Ciudad de México, 29 de junio de 2023.
Los cristales blindados no es la solución ante los riesgos en esa clase de negocios
En fecha reciente se dio a conocer un asalto en una lujosa plaza en la CDMX, en la que los delincuentes rompieron, a marrazos y hachazos literalmente, los vidrios blindados que resguardaban la fachada de una reconocida joyería. El asalto duró no más de diez minutos en los cuales cuatro sujetos robaron quince relojes de alta gama ante la incredulidad y pasividad de los elementos de Seguridad Privada de dicha plaza.
Ante tal situación, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística explica cuáles son los materiales balísticos más adecuados para proteger este tipo de negocios (joyerías, tiendas de conveniencia, tiendas de computación y de celulares), ya que existen formas de resguardar de mejor manera los mostradores de locales que deben de exhibir artículos, sobre todo de lujo de alta gama, a la vista de los consumidores y que son fáciles de esconder y de transportar.
“Hay que entender que por cada riesgo potencial, existe la solución adecuada al riesgo, y en el caso particular de las joyerías, se trata de negocios que, tal como lo vimos, están expuestos a ser vandalizados de una forma muy violenta, con el uso de objetos contundentes, para vulnerar los cristales de las vitrinas y fachadas y extraer las joyas de alto valor”, explicó René Rivera, presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico y Enlace con Autoridades y Asociaciones del CNB.
Cabe señalar que el robo ocurrido contribuye a aumentar las estadísticas delictivas de la CDMX, que según la Fiscalía General de Justicia de la capital[1], de enero a mayo del presente año han contabilizado 5,096 asaltos a negocios de todo tipo, 858 de ellos con violencia, y 4,238 sin violencia. Es decir 1,019 por mes; algo más de 33 por día, 6 con violencia, y 27 sin ella, faltando de contabilizar los delitos que no se reportan.
Para el caso de las joyerías en particular que se exhiben en fachadas y vitrinas, René Rivera comentó que lo más adecuado es usar policarbonato antivandálico y en zonas de mayor riesgo (como ejemplo las puertas de acceso) policarbonato antivandálico balístico de mayor grosor, en lugar de solo vidrio blindado (que se instala para la protección contra pistolas), ya que si bien este material ofrece cierta resistencia, al final termina por quebrarse y ceder ante los golpes de marro, mazo o hacha, tal como se vio en los videos que ilustraron la noticia del asalto en la plaza comercial.
“Hay negocios que para protegerse instalan cristal blindado en sus vitrinas, que puede ser de distintos grosores y hasta le agregan una película antiasalto. Desde luego, ofrecen determinado nivel de protección y resisten hasta cierto punto, pero al aplicar la fuerza física con algún objeto contundente, pesado, en forma constante, acaba por ceder a los pocos minutos”, explicó Rivera.
La solución propuesta por el vocero del CNB, es que este tipo de negocios coloquen policarbonato antivandálico, de entre 9 y 12 mm de grosor en las ventanas o vitrinas, suficiente para resistir esa clase de golpes sin romperse, aunque el grosor podría ser mayor. Igualmente se pueden proteger las puertas, con policarbonato de hasta 32 mm, aunque en todos los casos deben montarse sobre estructuras de acero, que puede forrarse del material deseado por el cliente, de forma tal que la protección instalada ofrecerá mayor retraso a la intrusión.
“Desde luego, las joyerías no son el único tipo de negocio que requiere de tal protección. Hay varios más, como son los bancos, las tiendas de conveniencia, incluso oficinas, aunque en cualquier caso lo primero que recomendamos es que se debe hacer un análisis de riesgo para decidir de mejor forma. En el CNB ofrecemos informar y orientar respecto a cuál sería la mejor solución para proteger el patrimonio. Nuestra intención es cuidar la vida y los bienes, y tenemos el conocimiento para contribuir a hacer un México más seguro”, finalizó René Rivera.
Acerca del CNB: El Consejo Nacional de la Industria de la Balística es el órgano representativo de la industria del blindaje en México. Agrupa a las empresas más importantes de este sector en áreas como: Blindaje de vehículos de uso civil y táctico, fabricantes de vidrios blindados, blindaje arquitectónico, blindaje corporal (chalecos, ropa y placas balísticas), así como también a los principales fabricantes y comercializadores de materiales balísticos.
Pertenece a una industria que genera empleos directos e indirectos con mano de obra mexicana altamente capacitada y especializada; ofrece a sus clientes productos de la más alta calidad y constante desarrollo de efectivas e innovadoras tecnologías balísticas en un entorno de total ética profesional y estricto apego a las leyes vigentes que regulan su sector, contribuyendo a mejorar los niveles de seguridad de nuestro país buscando siempre poner el nombre de México en el más alto nivel internacional.
Contactos para medios: Jorge Morales García, jorgem@communika.com.mx 55-17-95-27-90
[1] bit.ly/44lO2VX
Más historias
Industria hotelera en México en expansión, impulsada por un suministro energético confiable
KODAK ALARIS PRESENTA LA SERIE DE ESCÁNERES S3000
BIM en 2025: Oportunidades Emergentes para la Arquitectura e Ingeniería