos (como beneficios de comidas), incentivos (como tarjetas de regalo, plataformas de participación de empleados), movilidad (como soluciones de múltiples energías, mantenimiento, peaje, estacionamiento y cercanías) y pagos corporativos (como como tarjetas virtuales).
Fiel al propósito del Grupo, “Enrich Connections. For good.”, estas soluciones mejoran el bienestar y el poder adquisitivo de los usuarios. Mejoran el atractivo y la eficiencia de las empresas y dinamizan el mercado laboral y la economía local. También fomentan el acceso a alimentos más sanos, productos más respetuosos con el medio ambiente y una movilidad más suave.
Los 10.000 empleados de Edenred están comprometidos a hacer del mundo laboral un ecosistema conectado que sea cada día más seguro, más eficiente y responsable.
En 2022, gracias a sus activos tecnológicos globales, el Grupo gestionó un volumen de negocio de unos 38.000 millones de euros, principalmente a través de aplicaciones móviles, plataformas online y tarjetas.
Edenred cotiza en la bolsa de valores Euronext Paris y está incluida en los siguientes índices: CAC 40 ESG, CAC Next 20, CAC Large 60, Euronext 100, FTSE4Good y MSCI Europe.
Los logotipos y otras marcas comerciales mencionadas y presentadas en este comunicado de prensa son marcas comerciales registradas de Edenred S.E., sus subsidiarias o terceros. No podrán ser utilizados con fines comerciales sin el consentimiento previo por escrito de sus propietarios.
CONTACTOS: Director de Marketing, Aurelie Bagard, +52 (55) 3334 1589, aurelie.bagard@edenred.com Relaciones con prensa: Another Company
Paola Muñoz, +52 (55)6376 6677, paola.munoz@another.co Marketing Communication & PR Manager, Victoria Balboa, +52 (55) 3555 8287, victoria.balboa@edenred.com

Más historias
Una nueva era del lujo residencial llega a la Perla Tapatía
Reebok continúa su expansión en México con la apertura de su nueva tienda en Parque Tezontle
Syngenta conecta innovación y sostenibilidad en Expo Agro Guanajuato 2025