Phoenix, Arizona. Jueves 22 de junio de 2023
Acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y del cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que la mega región con Arizona fortalecerá la Alianza Mar de Cortés.
Presentó el seminario Así es México a los actores clave de la industria turística de Arizona, con el propósito de impulsar, además de la llegada de viajeros, también la inversión y la derrama económica en la región.
Torruco Marqués sostuvo reuniones con empresarios y académicos, con quienes acordó acciones para detonar el turismo de salud, así como la profesionalización y capacitación en el sector.
Como parte de la gira de trabajo de la Operación Toca Puertas, en Phoenix, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y presidentes municipales de la entidad, sostuvieron un importante encuentro con alcaldes y autoridades estatales de Arizona, con el propósito de sentar las bases para la integración de la mega región turística que a la vez permitirá atraer inversiones e integrarse a la alianza del Mar de Cortés.
Acompañados por el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que el pasado mes de abril, los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit firmaron el Convenio de la Alianza del Mar de Cortés que potenciará la actividad turística y la derrama económica, que se verá fortalecida con el hermanamiento en materia turística con los destinos de Arizona.
La delegación mexicana expuso los atractivos de Sonora desde la costa hacia el interior, los cuales representan una gran oportunidad para consolidar la mega región internacional con Arizona, e incluso se planteó la posibilidad de que haya un crucero en el Mar de Cortés, catalogado como el Acuario del Mundo por Jacques Cousteau.
Torruco Marqués reconoció el trabajo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quien se ha trabajado estrechamente para impulsar la promoción, inversión y desarrollo de producto turístico, a través de las Embajadas y Consulados de México en el exterior, lo que permite detonar la economía en las 235 plazas con vocación turística del país, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Reiteró que el hermanamiento tiene como objetivo no solo incentivar el flujo de viajeros en esta mega región turística, sino también atraer inversiones y principalmente detonar la derrama económica, ya que este último indicador es con el que se mide la potencialidad turística de una nación.
Indicó que, en 2022, el gasto turístico de ciudadanos estadounidenses en México fue de 14 mil 375 millones de dólares, esto es 36.6% más que en 2019; y de enero a abril de 2023, se han captado 5 mil 41 millones de dólares, lo que representa 2.1% más que en el mismo periodo de 2022.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco, por ser un extraordinario aliado del estado de Sonora. Celebró la iniciativa presentada para hermanar a las ciudades de Arizona y de Sonora, particularmente por el hecho de que ayudará, de manera muy importante, al fortalecimiento del objetivo de hacer de estos destinos, una mega región turística que permita fortalecer el potencial turístico, al estar unidos por una frontera de 600 kilómetros.
En su oportunidad, el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, indicó que este hermanamiento es la magnífica oportunidad de desarrollo social y económico para nuestras localidades, ya que representan una cooperación entre iguales, la cual permite promover nuestros lazos históricos, sociales y culturales.
Reconoció la trayectoria del secretario Torruco Marqués, como promotor del turismo y de los funcionarios que lo acompañan, con el propósito de generar alianzas y acuerdos, así como del interés que tiene por trabajar de la mano con Arizona.
En este evento también asistió el cónsul general de México en Nogales, Marcos Moreno Báez, quien aseveró que el alcalde de esta ciudad de Arizona, Jorge Maldonado, es un gran aliado que contribuirá a potenciar esta región.
Durante este encuentro, también estuvieron presentes Lisa Urías, directora de la Oficina de Turismo de Arizona; Roberto Gradillas, secretario de Turismo de Sonora; Rafael Barceló Durazo, cónsul general de México en Tucson; Dulce María Valle Álvarez, cónsul general de México en Yuma; Jorge Arturo Argüelles, cónsul de México en Douglas; David Ortega, alcalde de Scottsdale, entre otros.
Como parte de la Operación Toca Puertas, el secretario de Turismo presentó ante más de 50 actores claves de la industria turística de Arizona, como turoperadores, representantes de aerolíneas, entre otros, el seminario “Así es México”, en el cual da a conocer el estado actual del turismo en nuestro país, así como los proyectos y productos en los que se trabaja para diversificar la actividad turística, entre ellos el Tren Maya.
Destacó que México se recuperó muy rápidamente en materia turística, luego de la pandemia, gracias a las políticas impulsadas por el jefe del Ejecutivo: La no restricción de vuelos internacionales, la implementación de protocolos biosanitarios y la estrategia de vacunación permitieron que México solamente tuviera una caída de 46% cuando el mundo cayó 73% y las 20 potencias que compiten con nuestro país en lo económico cayeron hasta 84%.
En el seminario participaron los secretarios de Turismo estatales que acompañan al titular de Sectur, así como los presidentes de cámaras y asociaciones y empresarios, quienes puntualizaron la oferta turística de sus entidades y los servicios que brindan, además tuvieron encuentros uno a uno para acordar acciones concretas que impulsen el turismo en los diferentes destinos de México.
Torruco Marqués se reunió con Tony Astorga, consultor principal en AZTOR Health Management Strategic Advisors; con quien conversó sobre la importancia del turismo de salud, y las áreas de oportunidad que representa este importante segmento en materia de derrama económica.
Además, con Robert Ramirez, fundador de Lore Media & Arts, platicó del evento que realiza esta organización con el tema del Día de Muertos, lo que se traduce en una gran promoción para una de las tradiciones y festividades más arraigadas en todo México, y que es motivador de viaje para el turista internacional.
El titular de Sectur también se reunió con el alcalde de Caborca, Sonora, Abraham Mier Nogales, para estrechar lazos de cooperación que fortalezcan el desarrollo de la mega región Arizona-Sonora, en beneficio de las comunidades locales.
Con autoridades de la Arizona State University (ASU), encabezadas por Nancy Gonzales, rectora y vicepresidenta ejecutiva; Torruco Marqués sostuvo un nutrido diálogo en el que destacó la importancia de la capacitación y profesionalización del sector turístico; así como de las opciones y ventajas que ofrece México a los estudiantes del exterior.
Presentó los proyectos emblemáticos que se desarrollan para impulsar el turismo y la economía, como el Tren Maya y la Alianza Mar de Cortés; y conoció la oferta académica de esta universidad, para la formación de profesionistas especializados en turismo.
En la gira de la Operación Toca Puertas en Phoenix, acompañan al titular de Sectur, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales; Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo de Nuevo León; Roberto Gradillas Pineda, secretario de Turismo de Sonora; Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas; Nidia Elizabeth Rivera Delgado, directora de Turismo de Puerto Peñasco.
También asisten Héctor Tejada Sha|ar, presidente de Concanaco Servytur; Rebeca Bravo, presidenta del Comité de Hoteles del Centro de Cancún; Felipe Cervantes Vega, presidente de AMAV; Edgar García Domínguez, presidente de AMAV filial CDMX; Julio César Rascón Torres, vicepresidente de ANTOMEX; Francisco Javier Laso Castro, presidente de la AMHMSON; Neiyarit López y María Luisa Yunez, gerente SR. de Ventas y Desarrollo de Mercados en México y Estados Unidos, y Líder Comercial USA, de Volaris, respectivamente; Ricardo Segovia Gasque y Roberto Cantú de Grupo Médico Costamed; Mauricio Moreno, director de Aerolíneas y Circuitos Turísticos de Azabache; entre otros.
Sectur Comunicación Social, prensa@sectur.gob.mx
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