diciembre 11, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Nearshoring finalmente está aquí como lo demuestra el último artículo desarrollado por Kearney

Ciudad de México a 22 de junio de 2023

México superó a China por primera vez (sin contar las disrupciones ocasionadas por la pandemia en 2020) en las importaciones a Estados Unidos en el primer trimestre del 2023

México ha tenido un crecimiento significativo en exportaciones de bienes manufacturados a Estados Unidos llegando a más de $400 mil millones de dólares en 2022

95% de los CEOs entrevistados en Estados Unidos comentan que están evaluando reshore/nearshore sus operaciones a Estados Unidos o Norteamérica (incluido México)

El Nearshoring ha impulsado la inversión extranjera en México al punto de que en el primer trimestre de este año, esta creció 48% contra el mismo periodo del año pasado

– Kearney publicó su Reshoring Index un reporte que analiza el impacto macroeconómico y microeconómico que tiene este fenómeno en México y en Estados Unidos. En este informe, que celebra su décimo aniversario, se entrevista a CEOs de Estados Unidos para validar el apetito existente para llevar a cabo un reshore o nearshorede sus operaciones desde Asia o cualquier otro país (parcial o total), especialmente de aquellos Low Cost Countries (LCC) que se han beneficiado durante décadas de la deslocalización de la fabricación por parte de las empresas estadounidenses a los Estados Unidos. Los resultados del Índice reflejan una disminución en las importaciones a Estados Unidos provenientes de China y un crecimiento en las provenientes de Vietnam, Taiwan e India gracias en parte a los aranceles establecidos y a las medidas gubernamentales durante la pandemia de COVID 19 en China. México ha tomado protagonismo en el total de importaciones de bienes manufacturados de Estados Unidos en los últimos años con un crecimiento de más del 25% (de 320 mil millones de dólares a más de 400 mil millones) de 2019 a 2022. Asimismo, un número significativo de compañías Chinas comienzan a establecer parte de sus operaciones en México expandiendo sus capacidades y acercándose al mercado estadounidense. Se estima la demanda de empresas con su sede en Asia como China o Taiwan para iniciar operaciones en México se multiplicó entre 5 y 10 veces.

Por otro lado, los ejecutivos encuestados muestran un alto apetito por reshoring. El 96% de los encuestados respondieron que lo están evaluando o que ya lo están llevando a cabo en parte de sus operaciones o cadena de valor.  Algunos de los factores que impulsan esta tendencia son el fuerte impulso de la agenda ASG – Ambiental, Social y Gobernanza (ESG en inglés), los incentivos gubernamentales de Estados Unidos y el acceso más económico a la automatización de procesos.

«Reshoring jugará un papel fundamental en las cadenas de suministro del futuro”, mencionó uno de los ejecutivos encuestados. En los últimos años, las compañías han tenido que adaptar sus cadenas de suministro drásticamente por la dependencia de China y han tomado acciones para mitigarlo. Algunas compañías como Apple o Samsung han movido su producción a fuera de China y se han expandido a países como Vietnam o India para diversificar sus cadenas de suministro y mitigar los riesgos.  De la misma manera, las compañías se han diversificado de Asia en general reubicándose en México y Estados Unidos, lo cual se traduce en ahorros significativos en logística y transporte. Industrias como la mueblera, cada vez más arman sus productos terminados en México y compañías chinas han iniciado operaciones en parques industriales en ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana (entre otros).

Algunos de los retos para los CEOs relacionados con acercar la producción al mercado (reshoring) incluyen la calidad de los productos terminados. En China, los proveedores ya tenían altos estándares de calidad, según mencionaron algunos de los encuestados. Otro reto del reshoring que preocupa a los ejecutivos es la falta de infraestructura o capacidades laborales en algunos países incluyendo al equipo directivo de manufactura y producción. Por esta razón, de acuerdo con los autores del artículo, es probable que los ejecutivos también consideren a México como un candidato para sus operaciones de manufactura ya que México todavía cuenta con suficiente capacidad de manufactura en diversos estados como San Luis Potosí, Querétaro o Jalisco.

A pesar de que el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (FDI Confidence Index ® – Kearney) publicado hace unos meses por Kearney aún no refleja el cambio en las inversiones en México ya que las inversiones y operaciones de manufactura apenas comienzan, ha habido un cambio significativo en ciudades fronterizas del país. También, México comienza a llamar más la atención de la industria de semiconductores y se espera que continúe el crecimiento de las importaciones a Estados Unidos provenientes de México.

Finalmente, este interés por parte de altos ejecutivos traerá y ha traído retos para el país ya que inicia mayor competencia por terrenos y bienes raíces, y talento en las Ciudades del Norte del país como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey. Asimismo, a pesar de que empresas líderes como Mattel, Hasbro o Tesla han anunciado planes de empezar o incrementar su producción en el país, estas ciudades no necesariamente tienen la infraestructura necesaria para soportar la demanda esperada por lo que se serán necesarias inversiones significativas por parte del gobierno para impulsar más este crecimiento y aprovechar el interés de los ejecutivos.

Acerca del Índice de Reshoring 2022 de Kearney

El Índice de Reshoring® de Kearney es una investigación anual que analiza el impacto del reshoring y nearshoring  en indicadores macroeconómicos de Estados Unidos y México y además realiza una encuesta a los ejecutivos de empresas globales que evalúa el apetito de los mismos a mover sus operaciones a otros países y acercarlas al consumidor final. Además, para el índice se observan (1) la importación de productos manufacturados de distintos socios comerciales tradicionales en el extranjero: China, Taiwán, Malasia, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Singapur, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Hong Kong, Sri Lanka y Camboya, México, entro otros y (2) la producción interna bruta de bienes manufacturados de EE. UU.

Para calcular la relación de importación de manufactura (MIR), que es simplemente el resultado de dividir el primer número por el segundo. El índice de reubicación de EE. UU. es el cambio anual en el MIR, expresado en puntos básicos (1 por ciento de cambio = 100 puntos básicos).

Un número positivo indica reubicación neta: el grado en que la producción interna bruta superó las importaciones de los LCC (Low Cost Countries) en comparación con el año anterior. Un número negativo indica un aumento en la deslocalización.

odas las cifras presentadas son provenientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, La Oficina de Análisis Económico. La Reserva Federal de St. Louis, Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. Así como bancos centrales, ministerios de finanzas y comercio, medios de comunicación relevantes y otras fuentes de datos relevantes.

Acerca de Kearney

Al ser una firma global de consultoría con presencia en más de 40 países, nuestra gente nos hace quienes somos. Somos personas que disfrutamos tanto de aquellos con quienes trabajamos como del trabajo que hacemos. Impulsados por ser la diferencia entre tener una gran idea y hacerla realidad, ayudamos a nuestros clientes a destacar y tener éxito.

Para saber más sobre Kearney, por favor visite www.kearney.com.

Para más información, favor de contactar a: Jesús Calvo y Sandra Aguilar, Consultores en Comunicación y Prensa, t. 55 4520 0694, 55 1353 0414, jecaba@yahoo.com.mx, sagrariovillarreeala@gmail.com