
Ciudad de México, abril 2023.
Los Precios de Transferencia son herramientas críticas en la lucha contra la evasión fiscal y la transferencia de ganancias no justificadas en México. Es importante conocerlos ya que el próximo 15 de mayo es la fecha límite para presentar los informes de operaciones con partes relacionadas, tanto nacionales como extranjeras.
En México, como en muchos otros países, las empresas transnacionales y multinacionales operan en múltiples jurisdicciones. Esto significa que estas empresas tienen que transferir bienes, servicios y propiedades intangibles entre sus subsidiarias en diferentes países. Dichas transferencias internas pueden ser usadas para evadir impuestos y transferir ganancias a jurisdicciones con menores tasas impositivas. Para regular esta situación, existen los Precios de Transferencia.

Los PT tienen una relevancia mayor dentro de las empresas. Al respecto, Carlos Vargas Alencastre, CEO y fundador de TPC Group, firma global especializada en precios de transferencia y valuaciones, comenta que: “Los Precios de Transferencia tienen dos connotaciones, la primera radica en que las empresas obtienen un instrumento que les sirve para compararse dentro de la industria a la que pertenecen y tomar decisiones que les ayude a mejorar su crecimiento económico. La otra es la connotación fiscal, ya que las empresas están obligadas a presentar su declaración anual a la autoridad tributaria correspondiente”.
Para evitar prácticas fiscales abusivas, el gobierno mexicano ha establecido reglas para los Precios de Transferencia. México es uno de los países con mayor antigüedad en la implementación de regulaciones de precios de transferencia. Desde 1998 y hasta la fecha, la legislación en dicha materia se ha ido reformando y ampliando. En el año 2022 se llevó a cabo un proceso de reforma de las normas, la cual señala que las personas morales, que se encuentren tributando en el régimen general de ley, deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo relacionado a su situación fiscal como parte de su declaración.
Para asegurar que los precios de transferencia sean justos y que no haya transferencia de ganancias no justificadas, el gobierno mexicano ha establecido reglas específicas para la determinación de los precios de transferencia. “Estas reglas están basadas en las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que son ampliamente reconocidas como el estándar internacional para la determinación de los precios de transferencia”, comenta Carlos Vargas.
Los Precios de Transferencia son herramientas críticas en la lucha contra la evasión fiscal y la transferencia de ganancias no justificadas en México. Al seguir estas reglas, las empresas pueden evitar sanciones fiscales y mantener una buena reputación en el mercado. “El impacto es muy positivo para el erario nacional de un país dado de que con la regulación de los precios de transferencia se busca que se pague el impuesto sobre las ganancias en el país donde estas se generen y así evitar el traslado de las mismas a jurisdicciones de menor o nula tasa impositiva”, concluye el especialista Carlos Vargas.
Danohe Urquiza, Ejecutivo de cuentas, Cel: 55-3419-3997, www.prenseable.cl danohe@prenseable.mx

Más historias
Anuncio de la Comisión de Cambios El Fondo Monetario Internacional renovó la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más
CHAPINGO PARTICIPARÁ EN LA PRIMERA FERIA DEL FRIJOL Y LA AGROBIODIVERSIDAD
Rumbo a la COP30, LatAm Intersect lanza eBook sobre comunicación y sostenibilidad